E3 2016 U-tad: Mass Effect: Andromeda muestra un making of de su desarrollo

Durante los últimos días, Facebook ha conseguido estar en boca de todos debido a un polémico experimento que os contamos en esta noticia, mediante el cual miles de usuarios, casi 700.000, fueron estudiados sin su consentimiento para conocer cómo las noticias pueden afectar su estado de ánimo. Más tarde tuvimos además la oportunidad de conocer que la autoridades inglesas llevarán a cabo una investigación a la red social debido a este experimento que no ha sentado nada bien a los usuarios, tal y como os comentábamos aquí.

Pero parece que todo esto no ha sido más que la punta del iceberg, ya que según informa The Wall Street Journal, Facebook lleva realizando este tipo de experimentos desde el año 2007, cuando se creó la unidad Data Science, destinada a tal fin entre los usuarios de la red social. Entre algunos de las investigaciones que se destacan encontramos por ejemplo el hecho de Facebook envió masivamente un mensaje a miles de usuarios advirtiendo que su cuenta iba a ser suspendida por considerarse llevada por un bot y solicitando una respuesta para confirmar su identidad. De esta forma se podían estudiar las medidas ante un fraude. Cientos de estudios han sido llevados a cabo desde el citado año pasando desde cómo las familias se comunican entre ellas o cómo se propagan los comportamientos sociales a través de las redes sociales.

Pero como decimos, estos no son más que algunos de los muchos estudios que se han llevado a cabo, ya que aunque cuando los usuarios abrimos una cuenta en Facebook aceptamos que nuestros datos pueden ser utilizados para “operaciones internas”, el hecho de que se haga sin nuestro consentimiento es lo que más está molestando a la gente.

Una de las responsables de Facebook, Sheryl Sanberg, no ha tardado mucho en pedir disculpas a todos los usuarios afectados y admite que comprende su enfado. Por el momento la red social ha asegurado que ha implementado unas estrictas líneas de actuación en Data Science, que actualmente está formado por un grupo de cincuenta expertos de los que no se conoce su identidad.

¿Qué pensáis vosotros sobre todo este tema? Parece que la polémica está servida. 

Publicaciones relacionadas

Cerrar