El creador de Oddworld considera que el capitalismo está matando a los videojuegos

El mundo del desarrollo de videojuegos ya no es lo que era. No solo porque llevamos más de cuatro décadas de programación de juegos, sino porque las cosas funcionan de una manera muy diferente. El creador de la serie Oddworld, Lorne Lanning, tiene muy clara la causa. Y es que a pesar de haber conseguido llevar su creación a las consolas de nueva generación con Oddworld New’n Tasty y a los móviles con Oddworld: Stranger’s Wrath, Lanning considera que el capitalismo y la necesidad de llegar a un mercado cada vez mayor para sacar más beneficio está dando al desarrollo de juegos el golpe de gracia.

“Los presupuestos suben y ahora los editores dicen: ‘Nos estamos gastando 20 millones de dólares en un juego y no 5 millones, y con 20 millones necesitamos mejores condiciones. Vas a hacer 10 veces más trabajo, pero vas a obtener una quinta parte de los rendimientos porque estamos arriesgando mucho dinero.’”, explica Lanning en una entrevista concedida a Games Industry. “Dependiendo de lo permisivos que sean en los contratos, generalmente no ganan dinero. Hasta ahora se han mantenido en el negocio pero tal como están las cosas estructuradas ahora, básicamente están muertos”.

“De modo que la opción que tienen los indies es encontrar su propio público. Cuanto menos les cueste hacer su producto, más oportunidades creativas tienen. Así que has de asumir más riesgos si eres más barato”. En pocas palabras, para triunfar se necesita mucho dinero, pero para tener mucho dinero hay que triunfar. Lanning culpa al sucio dinero y al capitalismo del estado del videojuego, ¿pero qué piensas tú?

Publicaciones relacionadas

Cerrar