El Capitán América abrió el camino para los héroes patrióticos de Marvel

El Capitán América abrió el camino para los héroes patrióticos de Marvel

El Capitán América es la brújula moral del Universo Marvel junto a Spiderman. El espejo en la que la gran mayoría de los héroes se reflejan, pero, no es el único en su especie ya que debido al éxito del supersoldado americano la mayoría de naciones del planeta han intentado replicar este éxito con resultados más o menos dispares así como la necesidad de crear héroes que inspirasen a las gentes de sus respectivos países como se puede ver en está guía.

Para empezar toca hablar del Reino Unido, donde se sitúa la leyenda del Capitán Britania, en este caso no hay supersoldado de por medio, sino una actualización de la leyenda artúrica de Excalibur cuando el mago Merlín le ofrece al joven Brian Braddock convertirse en el héroe inglés después de un accidente de moto a cambio de salvar su vida. Seguirían su ejemplo Kelsey Kirland, una mujer que se sacrifica para salvar la vida del Capitán América y la propia hermana de Braddock actualmente, la mutante Elizabeth, anteriormente conocida como Mariposa Mental (Psylocke), antigua miembro de los X-Men. Otro héroe nacional británico sería el super agente enmascarado de la Segunda Guerra Mundial Union Jack, ataviado con la bandera del país.

Guardián

En Canadá las figuras nacionales más destacadas son las del matrimonio compuesto por James MacDonald Hudson y Heather MacNeil Hudson, conocidos como Guardián y Vindicadora respectivamente. Ambos lideran el grupo de superhéroes de ese país conocido como Alpha Flight (que ahora operan a nivel espacial bajo el liderazgo de Carol Danvers, la Capitana Marvel) y tienen una gran amistad con el mutante Lobezno, con quien trabajaron en sus tiempos de agentes secretos para el gobierno canadiense.

En Japón los héroes han mantenido un perfil neutro. Shiro Yashida, conocido como Fuego Solar, ha sido miembro de los X-Men pero cansado del "chauvinismo americano" dejó el grupo. Gracias a su pertenencia al mismo, Lobezno conoció al que fue el amor de su vida, la prima del héroe, Mariko Yashida. Su historia de amor da paso al otro gran símbolo japonés, el Samurai de Plata, Kenuichio Harada, un mutante con el poder de crear una katana, que al principio trabajaba para el hombre de negocios Shingen Yashida, padre de Mariko, el cual para saldar una deuda de honor necesitaba casar a su hija con un criminal y tenía que impedir que Lobezno accediese a su mano. Sin embargo, su honor se impuso y comenzó a luchar en defensa de los débiles. Cabe destacar que fue miembro de los Big Hero 6, el grupo de héroes del cual Disney hizo una película de animación como reinterpretación. Posteriormente su hijo Shin asumiría el manto, sin embargo, es un empresario y criminal y no tiene ninguna intención de actuar como héroe; no es un mutante y su traje de combate es más bien una armadura con armamento al estilo de la de Iron Man. También es necesario señalar a Sabra, la "viuda negra israelí", una espía que vela por los intereses de su nación.

Dinamo

Entre los años 60 y 80 era raro no ver villanos de Marvel que fuesen rusos. El comunismo y la URSS se consideraba el gran villano a abatir y esa figura se representa con el grupo de héroes rusos, la Guardia de Invierno, compuesto por personajes como el Guardián Rojo, Alexei Shostakov, antiguo amante de Natasha Romanoff, la Viuda Negra, y que aparecerá en la película del personaje interpretado por David Harbour (Stranger Things, Hellboy). También destacan las figuras de las armaduras de combate Dinamo Carmesí y Hombre de Titanio, enemigos habituales de Iron Man y finalmente Vanguardia, icono de la URSS que ahora lleva el manto de Guardián Rojo después del fallecimiento de Shostakov y la caída de la Unión.

Finalmente cuando existía la línea de cómics Ultimate, el universo que servía como actualización del universo Marvel tradicional para captar nuevos lectores, el escritor Mark Millar (Kingsman, Kick-Ass) introdujo en la colección The Ultimates (la versión de Los Vengadores de ese universo) que cada país de la Unión Europea tenía su propio héroe destacando el Capitán Francia (sorprendente su inclusión teniendo en cuenta que Millar escribió una de las bromas más infames de la historia del cómic a su costa en esta misma colección), el Capitán Italia y si, el Capitán España. Pero el Universo Ultimate está actualmente destruido después del evento de 2015 Secret Wars así que se puede decir que el Capitán España no está entre nosotros en la actualidad tristemente. Los antagonistas de la colección fueron el supergrupo conocido como Los Liberadores, superhéroes renegados que interpretaron el programa de introducir héroes a otros países como un intento de los Estados Unidos de expandir una política imperialista y atacar los Estados Unidos. Fueron liderados por Loki y entre sus filas había miembros de China, Francia, Rusia, Irán, Siria y Corea del Norte. El miembro más destacado del grupo era el Coronel, el héroe iraní que iba armado con un sable láser similar al de Darth Maul y el Huracán, una velocista norcoreana. Ambos murieron en la contienda con los Ultimates.

Juego

Cabe destacar la existencia de varios capitanes, aunque fuera de la cantidad marvelita, en el juego Captain Britain´s Great Flag Mistery como los capitanes de Cuba, Turquía, Canadá, Suecia, Francia, Grecia, Japón, Suiza y Panamá. En definitiva, muchos de los habitantes del Universo Marvel pueden respirar tranquilos, ya que cada país tiene sus propios defensores para velar por sus intereses.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!