E3 2014: ¿Qué nos espera este año?

El E3 ya está casi aquí. El mayor evento del mundo de los videojuegos está ya en el ambiente y eso se nota. Las principales compañías calientan motores y preparan un terreno que en la edición anterior tenían abonado, en el caso de dos de las grandes, con los anuncios de sus máquinas de nueva generación, algo que sin lugar a dudas se convirtió en el principal reclamo de la edición de 2013. Estamos en 2014, ya tenemos las nuevas máquinas y la pregunta que nos ronda por la cabeza es “¿Y ahora qué?”.

Pues ahora toca asentarse. Estamos en el segundo año de una nueva generación y quedan muchas cosas por venir, pero no todas ellas están confirmadas. Es el momento de que las desarrolladoras, tanto first-parties como third-parties, empiecen a sacar la artillería pesada y comiencen a darnos grandes juegos que nos terminen de convencer de dar el salto generacional. O seguir sacando el jugo a las máquinas que ya conocíamos con desarrollos de calidad. Vamos a intentar recapitular qué es lo que nos podemos encontrar en Los Ángeles a partir del 9 de junio, lo que ya se sabe y lo que se podría anunciar.

MICROSOFT



Afrontémoslo, la pasada edición del E3 no fue la mejor para la compañía de Redmond. La presentación de Xbox One condicionó un evento en el que la gente deseaba saber más. Exigía saber más. Porque en los días siguientes a la revelación ante el mundo de la nueva consola comenzaron a aflorar ciertos datos no precisamente muy agradables. Requerimiento de conexión a internet las 24 horas, medidas contra la segunda mano, Kinect siempre vigilante… La mofa de las redes sociales amenazaba con deslucir un acto en el que Microsoft intentó explicar que Xbox One ya no iba solo de juegos. Las posibilidades del control gestual, nuevos tipos de contenidos o una experiencia más orientada a ser un centro multimedia eran exposiciones que entraban por un oído y salían por el otro a los usuarios más ávidos de lo que habían ido a ver: juegos. Y tampoco es que diera tan mal en este aspecto. Titanfall ha demostrado ser uno de los primeros títulos de renombre de la consola, y la promesa de Halo 5 finalmente empieza tomar forma comenzando por su título y fecha de salida en 2015. Pero se puede y se debe mejorar.

Por ello, Microsoft ya ha abierto el fuego con antelación, quizá espoleados por unas cifras de abril en el mercado estadounidense que no invitan a descorchar el cava precisamente. Pero el caso es que la corporación parecer haber tomado nota y Phil Spencer, nuevo mandamás de la marca Xbox, ha empezado a hacer los deberes. En primer lugar, Kinect se cae de la caja que llegará a las tiendas a 100 euros menos a partir del 9 de junio, un anuncio con el que Microsoft tiene ahora mismo toda la atención del público y que sigue con una serie de ajustes en Xbox Live que lo equiparan más al servicio de la competencia. A partir de aquí, veamos qué tiene que mostrar, porque como ellos mismos dicen, esta vez va sobre los juegos.

Juegos como Halo 5: Guardians, que cerró la anterior edición en lo referente a los de Redmond y que se espera poder ver más en detenimiento, o como mínimo en un nuevo tráiler en esta edición. Es un título que ya sabemos que no llegará hasta el año que viene, pero que significa el regreso de una saga que levanta verdaderas pasiones entre los seguidores y usuarios de la marca Xbox. La vuelta del Jefe Maestro, Cortana y el resto de personajes de esta franquicia estaba llamado a ser una de las balas de gran calibre de la conferencia, pero el cañonazo nos ha llegado con antelación.



Pero esto no significa que no vayamos a tener ración de Halo en el E3. Pese a otro de los anuncios prematuros de Microsoft en forma del recopilatorio que reunirá a los anteriores títulos de la saga, Halo 2 Anniversary es un nombre que se da por hecho que va a estar sobre el escenario cuando desde Los Ángeles se nos hable de las novedades para Xbox One y Xbox 360. Halo es la principal licencia con la que cuenta Microsoft y es el momento de que marque territorio en los primeros años de vida de esta nueva generación.

No es la única, no obstante. Fable Legends también parece tener asiento reservado en primera fila para la feria, una nueva entrega de esta serie de juegos de Lionhead en la que de nuevo veremos algunos cambios con respecto a sus antecesores, en esta ocasión con un cierto énfasis hacia el juego cooperativo. No es descabellado tampoco pensar, y a ello apuntan todas las quinielas, que se nos anuncie la segunda entrega de otra de las principales franquicias de Microsoft con Forza Horizon 2, juego cuyo desarrollo se ha venido rumoreando desde comienzos de este año y que sería una de las novedades que prácticamente estarían cantadas para la consola de nueva generación.

Dos desarrollos que sí están anunciados y de los que tenemos muchas ganas de ver más material son Sunset Overdrive, el demencial y colorido juego de acción de Insomniac Games que transcurrirá en un mundo abierto, y Quantum Break, lo próximo de Remedy, que jugará con corrientes temporales alternativas y puntos de vista diferentes en cada uno de sus niveles. Ambos se espera que se muestren con más detenimiento por ser dos de los juegos más esperados por parte de Microsoft. Como también es lícito pensar que veremos más de Project Spark, el juego de creación al estilo LittleBigPlanet que entró en fase beta el pasado mes de marzo. Y atentos a la posibilidad de que se nos desvele la nueva entrada en el universo Gears of War, desarrollo a cargo de Black Tusk que también tiene bastantes números de estar en Los Ángeles aunque sea en forma de teaser.



Todo esto son apuestas con un alto grado de posibilidades de aparecer en la conferencia que Microsoft dará el 9 de junio en lo que será la tarde en nuestro país. Pero la compañía puede guardarse aún muchas sorpresas bajo la manga. Como mínimo, una de ellas sin duda vendrá de la mano de Rare, compañía que se sabe que trabaja en nuevos desarrollos de los cuales al menos uno debería ser revelado en el E3. Se rumorea que dos franquicias clásicas podrían estar siendo actualizadas por el estudio como ya se hizo con Killer Instinct. En cualquier caso, la conferencia de Microsoft se presenta interesante.

SONY



La procesión lleva un paso muy distinto en el barrio de Sony. En 2013 supieron redirigir un anuncio de PlayStation 4 en el que no se mostró la máquina en sí misma desvelando precisamente el aspecto de la nueva consola, y mostrando algunos de los primeros juegos y funcionalidades de los que iba a disponer. La salida en la nueva generación ha sido más que buena, y las ventas están ahí para mostrar que ahora mismo PS4 saca algo más que una cabeza a sus competidores. Sin embargo, en este punto las decisiones recientes de Microsoft hacen que las diferencias entre las dos consolas a la hora de que el público se plantee su compra hayan disminuido sensiblemente, por lo que Sony debe dar definitivamente el puñetazo en la mesa que todo el mundo le reclama. Y esto es, mostrando unos cuantos juegos imprescindibles para su hardware de nueva generación.

Uno de ellos podría ser Uncharted 4, del que hasta ahora solo hemos visto un breve teaser. El regreso de la saga protagonizada por Nathan Drake no cogerá a nadie de sorpresa, es más, era esperado y deseado. La incógnita es qué tal se le va a dar la nueva generación y si va a variar algo el planteamiento de la saga después de que su guionista y directora creativa, Amy Henning, haya dejado de formar parte de Naughty Dog tras diez años de trayectoria a sus espaldas. El estudio se ha ganado mucho más que un voto de confianza por nuestra parte, de modo que tenemos muchas ganas de ver qué nos tienen preparado esta vez para su briboncete saltarín.

Lo cierto es que pese a que las noticias del abandono de varios miembros del equipo hayan levantado preocupación entre los aficionados, quienes permanecen en Naughty Dog parecen estar más ocupados que nunca. No solo están ultimando el port de The Last of Us a PS4, juego que también podríamos ver en movimiento en el E3 y del que dicen haber sudado la gota gorda para prácticamente recrearlo en la nueva consola, sino que el estudio trabaja en otro nuevo desarrollo desconocido del que posiblemente sepamos algo más. Y sí, se van algunos miembros pero llegan otros, entre ellos Jonathan Cooper, director de animación de Assassin’s Creed III que también ha trabajado en Mass Effect y Mass Effect 2 para convertirse en un fichaje de garantías.



The Order: 1886 será casi seguro otro de los juegos de los que veremos más detalles en la conferencia de los japoneses. Uno de los títulos exclusivos para PS4 de esta nueva hornada en el que nos iremos a un mundo marcadamente steampunk en el que operan fuerzas sobrenaturales, en una premisa a priori bastante atractiva y de la que ya hemos visto algún que otro vídeo. Va siendo hora de comprobar su jugabilidad definitiva de primera mano. Como también de saber qué pasa con DriveClub, el que iba a ser uno de los juegos de lanzamiento de la consola pero al final se vió pospuesto y su desarrollo replanteado. ¿Veremos un nuevo DriveClub que difiera de lo visto el año pasado? Recordemos que los gráficos que presenciamos eran bastante imponentes. Aunque la sombra de Gran Turismo es alargada… ¿Estará Polyphony Digital en el escenario?

Del asfalto podemos pasar a las polvorientas mazmorras que nos invita a recorrer Deep Down, el juego de Capcom que se adhiere al modelo free to play y que también será exclusivo de la máquina de Sony. En él, como ya sabemos, recorreremos varias estancias a lo largo de diferentes periodos temporales. También por mazmorras nos debería llevar Project Beast, otro desarrollo para Sony en exclusiva del que seguramente también sabremos más. ¿Podría ser realmente Demon’s Souls 2 como apuntan los rumores?

Como bien sabemos, Sony es bastante amiga de combinar en sus conferencias anuncios de juegos con otros aspectos tecnológicos referentes a la familia PlayStation. Va tocando saber más de PlayStation Now, servicio que ya ha entrado en beta privada y que nos debería permitir jugar a títulos de otros sistemas de esta familia en PS3, PS4 y PS Vita. No es la retrocompatibilidad que se ha quedado en la cuneta esta generación, pero le podría ir cerca. Y la realidad virtual vuelve a estar de moda con Oculus Rift y proyectos similares. Sony también tiene el suyo, Project Morpheus, y parece razonable pensar que estará seguro en el E3. Al igual que más novedades para PS3 y PS Vita, dos sistemas con los que Sony quiere que PS4 conviva todavía unos cuantos años.



Naturalmente, también puede haber sorpresas de última hora en la conferencia de los japoneses. Esta generación aún no tiene la visita de Sackboy, y parece improbable que la actual “mascota” de Sony no esté invitada a esta fiesta. Junto con los nuevos desarrollos en los que están inmersos Guerrilla y Ninja Theory, así como otros equipos first party de Sony, podrían dar pie a uno o dos anuncios sonados para el corto y medio plazo. Y aunque no le dediquemos muchas líneas, no nos olvidamos de The Last Guardian. Porque el juego del Team ICO ya es un fijo en estas cosas.

NINTENDO



La gran N seguirá en su línea de la pasada edición y realizará sus anuncios en un Nintendo Direct especial que emitirá con antelación a la celebración del evento. No habrá, por tanto, conferencia en directo, pero sí habrá anuncios, claro está. Y es que al igual que la compañía se desmarca de las demás en su comparecencia, las máquinas de la casa de Mario y compañía se han instalado en su propia liga y parecen estar ajenas en su mundo a los tejemanejes del resto de la industria. En un caso, el de Nintendo 3DS, no es inconveniente ninguno. La portátil parece ser autosuficiente y contar con un base de fans agradecida con sus desarrollos first-party y lo que pueda llegar desde el país del sol naciente.

Pero por otro lado, si Wii U fuese un circo, sus enanos ya estarían haciendo concursos de mates. La consola necesita ese eterno revulsivo que no llega, y si de cara a su tercer año la tendencia de unas ventas escalofriantes en todo el mudno no empieza a mostrar signos de repunto, calificar la andadura del sistema como debacle podría quedarse corto. Y la palabra que puede ponerle solución es una que todo el mundo conoce: Zelda. La franquicia de Nintendo más importante tras la protagonizada por su orondo fontanero puede tener en Link el héroe que no solo salve a Hyrule, sino que le dé un balón de oxígeno a Wii U si finalmente vemos el anhelado juego de la saga para esta consola de manera oficial.

Mientras tanto, Iwata cuenta con algunas balas en la recámara para intentar que el público vea a Wii U con mejores ojos. Una de ellas es Bayonetta 2, juego que se está haciendo de rogar pero que sigue siendo una baza importante dentro del catálogo de la consola. Como poco, se antoja factible que Platinum Games no decepcione y que, dado que el desarrollo ya lleva bastante tiempo en marcha, esta vez podamos ver los resultados con bastante más detenimiento tras un secretismo un tanto sospechoso.



Cómo no, Mario no puede faltar. Estamos seguros de que veremos al bigotudo héroe y sus acompañantes en más de uno y de dos anuncios de los que se hagan en estas fechas, además de en Super Smash Bros. U, el debut de esta licencia en Wii U en lo que puede ser otro candidato a ese necesario vendeconsolas. También lo sería un hipotético pero muy rumoreado juego perteneciente a la franquicia Pokémon que hiciera su aparición en sobremesa, quizá no siguiendo los patrones de los juegos para consolas portátiles pero quizá sí en el estilo de los que se publicaron para sistemas como Nintendo 64 o GameCube.

También esperamos ver un título que ha vuelto a emerger en el informe financiero de la compañía con las previsiones para el presente ejercicio. El nuevo desarrollo a cargo de Monolith Software, al que solo se conoce por ahora como X, está contemplado para el año fiscal 2014, y eso quiere decir que sí o sí deberíamos conocerlo en el próximo E3, donde además Nintendo ha prometido que veremos otros proyectos que están todavía en etapa muy tempranas de su desarrollo. Buen momento para saber si otras sagas como Metroid, Castlevania, Kirby u otras marcas tradicionalmente asociadas a la corporación nipona tienen prevista su reaparición en sus consolas, incluida 3DS. Y, en teoría, uno de estos proyectos pertenece a Retro Studios, de modo que ahí pueden venir curvas.

 

OTROS DESARROLLADORES



Como bien sabemos, una buena parte de las sorpresas de la feria de Los Ángeles viene también de anuncios de juegos a cargo de third parties. Títulos multiplataforma que aportan un toque de color a los catálogos de las máquinas y que no por ello son menos interesantes. Más cuando por medio tenemos sagas como Assassins’s Creed, cuya nueva entrega, Assassin’s Creed: Unity, debería estar presente por parte de Ubisoft. Como también debería hacerlo The Crew, el juego de conducción de la compañía gala que también se anuncia como un nombre a tener en cuenta de cara a la nueva generación. Pero el que a priori sería el plato fuerte de los franceses sería The Division, juego de acción táctica que viene disfrazado de MMORPG y que fascinó al público en su anuncio el año pasado. Lo malo, que no lo veremos hasta 2015 como pronto.

También es inevitable no tener un ojo puesto en Rockstar, que podría cumplir los sueños de muchos aficionados y anunciar al fin esa demandadísima versión de Grand Theft Auto V para PC, que llegaría con un año de retraso con respecto a Xbox 360 y PlayStation 3. Lo que sí parece muy probable es que este anuncio se dé referente a PlayStation 4 y Xbox One, algo que se da prácticamente por seguro. Igualmente, el estudio podría desvelarnos cuál será su siguiente gran proyecto.

Desde Electronic Arts se nos prometen seis nuevos anuncios durante la feria, anuncios que se unirían a materiales de juegos ya conocidos como Dragon Age: Inquisition y que podrían incluir el futuro de la licencia Star Wars con Battlefront a la cabeza desarrollado por DICE. Al margen de ello, y de las previsibles entregas anuales de sus sagas deportivas, el inicio de una nueva saga Mass Effect planea también en el horizonte de EA, donde también se recortan las casas en las que viven nuestros vecinos digitales de Los Sims 4. Desde Polonia con amor nos debería saludar CD Projekt con The Witcher 3: Wild Hunt, y aunque se nos dijo en su momento que hasta que no terminasen dicho juego no se pondrían a fondo con el que vamos a nombrar, estaría muy bien ver algo de Cyberpunk 2077, aunque esto es poco probable.



Prácticamente segura es la presencia de Destiny, el nuevo juego de Bungie por parte de Activision. Un título de acción multijugador para nueva y vieja generación del que se esperan grandes cosas. Como también se esperan de Rocksteady y su Batman: Arkham Knight, lo nuevo del Caballero Oscuro en el retorno de los desarrolladores a la saga que los ha puesto en lo más alto. Estar en la élite es algo que Konami ya conoce en sus muchos años de trayectoria, y aunque no esté en su mejor momento se esperan novedades de los japoneses además de más vídeos con jugabilidad de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Está previsto que Crytek se presente como mínimo con dos nuevas apuestas. Una es Arena of Fate, IP registrada en 2013 para lo que se presume será un nuevo MMORPG, y otra simplemente se conoce como Project Grave, sin que haya más información por el momento. Y atención a 2K Games, porque vienen dispuestos a sacar pecho con una buena tanda de anuncios, diez de ellos para la nueva generación de consolas. En el portafolio de esta compañía está también el juego de acción Evolve, donde nos las veremos con la fauna adaptativa de un planeta remoto; la vuelta de Civilization con Civilization: Beyond Earth, que llevará la franquicia a las estrellas; y, cómo no, Bordelands: La Pre-Secuela, título que prácticamente lo dice todo.

¿Cuántos de ellos veremos finalmente en el E3? ¿Nos sorprenderán con algo más que no hayamos contemplado? Vuestras suposiciones, opiniones y expectativas son ahora las protagonistas. El 9 de junio comenzaremos a salir de dudas con el mayor evento de los videojuegos a nivel mundial que dictará los derroteros que seguirá la industria en los próximos meses. ¡Y AlfaBetaJuega estará allí para contároslo en vivo y en directo! 

Publicaciones relacionadas

Cerrar