Made in Spain: Effie ya está disponible en exclusiva para PlayStation 4

Desarrollado por Inverge Studios, Effie homenajea a los juegos clásicos de plataformas.

Effie con Pablo Martínez y Vicente Quesada

Galand es un gnomo viejo, pero no tanto. O no como aparenta. El abuelo de Effie le cuenta aquella aventura que vivió cuando era joven, pero viejo. Esta extraña dualidad tiene razón de ser. Galand fue maldecido por la bruja Melira con un hechizo que le echó años encima, convirtiéndole en un anciano. Así que sin saberlo iba a vivir la mayor aventura de su vida, se iba a enfrentar a enemigos temibles y explorar un inmenso mundo mágico.

Effie tiene mucho de esa magia de los juegos clásicos. El equipo de Inverge Studios reconoce que se han inspirado en títulos como Jak and Daxter, Ratchet and Clank o Spyro y lo cierto es que nos ha recordado en muchas ocasiones a este último. “Han envejecido mal y aunque en nuestros corazones son muy bonitos, en realidad se han vuelto un poco más feos”, contaba Pablo Martínez, CEO de Inverge Studios. Effie es un juego 3D de plataformas en un mundo totalmente nuevo con sello español que ha sido desarrollado con el apoyo de PlayStation Talents y Lanzadera, que ya han presentado los proyectos de 2019.

Una aventura inspirada en Spyro o Crash Bandicoot

El juego ya está disponible en PlayStation 4 y es el primer videojuego grande de este joven estudio. Con él han querido “recuperar esa experiencia, esta jugabilidad, esta nostalgia, esos sentimientos que transmitían esos juegos”, como explica Martínez que destaca también la labor de PlayStation Talents ya que “sin ellos no nos habríamos atrevido a lanzarnos a hacer un juego tan grande para consolas y PC”. Effie dura entre 6 y 8 horas y lo protagoniza este personaje tan peculiar.

Galand en Effie

Hay una diferencia con la mayoría de juegos que se han mencionado. Galand solo dispone de un escudo mágico que le permitirá defenderse, atacar e incluso desplazarse al estilo Breath of the Wild. Esto último evita que el juego sea lineal y le da cierta libertad al jugador para explorar el mundo de Effie a su antojo. Estos grandes escenarios de Oblena están situados en una gran pradera roja que potencia el diseño estilizado del juego. Porque el apartado visual es muy atractivo y llama la atención. El sistema de progresión está centrado en el escudo, porque en Effie no hay armas. Durante la aventura se van desbloqueando distintas habilidades como el doble salto, la embestida o ataques que hacen daño en área.

Plataformas clásico en un inmenso mundo renovado

Galand podrá recoger runas repartidas por todo el escenario como las gemas que recogía Spyro, pero le han dado una vuelta de tuerca. “Estamos intentando reinventar este tipo de mecánicas manteniendo su esencia, explicó Martínez. Esto quiere decir que estos elementos proporcionan experiencia que necesitará para superar algunos retos y con ellas también se puede recuperar vida. Tampoco faltarán los secretos en este juego, para ampliar con reliquias y otros coleccionables el lore de Effie. Este mundo abierto tan colorido está compuesto por 5 localizaciones, donde el protagonista encontrará puzles y enemigos que exigen distintas estrategias de combate. Los bosses más fuertes requieren el golpe pesado, por ejemplo, así que cuanto más se avanza en la historia, el combate se hace más ágil y divertido.

Galand en Effie

No todo ha sido un camino de rosas y Martínez explica que tuvieron que tirar todo lo que habían desarrollado en Unity para pasar a Unreal Engine posteriormente. El aspecto del protagonista también cambió durante el proceso. Galand es un joven héroe con aspecto de viejo, pero esto no se ve reflejado en sus movimientos, porque “cuando intentamos probar eso no se adaptaba muy bien, se hacía un juego muy lento”. Pero conservaron esta identidad que le hacía un héroe peculiar y diferente a todo lo que se ve en los videojuegos. “Le damos una vuelta de tuerca a la fórmula e introducimos mecánicas de pérdida de memoria” y otros guiños en clave de humor, según nos contó Martínez en la presentación.

Inverge Studios ha contado con la colaboración de diferentes artistas tanto para su arte como para darle una personalidad propia al sonido con una banda sonora del compositor Adrián Berenguer. El juego llega con voces y textos en castellano e inglés, y ya está disponible en la tienda digital de PlayStation.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.
Cerrar