El control háptico del mando de PlayStation 5 puede ser una de sus mejores funciones si se le saca partido

El control háptico del mando de PlayStation 5 puede ser una de sus mejores funciones si se le saca partido

Después de su anuncio oficial y de conocer por fin la fecha en la que se pondrá a la venta, así como el predecible nombre final de la consola, se desveló que el mando de PlayStation 5 (presumiblemente llamado Dualshock 5) contará con control háptico, algo que puede pillar descolocados a los jugadores por no saber exactamente de qué se trata. Esta novedad supone que los jugadores podrán sentir las sensaciones que se transmiten en el juego gracias a un panel que se situará en la parte trasera del mando y que sustituirá a la típica capa de sujeción.

Este panel transmitirá a nuestras manos lo que estemos viviendo en el videjouego, haciendo que un juego de fútbol, un shooter o un juego de carreras se sientan distintos y podemos llegar a notar los toques con la pelota, el césped, el asfalto, los disparos o los golpes.

Para el desarrollador del adorable Spirit of the North de PS4, Jacob Sutton, esta función depende del empeño y dedicación que los desarrolladores le dediquen. De manera que si se comprometen con la sensación de inmersión se pueden conseguir grandes resultados, pero si la cosa se queda en una experiencia superficial, obviamente no valdrá la pena.

"Creo que la retroalimentación háptica podría ser una característica muy buena. Siempre y cuando los desarrolladores lo utilicen al máximo de su potencial y no sólo añada un coste adicional al controlador, como el touchpad del DualShock 4, eso sería un gran resultado", dice Jacob en unas declaraciones a GamingBolt.

Razón no le falta, ya que muy pocos son los juegos que hacen uso del touchpad del Dualshock4, un añadido que cambió por completo el diseño del mando y que algunos juegos de lanzamiento utilizaron, teniendo como más reciente la utilización que le da Days Gone a la hora de que con un simple deslice de nuestro dedo y según su dirección accedamos a varios menús del juego directamente.

Por otro lado, Jacob también habló sobre la retrocompatibilidad, un añadido que PlayStation 5 incluirá para que podamos jugar a los juegos de PlayStation 4, aunque todavía no se ha confirmado si se tratará del catálogo entero o de solo una selección. El hecho de que la competencia, Xbox, apostase por esta medida en la actual generación y brindase una casi completa retrocompatibilidad con Xbox 360 así como upgrades de las versiones de esos juegos a Xbox One X con resoluciones y texturas 4k en una selección de juegos como Red Dead Redemption, Fallout 3 o Final Fantasy XIII hizo que la comunidad presionase a Sony para implantar el mismo sistema.

De momento desconocemos si PlayStation 5 también será retrocompatible con PlayStation 3, mientras ya sabemos que Project Scarlett lo será con todas las generaciones de Xbox. Ojalá Sony siga el camino de su competidora. "Creo que esto afectará a toda la industria y a la comunidad de los videojuegos de muchas maneras diferentes. Algunos aspectos positivos son que la gente no tendrá que comprar remasters para jugar a sus juegos favoritos de PS4", dijo Sutton.

El desarrollador también destacó que este hecho puede hacer que las compañías ya no quieran realizar remasters, por lo que no se aprovecharía el potencial de la nueva PS5, aunque si tomamos como referencia los juegos de Xbox One X retrocompatibles que hemos mencionado antes, ¿quien quiere un remaster?

PlayStation 5 estará disponible en navidades de 2020, mientras se rumorea que a principios de año tendremos en evento con la presentación al mundo y las primeras demos de la consola.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!