Duolingo, la aplicación para aprender idiomas de manera gamificada que triunfa en los móviles

Aprender idiomas es un conocimiento sumamente importante hoy en día, y no solo por lo que respecta al inglés, un idioma que es cada vez más de aprendizaje común. Hay nuevas lenguas que desde hace unos años han emergido en el panorama educacional como es el chino, uno de los más solicitados en academias. Pero mucha gente no tiene tiempo o no puede pagarse clases para aprender un idioma adicional. Por suerte para ellos, si tienen un smartphone es ahí donde entra en juego Duolingo.

Duolingo está disponible para iOS y Android y puede descargarse desde su propia web oficial o desde los respectivos bazares de estos sistemas operativos. Una aplicación que ahora mismo nos ofrece aprender inglés, francés o portugués mediante un sistema gamificado, es decir, el aprendizaje está planteado de manera similar a un juego. Cada una de las unidades del método Duolingo es temática y dentro de ellas hay una serie de lecciones. Eventualmente se nos plantearán preguntas acerca de la lección, y deberemos responderlas, de manera que si hemos estado atentos seguiremos avanzando, pero si fallamos nos costará una vida. Despojados de nuestras tres vidas, deberemos volver a empezar la lección desde el comienzo.



Duolingo es totalmente gratuito, y su creador y CEO, el guatemalteco Luis von Ahn, asegura que así seguirá en una entrevista concedida a la página AppleWeblog: “Cuando empezamos Duolingo teníamos claro que nunca se le va a cobrar al usuario. Usualmente las personas que están comenzando a aprender un nuevo idioma en el mundo lo hacen. Nunca vamos a cobrar a los usuarios por aprender porque lo necesitan para un nuevo trabajo o quieren conseguirlo y no tienen muchos recursos económicos”. Sin embargo, sí hay algo que podemos dar a cambio de usar este método: “Entonces se nos ocurrió una manera de modelo de negocio basada en preguntarle a los usuarios: ya que estás aprendiendo X lección, si quieres probar cómo lo estás haciendo te proponemos que nos ayudes a traducir este documento que está relacionado con la lección. Los usuarios nos ayudan a traducirlo para practicar lo que acaban de aprender y esa traducción que hacen ellos junto a otras personas, nosotros se la vendemos a CNN para su propio uso. Lo que hacemos es que nuestros estudiantes están traduciendo diferentes webs al mismo tiempo que aprenden.”, un aspecto que von Ahn recalca que es “totalmente voluntario” y al que, por tanto, no estamos obligados.

Duolingo lleva una progresión realmente buena en sus dos sistemas operativos, como muestran sus descargas: “Alrededor de 15 millones para iOS y 12-13 millones para Android. Ambas plataformas crecen al mismo ritmo prácticamente pero en países muy diferentes. iPhone crece bastante en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra mientras que Android está creciendo en Europa y países emergentes.”, algo que le ha valido ser reconocida como la mejor aplicación para iPhone de 2013 por parte de Apple.

“Estamos trabajando en incluir nuevos idiomas. Es nuestra principal prioridad. Además, estamos buscando incluir una visión más analítica de la aplicación, proporcionando a los usuarios la posibilidad de ver cómo están aprendiendo. El mayor cambio que vamos a hacer está relacionada con los niveles.”, asegura von Ahn, prometiendo que habrá hasta quince nuevos idiomas para poder aprender conforme Duolingo se actualice. 

Puedes descargarlo gratis en este enlace para iOS o en este otro para Android.

Publicaciones relacionadas

Cerrar