E3 2017 U-tad: Qué esperamos de la conferencia de Sony

Ya ha pasado todo un año y los focos del Electronic Entertainment Expo de Los Ángeles se han vuelto a encender. Las calles de la ciudad californiana se han llenado de carteles de videojuegos y el ocio electrónico vuelve a ser el rey del lugar gracias al E3 2017. Un año más las grandes compañías de la industria se dan cita para mostrar al mundo entero sus novedades para los próximos meses y Sony no se perderá el evento.

Como de costumbre, la presentación de prensa de la compañía japonesa volverá a ser uno de los platos fuertes de la feria y, por tanto, será una de las últimas en hacer acto de presencia. La conferencia de Sony se celebrará en la madrugada del lunes 12 al miércoles 13, concretamente a las 3:30 horas (hora peninsular española), y a continuación queremos repasar junto a ti todo lo que podría estar presente en su espacio.

Microsoft hablará de Project Scorpio, Nintendo de su recién estrenada Switch y Sony de lo que mejor se le está dando en los últimos meses: los videojuegos en cantidad y calidad. La firma nipona ya ha asegurado que habrá muy poco espacio para las charlas y que los juegos coparán toda la atención. Esperemos que así sea. Exclusivos, indies, títulos third-party, juegos de realidad virtual y muchas sorpresas. Todo tendrá cabida.

Comencemos por lo más interesante: los videojuegos exclusivos. Todos damos por hecho de que God of War, lo nuevo de Santa Monica Studios, será una de las principales atracciones de la conferencia de Sony. Un nuevo gameplay podría ser lo elegido por Sony para dar comienzo a su evento, tal y como ocurriera el año pasado. Sin embargo también apostamos por un enorme protagonismo de Naughty Dog.

El estudio californiano tiene entre manos Uncharted: El legado perdido y The Last of Us: Part II. Creemos que el primero de ellos podría mostrarse en un nuevo gameplay dada la cercanía de su fecha de lanzamiento y el segundo sería un cierre perfecto al evento con un nuevo tráiler cinemático, como ocurrió en la PlayStation Experience del pasado mes de diciembre. Nuevas pinceladas argumentales del regreso de Joel y Ellie son todo lo que está esperando el grueso de fans de PlayStation 4.

No hay que olvidar el sinfín de títulos exclusivos de calidad que tienen los estudios first-party de Sony y que deberían hacer acto de presencia en la feria. El Spider-Man de Insomniac Games ya ha confirmado su presencia, pero esperamos tener de vuelta a Detroit: Become Human (Quantic Dream), Days Gone (Bend Studio), Dreams (Media Molecule), Knack 2 (Sony Japan Studio) o WiLD (Wild Sheep Studio de Michel Ancel). La confirmación de que Death Stranding de Kojima Productions no estaría en la feria fue todo un mazazo, pero el genio nipón estará en la feria, por lo que podría hablar de la adaptación cinematográfica de Metal Gear Solid.

La conferencia de Sony siempre es un buen punto de encuentro para que grandes videojuegos third-party muestren algunas de sus novedades. El acuerdo entre Activision y Sony sigue vigente, de modo que la presencia de Call of Duty: WWII en la conferencia del gigante nipón parece una certeza. Tal vez podamos ver un gameplay de la campaña o cómo se desenvuelve el online en el regreso de la saga a la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo no será el único título multiplataforma. Parece seguro que Destiny 2 será otra de las grandes atracciones del espacio de PlayStation, al que habría que añadir probablemente FIFA 18, que este año hará llegar a los Iconos (las antiguamente conocidas como Leyendas) a PlayStation 4. Hellblade (que saldrá en PS4 y PC) podría aparecer en la conferencia mostrándose en movimiento tras haber confirmado su fecha de lanzamiento y precio reducido, al igual que Ni No Kuni 2: Revenant Kingdom, del que hace mucho que no sabemos nada más allá de su llegada a PC.

La escena independiente tendrá, como de costumbre, su pequeño espacio. Allí esperamos ver el nuevo proyecto de thatgamecompany, creadores de Journey, y que en esta ocasión será multiplataforma y eminentemente online. Por otro lado también queremos conocer en profundidad Matterfall, lo nuevo de Housemarque, responsables de Resogun o Alienation. El terreno de los indies es pantanoso y siempre sorprendente, de modo que esperamos que haya alguna que otra novedad chocante.

La realidad virtual aterrizó en noviembre del pasado año y ya se han lanzado todos los grandes títulos que pudimos ver en el pasado E3 (Farpoint, Star Trek: Bridge Crew, Resident Evil 7 o StarBlood Arena). Es por ello que Sony tiene campo abierto para sorprendernos con nuevos proyectos exclusivos para PlayStation VR o, quizá, hacerlo con el anuncio de que Fallout VR también llegue al dispositivo de realidad virtual de Sony. Todo un mundo de posibilidades en el que, sinceramente, no sabemos qué esperar.

Es hora de que nos pongamos serios y tratemos de discernir qué sorpresas podrían aguardarnos en la conferencia de Sony. Evidentemente aquí entramos en el campo de la especulación, pero es donde se concentran nuestras mayores ilusiones. Lo que parece más probable es que Sucker Punch presente el proyecto en el que llevan tantos años trabajando. Y es que no sabemos nada de ellos desde que lanzaran inFamous: First Light en 2014. Han pasado tres años, por lo que es más que probable que tengamos una presentación sorprendente de una nueva IP que llegue más pronto que tarde.

Lo curioso es que no se ha filtrado ni un solo detalle sobre esta supuesta nueva licencia. Los grandes estudios first-party de Sony ya están atados a proyectos anunciados, de modo que se nos hace difícil prever cómo se nos sorprenderá, aunque seguro que la empresa nipona lo conseguirá. Una forma de hacerlo sería anunciando inesperadamente PlayStation All-Stars Battle Royale 2, la secuela del título de lucha que llegó en la pasada generación y que pasó sin pena ni gloria. Añadiendo nuevos personajes de éxito como Joel y Ellie o Crash Bandicoot y mejorando la fórmula original podría ser todo un éxito en el año por excelencia de los juegos del género (gracias a Injustice 2, Tekken 7 o el próximo Marvel vs Capcom Infinite).

Pero vayamos al plato fuerte: From Software. Tras haber cerrado brillantemente la saga Dark Souls muchos se preguntan en qué están trabajando los chicos del estudio. Los rumores apuestan por Phantom Wail (un juego de ambientación azteca o maya) o Bloodborne 2. No sabemos si será uno de estos dos o si se tratará de algo diferente, pero la gran incógnita está en saber si se tratará de un nuevo título exclusivo de PlayStation 4. Sea como fuere, nos mordemos las uñas por conocerlo de una vez por todas.

No acaban aquí nuestros deseos con From Software. Y es que muchos tienen esperanzas de que este E3 sea el escenario perfecto para anunciar una remasterización de Demon’s Souls, el título que originó la mítica saga de la compañía y que muchos han olvidado. En clave de remakes, Activision ha anunciado que tiene preparada una sorpresa relacionada con Crash Bandicoot, de modo que no podemos hacer otra cosa que pensar en un Crash Team Racing Remake que conseguiría poner al público en pie.

Las posibilidades son múltiples y no dejamos de pensar en todas las opciones. En este sentido se nos viene a la cabeza el posible anuncio de un DLC de historia para Horizon: Zero Dawn (aunque el estreno del título de Guerrilla se produjo hace muy poco) o la confirmación de uno de los regresos más esperados: MediEvil. Sabemos que nos sorprenderán, pero no sabemos con qué. Ahí es, precisamente, donde radica la magia del Electronic Entertainment Expo, que llega un año más con Sony como uno de sus principales responsables de ilusionar a toda la industria del videojuego.

Cerrar