Dragon Ball Super: Toyotaro cuenta algunas curiosidades del manga y anime

Toyotaro explica cómo es trabajar en Dragon Ball Super

Akira Toriyama siempre será recordado como el creador de Dragon Ball, pero ni él se ha escapado de tener que dar el relevo a un nuevo talento para poder estar a otras cosas, sin que ello signifique que la serie escape a su vigilancia. Toyotaro era un gran fan de Dragon Ball y a día de hoy está encargándose de continuar con el manga en la etapa de Dragon Ball Super, algo que como es de imaginar es como un sueño cumplido.

El portal Anime News Network ha realizado una entrevista al dibujante, en la que ha abierto sus sentimientos sobre cómo es llevar el peso de una cabecera como Dragon Ball sobre sus hombros: “Ha sido increíble trabajar en un título tan famoso e internacionalmente conocido. Tiene mucho valor para los fans de todo el mundo, y siento mucha responsibilidad a la hora de crear algo que no les decepciones. Es algo en lo que pienso a diario”. Toyotaro realiza su trabajo en comunicación con Akira Toriyama, ya que el maestro es quien tiene la última palabra: “Cada mes creo un storyboard para que [Toriyama] lo revise y él me da indicaciones y sugiere cambios”.

Sin embargo, Toriyama no parece ejercer un control tan férreo como cabría esperar, lo cual permite que entre algo de frescura: “¡Honestamente, me sorprende que esté conforme con que alguien como yo siga con su trabajo!”, dice Toyotaro, que en cambio si reconoce que Toriyama es implacable en un aspecto: “Pensaba que Toriyama sería muy particular en lo que se refiere al argumento, ¡pero resulta que lo es más con los gags y los momentos cómicos! Puedo asegurar que realmente adora esas partes”.



Toyotaro, no obstante, tampoco se lo pone muy difícil. El alumno no le ha salido muy rebelde al maestro, y eso facilita las cosas: “Fundamentalmente, no me desvío de las tramas principales que ha establecido Toriyama. Ir de A a B es algo que dejo conforme a lo que ha escrito él. Pero los detalles entre esos puntos los relleno yo con total libertad […] Muchas veces, Toriyama-sensei no me especifica los detalles que debo incluir, así que me esfuerzo mucho en ello sabiendo lo que verán los lectores será mi interpretación”.

Por último, Toyotaro ha hablado sobre su papel en el anime: “Ahora mismo no tengo que ver en él. Pienso en seguir adelante. Estaré más involucrado pero en este punto recibo más información del equipo del anime de la que yo les doy a ellos. El anime va algo más avanzado de lo que yo voy, pero en el futuro cercano estaré por delante, así que la información la pasaré yo”. Algo que parece indicar que el próximo arco será de transición para la serie y que permitiría al manga coger el paso y tomar la delantera para ser la referencia.

Dragon Ball Super se emite en Japón para fin de semana y está concluyendo su arco argumental dedicado a Goku Black y el regreso del Trunks del futuro, algo que el manga está cerca de abordar. ¿Qué te parece la serie hasta ahora?

Cerrar