El creador de Final Fantasy III revela nuevos secretos por su 30 aniversario

El creador de Final Fantasy III revela nuevos secretos por su 30 aniversario

La saga Final Fantasy es una de las más longevas de la historia de los videojuegos. Sus numerables entregas principales, spin-off y remakes han hecho que se la considere como uno de los puntales de la industria y el máximo exponente del género RPG japonés. Final Fantasy III ha cumplido ni más ni menos que 30 años entre nosotros y para celebrarlo, su creador nos da nuevos detalles sobre el juego.

Square Enix ha publicado una nueva entrevista con el creador del juego, Hiromichi Tanaka, sobre el desarrollo de Final Fantasy III. Con dos juegos de Final Fantasy ya lanzados y con los cartuchos de juego aumentando su espacio de almacenamiento en una nueva plataforma, el equipo quería ir más allá con Final Fantasy III. "Habíamos aprendido a hacer un buen uso de la NES, además los cartuchos habían llegado a tamaños de datos de megarom que eran aproximadamente el doble de los de Final Fantasy II", dijo Hiromichi Tanaka. "Así que estábamos haciendo Final Fantasy III con la mentalidad de llevar la cantidad de datos que pueden ser empaquetados en estos cartuchos a sus límites máximos".

Tanaka también explica cómo pasaron de un Final Fantasy II centrado en la historia y con una trama compleja a un Final Fantasy III donde lo que más destacaba eran las mecánicas de juego. "Eso es porque el Sr. [Akitoshi] Kawazu no estaba involucrado", explicó. "Cuando el Sr. Kawazu crea historias, éstas tienen una cierta característica distintiva, por lo que su participación a menudo tiene la tendencia a que ese juego sea recordado como un juego con centrado en la historia".

Mientras que SquareSoft, ahora Square Enix, cuenta actualmente con miles de empleados, en aquel momento era mucho más pequeña y el desarrollo no estaba tan organizado como en la actualidad. Tanaka explica que su participación se extendió a "esencialmente todo menos la historia" con Final Fantasy III.

"El Sr [Hironobu] Sakaguchi empezó a escribir la historia de Final Fantasy III, así que yo me encargaba de todo lo que no estuviera relacionado con eso: la batalla, los menús, el diseño del sistema, todo eso", dijo.

También fue el primer juego que se documentó adecuadamente en Square, un proceso que ahora se considera fundamental en el proceso de desarrollo. "Después de hacer Final Fantasy I y Final Fantasy II nos dimos cuenta de que no quedaba ninguna documentación", explicó. "Con Final Fantasy III, decidimos crear un plan de proyecto oficial, organizar todo el material en una carpeta y archivarlo adecuadamente". Estos procesos por aquel entonces no eran demasiado comunes, por lo que se podía perder todo el trabajo del proyecto con facilidad o en caso de querer retomarlo en el futuro no tener referencias suficientes.

Mientras la saga Final Fantasy sigue creciendo gracias a Final Fantasy VII Remake, así como un más que probable Final Fantasy XVI todavía por anunciar, no está de menos recordar los juegos que plantaron las semillas de una saga histórica y que gracias a gente como el propio Tanaka pudo despegar y salvar a SquareSoft de su última fantasía, un último intento por reflotar la compañía que se convirtió en icono de la infustria.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!