Eclipses y Pokémon, tan distintos pero tan parecidos entre sí

¿Cuánto sabes de astronomía? ¿Y de eclipses? Si tu respuesta es que se producen cuando hay un alineamiento con el sol que hace que tenga lugar un juego de sombras sobre la Luna o que ésta obstaculice al propio astro rey, la verdad es que tampoco nadie te va a pedir mucho más. Pero el eclipse de sol que hoy mismo tendrá lugar y que se podrá ver en todo su esplendor desde Estados Unidos ha dejado de manifiesto que hay toda una terminología al respecto. Una terminología que bien puede inspirar nombres de Pokémon, o directamente tomarlos por algún legendario que no conocías.

Pero no. términos como «aphelion» (afelio: punto más alejado del sol en la órbita de un planeta de su sistema solar), «syzygy» (sizigia: alineación de tres o más cuerpos celestes), «saros» (periodo de tiempo que lleva a la Tierra y la Luna volver a tomar la misma posición en sus órbitas), «exeligmos» (tres ciclos de saros) o «antumbra» (uno de los tres rangos de sombra de un eclipse) no solo no son reconocidos por el común de los mortales sino que si les pregunta si son términos de astronomía o Pokémon, toman como referencia los Pokémon para llevar a cabo un proceso de eliminación.

La revista Science ha llevado a cabo un experimento consistente en plantarse en la convención anual Otakon de Washington D.C. y ver si los aficionados al manga y el anime consiguen distinguir estas denominaciones de nombres de Pokémon. Y lo cierto es que aunque hay un buen porcentaje de aciertos, vienen motivados por el conocimiento de los Pokémon y no de los eclipses. Y es que claro, ante la pregunta de cuál es el Pokémon, si Gyarados o Saros, Syzygy o Yveltal, o si es Heliolisk o Aphelion, cualquiera que no esté familiarizado con la saga de Nintendo podría dudar y ponerse a sudar un poco. 

 

  • Heliolisk Vs Aphelion
  • Yveltal Vs Syzygy
  • Saros Vs Gyarados
  • Exeligmos Vs Zygarde
  • Umbreon Vs Antumbra

Estos son los términos que se enfrentan en dicha encuesta. Lo cierto es que muchos de ellos parecen nombre de Pokémon y se puede llegar a entender la confusión. Pero gracias a los compañeros de Gizmodo, podemos ofrecerte las descripciones correctas de los términos astronómicos. 

  • Aphelion (Afelio en español): El afelio es el punto más alejado del Sol en la órbita de un planeta del sistema solar. En este punto es cuándo suelen ocurrir la mayoría de eclipses.
  • Syzygy (Sizigia en español): En astronomía, una sizigia es una situación en la que tres objetos celestes, o más, están alineados, algo necesario para que tenga lugar un eclipse.
  • Saros (Saros también en español): Un saros o ciclo de saros es el periodo de 223 lunas (aproximadamente 18 años y 11 días) tras el que la Luna y la Tierra regresan aproximadamente a la misma posición en sus órbitas, y se pueden repetir los eclipses.
  • Exeligmos (Exeligmos también en español): Un ciclo de Exeligmos corresponde a tres ciclos de Saros. Dura alrededor de 54 años y, a su término, los eclipses suceden aproximadamente en la misma zona geográfica.
  • Antumbra (Antumbra también en español): Cuando se produce un eclipse hay tres zonas de sombra: Umbra, Penumbra y Antumbra. La antumbra es la zona desde la que el observador situado experimenta un eclipse anular en el cual un brillante anillo es visto alrededor del cuerpo que eclipsa.

¿Cuántos habrías podido distinguir?

Cerrar