E3 2016 U-tad: La trayectoria de la feria más importante del videojuego

E3 2016 U-tad: La trayectoria de la feria más importante del videojuego

A día de hoy hablar del E3 entre los usuarios de videoconsolas significa mantener una conversación normal ya que este evento es uno de los más esperados dentro del mundo del videojuego. Sin embargo, esto que hoy en día es algo tan común y que nunca falta en las charlas de los jugadores apenas lleva entre nosotros 21 años. Si señores, el E3 ni siquiera tiene 3 décadas y en este 2016 cumple la mayoría de edad, al menos la que marca la Ley en Estados Unidos Obviamente este tiempo lo han aprovechado en gran medida los grandes estudios y fabricantes de consolas convirtiendo el E3 en una fecha donde la ilusión y las cávalas se mezclan para dar lugar a la feria más importante del videojuego.

Con motivo de este 21 aniversario en Alfabetajuega queremos repasar contigo toda esta evolución y los videojuegos y títulos que nos ha concedido el E3. Así como las fechas importantes e incluso la incorporación de nuevos estudios. En definitiva un recorrido que como jugador seguro que has vivido y en donde quizás despierte tu nostalgia al rememorar lo que sentiste cuando un desarrollador confirmó que ese videojuego que tanto esperabas se iba a hacer real.

El nacimiento de una nueva era

Corría la década de los noventa, los videojuegos cada vez eran más populares entre la sociedad. Jugar con una videoconsola se volvía cada vez más popular y la oferta de títulos ya empezaba a ofrecer juegos del género de lucha como Street Figther 2 e incluso algún que otro RPG primigenio. Esta industria vio un filón que no quiso desaprovechar: sacar las videoconsolas de las salas recreativas y hacer que todo usuario de estas pudiera tener una máquina en casa. En definitiva: había nacido la industria del videojuego como la conocemos hoy en día.

Cada vez más los usuarios particulares de videoconsolas demandaban más videojuegos y no solo eso, sino que como buenos consumidores se creían en el derecho de saber qué era lo que preparaban los desarrolladores para el próximo curso. Fue en este contexto cuando Infotaintment World fundó la Electronic Entertaintment Expo allá por el año 1995, es decir, el primer E3, nombre con el que hoy conocemos a esta feria del videojuego.

Un primer evento que aprovechaba el testigo que dejaban los 16 bits a las consolas de 32 bits. En este primer E3 quienes tengan memoria podrán recordar cómo una empresa japonesa llamada Sony presentaba una videoconsola que iba a cambiarlo todo y que pronto estaría en muchos hogares, si, efectivamente nos referimos a PlayStation. Una máquina que amenazaba el trono que aspiraba a alcanzar Saturn, la consola que Sega llevaba a Los Ángeles en este primer E3.

Precisamente esta última consola arrancó numerosos aplausos del público que asistió a esta feria quien solo pudo preguntar a los ponentes: “¿Cuándo podremos tenerla?” A lo que los fabricantes de esta máquina sencillamente contestaron: “mañana”. Efectivamente, dicho y hecho, mientras todos atendían las palabras de Nintendo numerosas tiendas del mundo tenían bajo el mostrador ejemplares de Saturn preparados para ser vendidos una vez que levantaran el cierre por 399 dólares.

Lo que no sabía Nintendo es que en esa misma feria otra compañía nipona que traía a su pequeña creación llamada PlayStation iba a ponerle muy difícil las ventas de Saturn. No solo porque se ganase el cariño de muchos al mostrar una increíble videoconsola que dejó a muchos con la boca abierta con sus demos, sino porque cuando se le cuestionó por el precio de esta máquina uno de los directivos de Sony contestó: “299 dólares”. Un precio mucho más competitivo que hizo que los compradores se decantaran por su producto, el resto ya lo conocemos ya que a día de hoy PlayStation ya va por su cuarta consola Saturn no pasó de la primera.

Los videojuegos

Este primer E3 sirvió para que los fabricantes de videoconsolas presentaran el contingente, es decir sus creaciones que muchos se podrían llevar a casa para disfrutar de horas y horas de juego. A las ya mencionadas Saturn y PlayStation hay que añadir otra de las creaciones de Nintendo: la Ultra 64, también anunciada en 1995 y que con el tiempo quedaría en el recuerdo de todos con el nombre de Nintendo 64.

Pero como ya hemos dicho el primer E3 sirvió para anunciar las consolas. Ahora hacía falta saber qué videojuegos se iban a poder disfrutar en ellas. Motivo que iba a ocupar las próximas conferencias de esta feria angelina. En concreto la feria de 1996 nos trajo videojuegos de la talla de Súper Mario 64 para Nintendo 64 y asistimos al nacimiento de sagas de éxito como Tomb Raider o Resident Evil, a día de hoy posiblemente la franquicia de videojuegos de zombies más conocida de la historia.

Aunque si por algo destacó 1996 en lo que al videojuego se refiere es porque Square Enix presentó al público un videojuego que hoy, 20 años después, aún muchos lo juegan y son todavía más quienes piden el remake para la nueva generación de consolas. Fue en este año cuando el mundo conoció a Final Fantasy VII.

El año siguiente a 1996 el E3 hizo las maletas y se trasladó a Atlanta. El cambio de ciudad no supuso ningún problema para los fabricantes de videojuegos ya que pese a la mudanza el mundo asistió al nacimiento de otra de las franquicias de videojuegos más importantes en la historia de esta industria. Y es que en 1997 Konami mostró las primeras imágenes de Metal Gear Solid, título que si bien hasta ahora había estado disponible en máquinas recreativas, ahora daba el salto a las videoconsolas de 3 dimensiones para iniciar una fructífera relación.

Durante los años que quedaban hasta concluir esta década de los 90 los fabricantes de videojuegos no defraudaron a nadie. Ejemplo de ello es que en 1998 se presentasen dos títulos muy importantes como fueron Half-Life por parte del estudio Valve y The Legend of Zelda: Ocarina of Time por parte de Nintendo.

El siglo XXI: La consolidación del E3

Finalizaban los 90 y con esta década se despedía también el S.XX. Antes de que el milenio concluyera, Sega presentó una arriesgada propuesta con la intención de poder competir con Sony y Nintendo a nivel de videoconsolas, por ello en el E3 de 1999 anunció el lanzamiento de una nueva videoconsola llamada Dreamcast. Además este año también se caracterizó por dos motivos: la vuelta del E3 a Los Ángeles y el nacimiento de una franquicia de videojuegos de lucha muy conocida: Soul Calibour.

Sin embargo poco iba a durar la alegría en Sega y es que pese a que Dreamcast se anunció a un precio muy competitivo, 199 dólares, la empresa iba a recibir un duro mazazo con el cambio de milenio. Llegó el año 2000 y con él un nuevo E3 en donde los grandes fabricantes traían bajo llave importantes secretos que no iban a dejar indiferente a nadie. Uno de los anuncios más importantes fue el que hizo Sony, sin mucha creatividad en el nombre presentó al mundo a PlayStation 2, que sin mucho esfuerzo pronto se posicionó por delante de Dreamcaste ofreciendo un gran abanico de videojuegos muy superiores a los de la consola de Sega y dando la posibilidad de poder ver en ella películas ya que incluía un reproductor de DVD.

En este año 2000 Nintendo por su parte presentó Game Boy Advance, una nueva apuesta con la que la compañía japonesa pretendía ocupar el trono de las máquinas de videojuegos portátiles. Lo que quedaba claro con este nuevo milenio era una cosa: los grandes fabricantes esperaban al E3 para dar a conocer sus creaciones.

Otro ejemplo de que el E3 se estaba convirtiendo en el escenario para presentar nuevos proyectos fue la conferencia de Microsoft, quien no había dudado en subirse a este carro, en el año 2001. En esta feria los de Redmont dieron a conocer la videoconsola que hasta hoy es la única que parece poder en aprietos a PlayStation, efectivamente, en 2001 se anunció Xbox.

El nacimiento de grandes sagas

El E3 como bien dijimos antes no solo ha sido el escenario de presentación de videoconsolas. También ha albergado el alumbramiento videojuegos de gran renombre como Splinter Cell, Devil May Cry, God of War, Legend of Zelda: Twilight Princess, Halo, Smash Bros. Brawl. En definitiva, cada videoconsola trataba de afianzar clientes y para ello se aseguraba la exclusividad de ciertas franquicias que únicamente operasen en sus plataformas.

Estas grandes sagas aún se volvieron más fuertes con la llegada de la nueva generación de consolas, otro de los hitos de este E3. De este modo PlayStation 3, anunciada en el 2005, acogía la franquicia de Uncharted, un videojuego que iba a generar una gran legión de aficionados. Tampoco se quedó atrás Xbox Box con el lanzamiento de la saga Gears of War.

Otras franquicias de gran éxito como Grand Theft Auto también aprovechó el nacimiento de la nueva generación de consolas para presentar títulos nuevos, con gráficos muy mejorados y que iniciaban un nuevo inicio. Eso si no hablamos de cómo estas nuevas máquinas fomentaron las partidas online que sirvieron para que los shooters iniciaran una nueva aventura con partidas en línea al igual que había hecho Counter Strike en PC. Aunque en esta ocasión eran Call of Duty y Battlefield quienes daban este paso en las videoconsolas.

Los últimos años

En lo que llevamos de esta segunda década del S. XXI el E3 no nos ha defraudado tampoco e incluso su posición como feria más importan del videojuego en el mundo se ha consolidado aún más si puede. Las grandes marcas de videojuegos han presentado títulos exclusivos para la última generación de consolas como Uncharted 4, exclusivo de PlayStation 4.

Otros muchos han sido habituales en todas las conferencias y cada año vuelve a sonar como una promesa para el próximo curso. Efectivamente, hablamos de The Last Guardian que vuelve a repetir en este E3, otro más que suma desde que oficialmente fuera presentado allá por el 2009.

Este E3 2016 también promete ser interesante en tanto que habrá una gran apuesta en lo que a realidad virtual se refiere. El universo VR parece ser el futuro de esta industria y los fabricantes lo saben. Muestra de ello es PlayStation VR, sistema de realidad virtual de Sony de la que seguro encontraremos más detalles en este E3. Posiblemente este aspecto también haya influido en que Microsoft haya trabajado en dos nuevos modelos de Xbox One, los rumores sugieren que uno de estos está desarrollado especialmente diseñado para soportar las proyecciones de juegos realidad virtual.

Lo que sí está claro es que el E3 no va a defraudar a nadie. A la vista está cómo a lo largo de su trayectoria siempre ha traído sorpresas, grandes anuncios. De momento ya muchos títulos que han confirmado su presencia en este E3: Battlefield 1, Call of Duty: Infinite Warfare o Dishonored 2. Pero siempre hay sorpresas en la feria angelina ¿Cuáles serán las de este año? Atentos porque el E3 2016 ya ha comenzado.

Publicaciones relacionadas

Cerrar