El creador de Gears of War asegura que Microsoft está perjudicando a la industria del PC

Tim Sweeney:

Microsoft tiene dos claros frentes de batalla ahora mismo. Por un lado, Xbox One. Allí está dedicando sus esfuerzos para tratar de recuperar el liderazgo perdido en el mercado de las consolas. Por otro, Windows 10. Una conversión lenta pero segura de los usuarios que se resisten a actualizar a un nuevo sistema que aspira a ser universal. A ojos de Tim Sweeney, cofundador de Epic Games y creador de Gears of War y de Unreal Tournament entre otros, más que una aspiración esto es una amenaza.

Y es que Sweeney, que en el pasado le ha dado a Microsoft una de sus mejores armas como es la franquicia Gears of War, ahora lo que le da es un buen repaso. Sweeney cree que ahora que los de Redmond planean ejecutar un monopolio encubierto al establecer un ecosistema cerrado en torno a Windows 10 y sus herramientos de desarrollo: “El problema específico aquí es que la nueva Plataforma Universal de Windows es una plataforma cerrada, y por defecto es imposible descargar aplicaciones de ésta desde las webs de los editores y desarrolladores de cara a instalarlas, actualizarlas y monetizarlas fuera de Windows Store”, publica Sweeny en una columna para The Guardian.

“Es cierto que si escarbas dentro de la configuración sepultada en la interfaz de usuario de Microsoft puedes encontrar la forma de instalar estas aplicaciones activando la opción “side-loading”. Al mantener esto desactivado por defecto, Microsoft está intrudiciendo una injusta desventaja para su competencia. En perspectiva, esta es una característica que Microsoft puede eliminar cuando quiera actualizando Windows 10”. Por esto, Sweeney apela a la industria para que Microsoft permita “un ecosistema más abierto” y elimine las restricciones que está implantando: “Microsoft ha lanzado estas nuevas funciones de Windows exclusivamente en la Plataforma Universal, con lo que les dice a los desarrolladores que solo pueden usarlas si se someten al control de este ecosistema cerrado. Están coartando la libertad de los usuarios de instalar software de PC a su máximo partido y socavando los derechos de los desarrolladores y editores a mantener una relación directa con sus clientes”. Llama bastante la atención que Epic Games, que tan buena relación tuvo con Microsoft, alce ahora esta voz tan autorizada y a la vez tan crítica. ¿Crees que más compañías se rebelarán contra Microsoft?

Publicaciones relacionadas

Cerrar