Dragon Quest Heroes 2, el regreso de la mítica saga

Dragon Quest Heroes 2, el regreso de la mítica saga

El presente 2017 es un año importante para los aficionados al rol de corte japonés en general y a la saga Dragon Quest en particular. Y es que la franquicia ahora en manos de Square Enix está afrontando uno de sus años más poderosos de los últimos tiempos, algo por lo que los fans ya se están mordiendo las uñas. En enero llegó el remake de Dragon Quest VIII: El periplo del rey maldito a Nintendo 3DS, pero todavía hay mucho más en camino.

Y es que la nueva entrega numerada de la saga, Dragon Quest XI, también llegará a PlayStation 4, Nintendo Switch y Nintendo 3DS en algún momento de este año. Sin embargo, el título que hoy nos ocupa es Dragon Quest Heroes 2, la segunda parte de la subfranquicia que dio comienzo en 2015 con Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la Raíz del Mal, un título que enamoró a los fans.

Esta saga secundaria de Dragon Quest mezcla los clásicos toques de JRPG de los que ha hecho gala la serie desde que diera comienzo con la temática musou, un género muy ligado a la cultura nipona en el que un héroe con grandes capacidades ofensivas debe enfrentarse a inacabables hordas de enemigos. En esta nueva entrega, además del esperado nuevo modo historia, también tendremos la posibilidad de jugar de forma cooperativa con hasta tres amigos más aparte de nosotros.

A los antiguos personajes de la franquicia que harán su regreso (como Angelo y Jessica de Dragon Quest VIII o Alena y Kiryl de Dragon Age IV) hay que sumar nuevos personajes como Razel y Tereshia. En el diseño de estos personajes ha vuelto a estar implicado, como es habitual en la saga, Akira Toriyama, el legendario creador de Dragon Ball que siempre ha estado ligado a esta otra draconiana serie de videojuegos.

Sea como fuere, la franquicia Dragon Quest ha sido muy importante para el devenir de los videojuegos tal y como los conocemos hoy y, a modo de previa antes del lanzamiento de Dragon Quest Heroes 2, queremos repasar brevemente cómo ha sido su trayectoria hasta llegar al día de hoy, pues celebrará el año de su trigesimoprimer aniversario con tres nuevos títulos para la colección (uno de ellos un remake).

Curiosamente, no todo el mundo ha conocido la franquicia como Dragon Quest. Y es que en Estados Unidos hasta el año 2005 era conocida como Dragon Warrior. Precisamente con el lanzamiento de Dragon Quest VIII eso cambió y comenzó a llamarse como en el resto del planeta. Lo cierto es que la serie, en líneas generales, ha tenido poca popularidad en Occidente desde sus comienzos.

La saga comenzó siendo una creación de Enix y fue en 2003, con la fusión entre Enix y Squaresoft cuando se quedó en mano de la actual Square Enix. Dragon Quest nunca ha destacado por tener argumentos especialmente inolvidables, aunque lo cierto es que con unas cuantas entregas en su haber comenzó a mejorar en este apartado. Sin embargo la producción de la franquicia siempre ha ido más allá de las entregas episódicas.

Tras diez capítulos al que se sumará Dragon Quest XI en unos meses cabe añadir un listado de títulos secundarios entre los que ya merece mención especial la subsaga que hoy nos ocupa: Dragon Quest Heroes. No obstante todavía podemos diferenciar más subsagas. Es el caso de la nunca traducida Torneko no Daibouken: Fushigi no Dungeon, que tuvo entregas desde 1990 hasta el año 2000; Dragon Quest Monsters Joker 1 y 2 para Nintendo DS o Dragon Quest Swords: La reina enmascarada y la torre de los espejos.

A ello cabe añadir videojuegos relacionados con la franquicia como Boom Street de Wii y también otras producciones completamente ajenas al mundo del ocio electrónico. Y es que Dragon Quest ha sido adaptada en múltiples ocasiones al manga y el anime con obras como Dragon Quest: Abel Yuusha (basado en el argumento de Dragon Quest III), Dragon Quest: The Heaven Saga (basado en Dragon Quest VI) o Dragon Quest: Warriors of Eden (basado en Dragon Quest VII). De hecho, en el simpático anime Captain N, en un de los capítulos Kevin viaja al mundo del primer Dragon Quest.

No cabe duda de que Dragon Quest y Final Fantasy siempre han sido rivales comerciales por antonomasia. Aunque el éxito de Final Fantasy por encima de Dragon Quest es incuestionable en Occidente, lo cierto es que Dragon Quest siempre ha sido mucho más querida y popular que la franquicia creada por Squaresoft dentro de los límites de tierra japonesas. Tanto es así que Dragon Quest se ha convertido con los años en todo un fenómeno de la cultura nipona, pese a que en Europa, por ejemplo, su éxito y popularidad son un fenómeno mucho más reciente y, definitivamente, de un calado mucho menor al cosechado en Japón.

Aunque Dragon Quest ha comenzado a ser exitoso en Norteamérica y especialmente en Europa en los últimos años no nos cabe duda de que el buen hacer de Square Enix con títulos para todos los gustos y en grandes cantidades hará que pronto la saga con más de treinta años a sus espaldas pronto también sea una de las más queridas en Occidente. Este viernes seguirá ampliando su leyenda mientras seguimos esperando el lanzamiento de ese esperado Dragon Quest XI.

Mientras tanto y para que no pierdas el ritmo de Dragon Quest, te recomendamos echar un vistazo a nuestro reportaje especial Preparándonos para Dragon Quest Heroes 2, en el que encontrarás recomendaciones de videojuegos, películas, series de televisión y libros que deberías jugar, ver o leer en caso de que seas fan y quieras llegar completamente preparado al lanzamiento de Dragon Quest Heroes 2, que llega este 28 de abril.

Cerrar