EA se niega a quitar las cajas de botín en FIFA 19

Todo lo que rodea a las loot boxes está siendo el blanco perfecto para la controversia. Desde que las voces de alarma sobre su dudosa ética saltaron hace cosa de un año, organismos gubernamentales y comunidades de usuarios han confluido para alzar la voz en contra, con casos como la reciente movilización en Bélgica, que las ha declarado algo totalmente ilegal. Pero no parece que el asunto vaya a quedar ahí, porque EA se niega a eliminar las cajas de botín de FIFA 18, y de FIFA 19.

El diario belga Nieuwsblad explica cómo tres grandes desarrolladoras han decidido pisar el pedal de freno con estas prácticas, como también que Electronic Arts no quiere parar el ritmo. Desde la compañía se niegan a modificar estas cajas para responder a la nueva ley belga; no lo han hecho con FIFA 18 ni piensan hacerlo con la entrega que se estrena en poco tiempo, FIFA 19. Tal y como explica el portal, al que accedemos gracias a la traducción realizada en Reddit, en el nuevo FIFA «los jugadores podrán comprar los paquetes sorpresa virtuales con dinero real«. Esto, según explica, es algo que corresponde a los casos de juegos de azar, acorde a lo establecido por la Comisión del Juego del país.

Debido a esto, la compañía ya ha sido notificada por parte de los correspondientes organismos. En caso de mantener el incumplimiento, se enfrenta a un juicio con la fiscalía pública de Bruselas. A diferencia de Blizzard, Valve y 2K Games, que han retirado este tipo de contenidos para evitar problemas con el país europeo; EA no quiere cambiar su modus operandi, dado que estas cajas de botín son una potente fuente de ingresos. En su defensa, Andrew Wilson, CEO de Electronic Arts, asegura que este modelo no es igual al de los juegos de azar, explicando que los jugadores saben la cantidad de objetos a recibir con cada caja; de hecho, traza ciertos paralelismos con las colecciones de cromos de futbolistas que difunden marcas como Panini. La diferencia, según explica Peter Naessens, de la Comisión del Juego, es que «Panini imprime la misma cantidad de cromos de cada jugador. No es una ruleta con imágenes más o menos difíciles de conseguir».

A la espera de que la fiscalía tome cartas en el asunto, la comisión belga está dispuesta a revisar de nuevo su ley para acabar por completo con las cajas de botín en videojuegos.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar