E3 2013: Resumen de la feria al completo

9306

Así ha sido el E3 2013. Te contamos todo lo que dio de sí la cita más importante dentro del sector. 

El E3 echa el cierre, un año más. Y como siempre, es hora de hacer balance. ¿Qué nos ha parecido la feria en 2013? ¿Ha cubierto nuestras expectativas en cuanto a novedades y lanzamientos de cara a la próxima temporada? En líneas generales sí. Casi todo el mundo parece estar de acuerdo en que la nueva generación ha pisado ya terreno sólido, y de que las compañías van a estar a la altura de este cambio de ciclo. Además, el enfrentamiento entre Sony y Microsoft se ha potenciado aún más, como pudimos ver durante las conferencias de ambos gigantes.

Pero vayamos por partes…

La primera gran cita del E3 llegó de la mano de Microsoft y su Xbox One. La compañía americana llevó a cabo un evento bastante vistoso en el que, tal y como había prometido, se centró en los juegos. Esta vez sí se dejaron un poco más de lado las funcionalidades de su nueva consola, abriendo incluso la ceremonia con un vídeo espectacular de Metal Gear Solid V.

Así pues, un buen listado de juegos, muchos de ellos exclusivos, apuntan ya a Xbox One. Según Microsoft, esto es solo la punta de iceberg, ya que hay muchísimos más en desarrollo. En la feria destacó, para empezar, el nuevo Ryse. Algo así como una mezcla entre 300 y God of War, del que pudimos ver su poderío gráfico y muchas secuencias de botones, en lo que supuestamente será una de las grandes apuestas de los próximos meses.

Otros juegos que ya conocíamos pero que, sin embargo, estuvieron en el E3 fueron Forza Motorsport 5 (que volvió a presentar unos gráficos de infarto) y Quantum Break. Este último es el nuevo trabajo de los chicos de Remedy, que no han titubeado al definirlo como “su mejor juego hasta la fecha” y asegurar que “va a revolucionar los videojuegos”. Ojalá lleven razón, pero somos escépticos: superar dos juegazos como Alan Wake y Max Payne no será fácil.

Microsoft también aprovechó para mostrar de forma exclusiva Dead Rising 3, el nuevo juego de zombis de Capcom que, al parecer, seguirá la línea de las anteriores dos entregas. Y también un vídeo de Halo 5. Tal y como sospechábamos el Jefe Maestro estaría en Los Ángeles, aunque en forma de teaser. Nuestras predicciones se cumplieron.

Finalmente se desveló el precio de la consola: 499€. Una cantidad que generó opiniones encontradas entre los asistentes y que, sumado a los delicados temas de la segunda mano y la conexión permanente a Internet, fueron la cara oscura de una presentación que, por lo demás, brilló bastante.

9323

Las third parties también tuvieron un papel fundamental en el E3. La primera en saltar al ruedo fue Electronic Arts. Como siempre, con sus títulos deportivos por bandera. A la cita no faltaron el nuevo FIFA 14 (del que ya os hemos hablado varias veces), NBA Live 14 o Madden 25.

Otros juegos importantes, aunque tampoco desvelados en el E3 precisamente, fueron Battlefield 4 y Need for Speed Rivals. Ambos tienen una pinta fantástica, y lo que pudimos ver nos pareció una pasada. Aunque quizás lo que más llamó la atención de los asistentes –sobre todo por nuevo- fue el shooter Titanfall, llamado a hacer la competencia al mismísimo Destiny.

Luego fue el turno de Ubisoft. La compañía presentó una nueva apuesta multijugador, The Division, y caras tan conocidas como Assassin’s Creed IV Black Flag o el esperado Watch Dogs. Sin duda este último está dando mucho de qué hablar, incluso tratándose de una nueva franquicia.

Aunque el colofón final lo pondría Sony. La compañía japonesa abrió su largo paso por el E3 (casi dos horas de duración) mostrando el diseño final de PlayStation 4, que será bastante pequeña y de aspecto “formal y serio”, tal y como dijeron sus propios creadores. Seguidamente Sony se puso bastante corporativista, hablando de las posibilidades de la consola e incluso invitando al evento al presidente de Sony Films.

¿Novedades? Las hubo, por ejemplo en forma de The Order 1866 (lo nuevo de los autores de God of War) o de una demo técnica de Quantic Dream, que despertó mucho interés entre los reunidos en el Convention Center. Se conoció como The Dark Sorcerer. Y Sony también aprovecho para mostrar juegos como inFamous, Killzone Shadow Fall, Gran Turismo 6 o Beyond Dos Almas.

Quizás en este sentido, a la presentación le faltara algún golpe de efecto, quizás enseñando algo nuevo de sus sagas más consagradas, como God of War, Uncharted o el misterioso The Last Guardian. No fue así, aunque Sony todavía tenía escondido un as en la manga.

PlayStation 4 tendrá un precio de salida de 399€, un golpe de efecto que se incrementó al anunciarse que la consola no tendría limitaciones de segunda mano ni requeriría conexión permanente a Internet. Todos estos anuncios provocaron la que posiblemente fuera la mayor ovación del público de todo el E3. 

9343

Después llegó Nintendo. Como estaba previsto, este año la compañía no hizo evento alguno en el E3 (si bien es cierto que sí desplegó uno de los stands más grandes de la feria, quizás el que más).

En cambio sí presentó un nuevo Nintendo Direct especial. ¿Y qué vimos en él? Pues nuevos juegos que llegaran este año a WiiU, como Donkey Kong Country Tropical Freeze o Super Mario 3D World.

Los japoneses también enseñaron otros juegos, como Bayonetta 2, Zelda Wind Waker, Mario Kart 8 o el nuevo Super Smash Bros para WiiU y 3DS. Quizás Nintendo haya perdido algo de chispa a la hora de desarrollar lanzamientos, pero sus mascotas de toda la vida parecen encontrarse en plena forma.

Como decíamos antes, este E3 ha dado para mucho. Sin duda ha sido la mejor edición en bastantes años, y ha tenido casi de todo: nuevas consolas, como PS4 y Xbox One, algunas novedades llamativas, como The Order 1866, The Evil Within o Dead Rising 3, y todo tipo de sagas consagradas: Battlefield, FIFA, Splinter Cell, Gran Turismo, Halo, Mario, Assassin’s Creed y un larguísimo etcétera.

Puede que en este sentido hayamos echado de menos algo más de variedad de géneros (casi todo han sido tiros, un año más) y de nuevas IPs, pero en líneas generales ha sido una gran feria.

Nosotros al menos en AlfaBetaJuega nos lo hemos pasado en grande viajando hasta Los Ángeles y contándoos todo lo que allí ha sucedido de primera mano. Espero que vosotros hayáis disfrutado del E3 tanto como nosotros y, como se suele decir… ¡nos vemos el año que viene!

Publicaciones relacionadas

Cerrar