El creador de Commandos la lía con declaraciones sobre las mujeres en los videojuegos

El creador de Commandos la lía con declaraciones sobre las mujeres en los videojuegos

Gonzo Suárez, el creador de Commandos, el videojuego español más vendido de todos, estuvo ayer en Hoy por hoy, el magacín matinal de Cadena Ser presentado y dirigido por Macarena Berlín, hablando sobre el desarrollo de los videojuegos y comentando una de las últimas modas en el mundo de los videojuegos, Pokémon GO. Y ha sido en estos comentarios donde ha comenzado la eterna polémica del papel de la mujer en la industria de los videojuegos.

Suárez afirmó que este juego es todo un fenómeno a estudiar. “Operativamente es un juego que ha aglomerado a la mujer, la mujer de distintas edades, por ser casual y social”, comentaba. Ante esto la locutora preguntó sobre el rol de la mujer en el mercado de los videojuegos, a lo que Suárez respondió, ni corto ni perezoso un “Las mujeres son adúlteras” que luego intentó matizar con un “o por lo menos son poco fieles a los videojuegos”, que no impidió que la presentadora se alarmara ante la afirmación.

Según el creador de Commandos, las jugadoras no pasan de los juegos sociales y al parecer solo se interesan en los videojuegos si cumplen una serie de criterios muy específicos.

“Solo entran cuando la caracterología del videojuego cumple sus funciones, es decir, una capacidad casual, un cierto voyeurismo, a la mujer le encanta el voyeurismo, y, aparte de eso, debe tener un ámbito social”.

Las palabras de Gonzo Suárez, por supuesto, distan mucho de la realidad actual. Según la Asociación Española de Videojuegos, en su estudio Videojuegos y adultos, un 41,5% de mujeres en España son jugadoras habituales, mientras que las jugadoras ocasionales (las que juegan al menos una vez al mes) asciende al 46,9%. Es obvio que el papel de las mujeres en la industria de los videojuegos española es vital, y más le valdría a Gonzo Suárez informarse bien antes de soltar la bomba.

Cerrar