El camino hacia The Last of Us Parte II: un repaso a los hechos de su primera entrega

Si quieres refrescar la memoria ante la cercanía del lanzamiento de la secuela, aquí te mostramos lo que debes saber.

the last of us

El 29 de mayo es una fecha que muy probablemente tengas señalada en rojo en el calendario. Y no es para menos, porque será el momento de recibir uno de los juegos más esperados de toda la generación en PlayStation 4: The Last of Us Parte II. La propuesta de Naughty Dog es el juego más ambicioso que haya creado la compañía en sus más de tres décadas de existencia, por lo que las perspectivas respecto a lo que sean capaces de crear Neil Druckmann y los suyos son muy prometedoras. Tanto es así que incluso sin haber llegado al mercado ya se postula como un enorme candidato a ser el mejor juego de 2020.

Los mayores referentes respecto a lo que pueden hacer desde el estudio californiano son sus dos últimas grandes obras: Uncharted 4 (englobando aquí a El Legado Perdido) y el mismo The Last of Us, que estuvieron bajo el mando del propio Druckmann. Y, como no hay mejor manera de prepararse para lo que se avecina en la secuela, te vamos a ofrecer un completo repaso de todos los hechos significativos que tuvieron cabida en el extraordinario viaje de Joel y Ellie para que no pierdas detalle de lo que te espera en la siguiente entrega.

Joel y su trágica pérdida para definir su personalidad

sarah the last of us

La historia del primer The Last of Us arranca presentando a Joel y Sarah, su hija. Ambos viven juntos, sin que se dé ni un solo detalle de la madre de la chica. Ofreciendo una relación férrea entre ambos, el gameplay comienza manejando a la joven, quien se despierta con una llamada de su tío Tommy, el hermano de Joel, preguntando si están bien. Sarah se levanta en busca de Joel, sin encontrarlo por toda la casa, hasta que lo descubre entrando en el despacho y protegiéndose de alguien que lo persigue. Según afirma su padre, la gente está siendo víctima de una especie de enfermedad. Tras ello, una de las personas afectadas por ese extraño fenómeno irrumpe en la casa, por lo que Joel se ve obligado a dispararle.

Tras ello, Tommy llega con su coche y juntos intentan escapar de la ciudad. Como es lógico, a todo el mundo se le ocurre la misma idea, lo que provoca grandes atascos y la familia se ve obligada a buscar una alternativa. Tras un accidente por el choque con un camión, Sarah se rompe la pierna y Joel tiene que llevarla en brazos. Juntos consiguen alcanzar el puente que lleva a la salida de la ciudad, pero uno de los guardias que patrulla la zona les da el alto y recibe la orden de matarlos. Cuando dispara, Joel intenta proteger a Sarah, pero los dos caen al suelo por el impacto de las balas. Cuando el guardia está a punto de matarlo, Tommy acude en su rescate, disparándole en la cabeza. No obstante, ambos reparan que los disparos han alcanzado a Sarah, quien muere en brazos de su padre.

Con este acto se produce un salto temporal de 20 años, en el que se explica que la infección la ha producido un hongo llamado cordyceps para el que no se ha encontrado cura en más de dos décadas, al tiempo que la sociedad ha quedado dividida en relación a lo supervivientes que no han sido infectados. Los controles militares son especialmente férreos y restrictivos, mientras que un grupo de rebeldes se alza con el nombre de los Luciérnagas con la intención de devolver la luz al mundo y desatar las cadenas de la opresión militar. Joel, para sobrevivir y conseguir cartillas de racionamiento, se convierte en un mercenario capaz de hacer cualquier cosa por la subsistencia. Es así como empieza a trabajar con su compañera Tess, demostrando un cambio de personalidad radical, afectado por la trágica muerte de Sarah.

La aparición de Ellie y el viaje hacia la salvación

ellie the last of us

Es con este tipo de trabajos donde Ellie entra en juego en la propuesta. Tess es agredido por algunos de los hombres de Robert, uno de los hombres para los que han realizado algún que otro trabajo, en un asalto. Al parecer, su intención es la de acabar con la propia Tess y Joel, por lo que ambos se embarcar en su búsqueda para eliminarlo antes de que cumpla su propósito. Acaban encontrándolo y pidiéndole las armas que les había robado, de manera poco amistosa, hasta que declara habérselas vendido a los Luciérnagas. Le propone un trato a sus dos captores: acabar con los Luciérnagas y recuperar el botín. Obviamente, es rechazada y Robert acaba muerto.

En ese momento aparece Marlene, herida, quien precisamente buscaba a Robert. En teoría, parece que iba a ser el destinatario de la tarea que les encomienda a Joel y Tess, pero tras su muerte es imposible que la cumpla. Tess solicita la devolución de las armas, pero la líder de los Luciérnagas reclama algo a cambio, pues había pagado a Robert por esas armas. La misión que deben cumplir es sacar algo de la ciudad, que finalmente resulta ser alguien y es precisamente la joven Ellie. Al parecer oculta un secreto de suma importancia y debe ser trasladada hasta el ayuntamiento, algo ante lo que los mercenarios aceptan a regañadientes, sabiendo que el material que recibirán a cambio es de enorme calidad.

El viaje está cargado de peligros y en compañía de Ellie, se dirigen camino del ayuntamiento. Poco después son detenidos por una patrulla, quienes les hacen un test para saber si están infectados, aunque consiguen deshacerse de ellos. No obstante, la prueba de Ellie da positiva, revelando la mordedura que había sufrido tres semanas atrás, lo que le da la condición de inmune. Joel y Tess empiezan a comprender por qué la chica es de vital importancia para los Luciérnagas. Por el camino han de enfrentarse a numerosos infectados y en uno de esos enfrentamientos, Tess acaba por ser mordida, algo que no revela hasta llegar a su destino. El grupo que debía recoger a Ellie ha sido eliminado y el ejército se dirige hacia allí, por lo que la compañera de Joel decide sacrificarse para darles tiempo, consciente del destino que le aguarda. Ambos consiguen dar esquinazo al ejército e intentan obtener información sobre los Luciérnagas gracias a Tommy, por lo que se ven obligados a buscar un vehículo.

Ciudad de Bill y el camino hacia Pittsburgh

joel y ellie

Con una relación un poco tensa, Joel y Ellie inician el camino hacia ciudad de Bill, un viejo conocido que le debe favores, con la esperanza de que disponga de un coche para llegar hasta el lugar en el que reside Tommy. El primer contacto con el susodicho no es muy amistoso, pues tiene un serio encontronazo con Ellie y su carácter, pero finalmente acepta a ayudarles a salir de la ciudad, con la intención de saldar su deuda de una vez por todas. Tras internarse en el instituto y enfrentarse incluso a un hinchado, una fase muy avanzada de la infección, finalmente descubren que la batería operativa de uno de los coches ya había sido robada por un ex compañero de Bill.

Huyendo de los infectados, finalmente llegan a la casa de esa persona, quien se había ahorcado para evitar convertirse. En el garaje está aparcado el coche con la batería que necesitan Joel y Ellie, que consiguen arrancarlo y emprender el camino, dejando atrás a Bill en su ciudad y con la deuda saldada. De camino a la presa de Tommy, se ven obligados en hacer una parada en Pittsburgh, lugar ocupado por un grupo de carroñeros que pretenden matarlos y robarles todo lo que lleven encima, provocando un accidente y la inutilización del coche. Joel y Ellie se ven obligados a volver a luchar por su vida, enfrentándose al grupo de carroñeros y avanzando con la intención de llegar al puente exterior de la ciudad para continuar con su camino.

La relación entre ambos personajes se va fortificando poco a poco, ante la necesidad de viajar juntos y cubrirse las espaldas. La etapa en Pittsburgh sirve para demostrar la valía de Ellie también en combate, especialmente tras salvar a Joel de una muerte casi segura, utilizando un arma para eliminar a su enemigo. A partir de esta etapa es donde también se puede apreciar el humor que tiene Ellie, ya que comienza a usar su identificativo libro de chistes que dan la nota de gracia en un entorno oscuro y entre una sociedad distorsionada.

La introducción de Henry, Sam y Tommy para dar profundidad

the last of us sam

Es en estos momentos cuando aparecen dos aliados de lo más importante y que también marcan el camino de Joel y Ellie en su primera aventura: Sam y Henry. Dos hermanos que sobreviven ante todas las amenazas con la intención de abandonar Pittsburgh con el plan de los dos protagonistas: a través del puente de las afueras de la ciudad. Para ello, planean atacar durante el cambio de guardia de los vigilantes, aunque el plan no sale como ellos esperaban y son descubiertos, teniendo que huir. En esta persecución, una de las escaleras por las que accedieron Henry, Sam y Ellie se rompe antes de que Joel pueda subir. Ante la cercanía de los guardias y la intención de salvar a su hermano menor, Henry decide marcharse, abandonando a Joel a su suerte, mientras que Ellie decide acompañarlo. «Permanecemos juntos», dice la joven.

Tras una espectacular huida, ambos se ven obligados a lanzarse al río para sobrevivir, a pesar de que Ellie no sabe nadar. Joel, en su afán por protegerla, acaba golpeándose con una roca en la cabeza y perdiendo el conocimiento. Cuando despierta, se encuentra con la joven acompañada por los hermanos que los abandonaron a su suerte y comienza a asestarle una paliza a Henry, aunque finalmente entra en razón cuando le explican que los han salvado de morir arrastrados por la corriente. Desde ese momento, emprenden un viaje en conjunto para alcanzar su destino: una torre de radio en la que enviarán una señal de rescate. Sin embargo, el camino no es nada fácil y por el camino son atacados por numerosos grupos de humanos e infectados. En uno de esos enfrentamiento, Sam, el hermano menor, acaba mordido y se convierte en un infectado. Henry se ve obligado a matarlo cuando ataca a Ellie y, posteriormente, se suicida.

tommy the last of us

Tras este trágico episodio, Joel y Ellie continúan su viaje en solitario hacia la presa en la que vive Tommy para que pueda ofrecerles la información de los Luciérnagas que están buscando. Al llegar, los reciben el propio Tommy y Maria, su mujer, antes de que los hermanos se enfrenten por errores que cometieron en el pasado. No obstante, Tommy accede a darle la información, asegurando que su último emplazamiento estaba en la universidad de Eastern, Colorado. Es ahí cuando Joel le pide que se encargue él mismo de llevar a Ellie hasta allí, porque no quiere continuar con el «trabajo». Tommy se niega y acaban enfrentándose, pero la presa es atacada por carroñeros a los que tienen que eliminar. Tras la refriega, el hermano de Joel acepta trasladar a Ellie y esta, al ser consciente de los planes de Joel, huye con un caballo hacia una cabaña solitaria.

Joel y Tommy se lanzan en su búsqueda y al localizarla, los dos protagonistas mantienen una conversación en la que Ellie le revela que sabe la verdad de lo que le ocurrió a Sarah, mientras que él sigue en su firme idea de separarse. No obstante, en el último instante se arrepiente y le pide a Tommy la localización de la universidad, para ser el quien se encargue de acompañar a la joven hasta su destino. Es aquí cuando los lazos de los personajes terminan de unirse para conformar una de las relaciones más especiales de toda la historia de los videojuegos.

¡Vamos, Big Horns! y el inicio del clímax en el invierno

universida the last of us

La etapa de la universidad mezcla elementos de tranquilidad e intensa acción que anticipan el clímax de la historia. Cuando llegan a lomos del caballo, pueden verse algunos de los escenarios más bonitos de la propuesta, pero luego todo se oscurece para anticipar lo que se avecina. No hay ni rastro de los Luciérnagas en la universidad, pero Joel y Ellie sí que consiguen encontrar documentos que confirmar que estuvieron allí, aunque finalmente se trasladaron hasta el hospital de Salt Lake City. Por lo tanto, ambos se preparan para emprender la marcha, al menos hasta que son atacados por un grupo de carroñeros y Joel acaba gravemente herido, al ser atravesado por un hierro en una fuerte caída.

Ellie se tiene que encargar del resto de carroñeros y sacar a Joel allí a duras penas, demostrando una enorme valentía y destreza. Todo con la promesa de que, cuando ese periplo termine, Joel cantará para ella, claro. Finalmente se da un salto temporal hasta alcanzar el invierno, aunque en el DLC Left Behind puede saberse más de este proceso transitorio, en el que Ellie busca medicinas para poder cuidar de Joel y salvarle la vida, mientras lo refugia en un garaje cercano. En una de sus partidas de búsqueda de comida, la joven consigue abatir un venado con el arco, aunque también se encuentra con alguien que ha seguido los pasos del animal. Revela que su nombre es David y que le puede ofrecer un trato a cambio de compartir la carne. Aunque se muestra desconfiada, finalmente acepta.

invierno the last of us

Poco después, se descubre que el tal David y su acompañante son dos carroñeros que han estado siguiendo su pista, ya que fueron los responsables de la muerte de algunos de sus compañeros. A pesar de ello, dejan que Ellie se marche con las medicinas que necesita administrarle a Joel, aunque todo forma parte de una trampa, pues siguen sus pasos y descubren su ubicación. La joven se ve obligada a huir para alejarlos del malherido Joel, siendo finalmente capturada y encerrada. Mientras David le explica los planes que tiene para matarla, Ellie consigue huir y es perseguida por su captor y varios de sus compañeros, al tiempo que Joel consigue despertar y se lanza en su búsqueda, llegando a torturar a uno de sus enemigos para que le diga dónde se han llevado a la chica.

En su intento de salir del emplazamiento, Ellie acaba encerrada en un restaurante en llamas con David, estando a punto de escapar, pero finalmente es maniatada por el carroñero y comienzan un forcejeo que casi acaba con la vida de la joven protagonista. Al menos hasta que consigue alcanzar un arma y matarlo con una rabia tremenda, demostrando los duros momentos que había estado atravesando. En esos instantes, llega Joel y ambos comparten uno de los momentos más tiernos de todo el título, demostrando la excelente química que hay entre ellos y el cariño que han forjado con un camino cargado de obstáculos.

Salt Lake City y la conclusión del viaje

salt lake city the last of us

Una vez superado el invierno, consiguen llegar hasta Salt Lake City. En el camino hacia el hospital, descubren cómo la fauna también se ha internado en las ciudades, parándose a observar a un grupo de jirafas que campan a sus anchas entre edificios y coches. En esos momentos, Joel le plantea a Ellie que pueden buscar otro camino, que no tiene por qué enfrentarse a ser la responsable de salvar a la humanidad y que pueden vivir de manera cómoda en la presa de Tommy. No obstante, la joven se niega, asegurando que todo el camino que han recorrido hasta allí no puede ser para nada.

Cuando están a punto de llegar al hospital, Ellie tiene un accidente y está a punto de ahogarse. Joel consigue rescatarla, pero cuando va a hacerle la técnica de respiración, es golpeado por uno de los Luciérnagas y ambos son trasladados al hospital. Al despertar, se encuentra con Marlene, quien le explica que el objetivo está cumplido, que Ellie está a punto de ser intervenida y que sus hombres lo dejarán marchar con el pago acordado por el trabajo. Sin embargo, a Joel no le convence que la líder de los Luciérnagas esté dispuesta a sacrificar a la joven para encontrar la cura de la humanidad. Marlene insiste en que es la única salida y Joel decide enfrentarse a los pocos Luciérnagas que quedan para rescatar a Ellie.

Finalmente lo consigue, aunque en la huida del edificio, vuelve a toparse con Marlene, quien le pide que recapacite, pues está condenando a la humanidad a una vida sin esperanza. Joel decide dispararla y rematarla cuando está malherida en el suelo, llevándose a Ellie en uno de los coches que están en el garaje del hospital. Cuando la joven despierta, le pregunta qué ha pasado y él decide mentir: le explica que hay más gente inmune como ella y que los resultados a la hora de intentar encontrar la cura han sido infructuosos, por lo que finalmente los dejan marchar.

the last of us final

Unos días después, ambos se embarcan en una excursión para que Ellie pueda conocer mejor el mundo exterior, aunque hay algo que no para de rondar su mente. Es entonces cuando le explica lo que ocurrió cuando Riley y ella fueron mordidas y el pesar que le aflige por todo el mundo que murió en el camino. Le hace jurar a Joel que la historia que le contó era cierta, para no tener que sentirse arrepentida por no haber cumplido su cometido. Joel reafirma su mentira, jurando que todo es cierto, lo que supone el final de la historia del primer juego.

Probablemente, la mentira de Joel tenga su influencia en algún momento de la historia de The Last of Us Parte II, por lo que habrá que estar muy atentos al próximo 29 de mayo, momento en el que la propuesta aterrizará en PlayStation 4. Lo que está claro es que no dejará a nadie indiferente y que planteará una historia con diferentes matices morales que llegarán hasta el corazón de los jugadores, tal y como hizo en su momento la historia que acabas de leer.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar