El Caso: Crónica de Sucesos: Análisis del DVD de la Primera Temporada

 El Caso: Crónica de Sucesos: Análisis del DVD de la Primera Temporada

Gracias a nuestros amigos de Divisa Home Video, hemos podido analizar la edición doméstica del DVD que contiene la Primera Temporada de El Caso: Crónica de Sucesos, una serie centrada en revelar a una nueva generación los sucesos ocurridos en España en la década de los años 60, pero desde el punto de vista de los periodistas de la época, cuyo trabajo era cercenado por la censura. Aunque no fue renovada para una segunda temporada por parte de Televisión Española, aún esperamos que otra cadena la rescate… ¿Netflix?

La primera temporada completa de El Caso: Crónica de Sucesos ya está disponible en DVD; para disfrutar de las aventuras de este intrépido grupo de periodistas que muestran a la generación de Google y Wikipedia cómo se investigaba antes de tanto adelanto tecnológico.

De esta forma, vamos a analizar los extras que podéis encontrar en los cinco discos de la versión en DVD de la Primera Temporada de El Caso: Crónica de Sucesos. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. De este modo, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir todo lo que esconde esta edición doméstica de una serie que ha cautivado a millones de españoles, siendo una forma divertida e interesante de que los telespectadores conozcan más detalles de la historia española, y de cómo se realizaban las investigaciones policiales y periodísticas hace casi sesenta años.

El Caso: Crónica de Sucesos está creada por Fernando Guillén Cuervo (Isabel); contando con un reparto con el propio actor; así como también con Verónica Sánchez (Mar de Plástico), Antonio Garrido (Los Protegidos), Francisco Ortiz (Érase una Vez en Buenos Aires), Fernando Cayo (El Ministerio del Tiempo), Gorka Lasaosa (Fuga de Cerebros 2), Teresa Hurtado de Ory (Pagafantas), Daniel Pérez Prada (Carlos, Rey Emperador), Ignacio Mateos (La Banda Picasso), Marc Clotet (Física o Química), Raúl Tejón (Inquilinos), Natalia Verbeke (Doctor Mateo), María Casal (La Que Se Avecina), Carlos Manuel Díaz (Padre Coraje) y Blanca Apilánez (Requisitos Para Ser una Persona Normal), entre otros. Además de multitud de cameos y apariciones estelares de intérpretes del cine y la televisión a lo largo de los episodios.

El Caso es un periódico especializado en sucesos. Nadie sabía cómo, pero los reporteros del periódico siempre llegaban los primeros, y siempre contaban las historias más escabrosas, sin cortarse en aportar detalles, lo que le conllevó a generarse problemas con políticos y policías. La serie está protagonizada por Jesús Expósito (Fernando Guillén Cuervo), un ex policía reconvertido en periodista que oculta un espinoso pasado, y por Clara López-Dóriga (Verónica Sánchez), una joven universitaria y cosmopolita con un presente más complicado de lo que le gustaría y con muchas ganas de probar su valía. Ambos unirán fuerzas para investigar multitud de crímenes que fueron portada (o pudieron llegar a serlo) del periódico de sucesos que marcó toda una época en la sociedad española.

Así pues, comenzamos con el análisis de la primera temporada de El Caso: Crónica de Sucesos, que está completamente libre de spoilers.

· Disco 1

– Las claves del Caso (13 minutos):


Presentan a sus protagonistas, entre ellos Jesús Expósito, periodista que trabaja en el periódico El Caso. Así como otros colaboradores, como Clara López-Dóriga, y el resto de la redacción de este rotativo semanal que investigaba homicidios y asesinatos de los que la Policía muchas veces se desentendía o no revelaba la verdad a la opinión pública.

Así pues, muestran cómo El Caso: Semanario de sucesos reflejaba la historia del crimen en España durante el tiempo que le permitieron permanecer abierta. De esta forma, hacen un recorrido a la historia del periódico, mientras que periodistas posteriores o contemporáneos explican cómo El Caso supo sobreponerse y enfrentarse a la censura impuesta durante la dictadura. Entre los invitados se encuentran Iñaki Gabilondo, Fernando Ónega, Rosa Montero, Juan Moya, David Calle, Juan Rada (director del semanario El Caso), Ramón Arangüena ( ex-redactor de El Caso), Juan Luis Cebrián, José María Rodríguez Calderón, Paco Lobatón, Patricia Costa y Javier Quintas, director de la serie emitida por Televisión Española.

Todos destacan la sinceridad, la forma de reflejar la España real, oculta y violenta; a través de imágenes impactantes y sangrientas, con relatos expresivos y truculentos, que no ocultaban ni información ni detalles de los crímenes. Pero también añaden que en este periódico nacido en el año 1952 eran muy rigurosos con las fuentes, los detalles y hacían una investigación contrastada de los sucesos. La frase popular en la época era que "El Caso es un periódico para porteras". Así las cosas, el periódico fue un fenómeno editorial total, "un éxito de la época", según los creadores de la serie.

– Galería (1 minuto):

Sucesión de fotogramas extraídos de los primeros episodios de la serie.

– El misterio de la joven estrangulada (10 mins.):

Resumen del crimen del primer capítulo, contado detrás de las rotativas, junto a las máquinas de escribir de los periodistas. Así pues, los auténticos protagonistas de la época cuentan lo que ocurrió de verdad con la joven estrangulada y cómo resolvieron el caso. A su vez, cuentan para ellos con los comentarios y análisis del asesino aportados por el criminólogo Vicente Garrido. Junto a esto, desgranan la investigación policial, con los hallazgos y las pistas falsas.

– Segundo crimen de un demente (10 mins):


En esta ocasión, comparan el crimen real del asesino del estilete con el mostrado en la ficción. De este modo, explican qué pasó y cuáles fueron sus claves de este crimen ocurrido en el año 1966 por el conocido como "El Loco del Estilete", comparándolo también con el crimen realizado 7 años antes, y cómo reparó su venganza durante ese tiempo por su manía persecutoria, así como sus problemas mentales que le llevaron a recluirle en un centro psiquiátrico.

· Disco 2

– Galería (1 minuto):


Imágenes recopiladas de los episodios 4, 5 y 6 de la serie.

– Desaparecido el niño pinto de Málaga ( 12 mins.):

Hablan del caso del niño Perico González, un jovencísimo pintor que desapareció en Málaga y que un año después no se sabe si ha vuelto o están falsificando sus cuadros. Juan Rada, director real del periódico, y Juan Moya, creador y guionista de la serie, hablan de los casos de desaparición de niños de la época. Así pues, los guionistas reconocen que como no se descubrieron detalles ni se resolvió el caso real, la investigación reflejada en el capítulo es "totalmente ficcionada".

– Quemada viva por su marido (9 minutos):


En esta ocasión, es El Caso el que destapa un caso de malos tratos e intento de homicidio que había intentado evitar la Policía que se conociera por la opinión pública. Por tanto, El Caso publicó la historia real, que se trataba de un crimen pasional de violencia de género. A continuación, lo comparan con el ocurrido en Palma de Mallorca en el año 1969.

– Misterio en una tumba de Ituren (10 mins.):


Los periodistas de El Caso no aceptan la teoría de la Policía de que dos ladrones se quedaron encerrados en un panteón de un cementerio y murieron atados. Así pues, explican qué ocurrió en octubre del año 1966 y cuáles fueron las claves para resolver este enigma ocurrido en al provincia de Navarra, así cómo aparecieron en el cementerio de Ituren esos dos cadáveres.

· Disco 3

– Galería (1 minuto):

Imágenes sacadas de los capítulos de este disco.

– Atraco al Banco de Aragón (12 minutos):


Después de que dos ciudadanos franceses sean acusados de robar un banco y matar a un policía, los reporteros de El Caso inician una carrera a contrarreloj para salvarles de ser ejecutados por garrote vil. De este modo, explican cómo fue el crimen real del Banco de Aragón, ocurrido en el año 1967, así como la investigación policial y el posterior Consejo de Guerra, al ser tratados como terroristas.

– ¡No cruces esa barrera! (10 minutos):


El Caso investiga el secuestro de Isabel Arteaga, que resulta ser una víctima de la trata de blancas de la década de los 60. Lo comparan con los casos de la época, donde el periódico ayudó a que las jóvenes de la época fueran conscientes de estos delitos y tomaran medidas para tratar de impedirlos.

· Disco 4

– El Lute (13 mins.):

El caso de Eleuterio Sánchez, bautizado como El Lute, es contado por el propio protagonista en la actualidad. La historia de El Lute fue uno de los sucesos más populares para el periódico, por lo que exponen la figura del criminal, sus fugas y los detalles más allá del mito.

– El misterio de la mano cortada (14 minutos):


En enero del año 1954, aparece en las páginas de El Caso el suceso conocido como el misterio de la mano cortada, que se inició con la denuncia del propio hijo de una marquesa de la época. Al final resultó que la marquesa tenía una macabra colección particular.

– El misterio de los niños de Murcia (13 mins.):


El Caso puso en su portada la muerte por envenenamiento de 4 hermanos, del que no se encontraron pistas ni sospechosos. Así pues, muestran qué ocurrió y cómo una certera intuición dio con las claves del suceso ocurrido en el año 1966 en Murcia.

· Disco 5

– Galería (1 minuto):


Imágenes de los dos últimos episodios de la serie.

– Platillos volantes (13 minutos):


En El Caso investigan un supuesto suceso de una abducción extraterrestre. En esta ocasión, desgrana los fenómenos paranormales seguidos en el periódico y cuáles fueron las claves para resolverlo. Para ello, cuentan con imágenes del programa de la época Más Allá, donde su presentador Fernando Jiménez del Oso estudiaba estos fenómenos paranormales de la década de los 50, con numerosos avistamientos de ovnis en Madrid; mostrando a su vez las imágenes y detalles de casos reales y las declaraciones de famosos ufólogos de la época.

– Jarabo (14 minutos):


En el último episodio, el periódico El Caso tuvo la mayor tirada de su historia cuando publican el ejemplar semanal que hablaba de los cuatro asesinatos ocurridos en Madrid. De esta manera, describen los crímenes de Jarabo y cómo se llevaron a cabo, poniendo en jaque a toda la Policía madrileña de la época, que provocó una gran conmoción nacional y fue todo un fenómenos editorial. A continuación, describen quién fue Jarabo y por qué actuó de esa forma.
 

Por último, esperemos que disfrutes la compra de la la primera temporada de El Caso: Crónica de Sucesos, ya disponible en DVD; para llevártela a casa y verla todas las veces que quieras.

Publicaciones relacionadas

Cerrar