El creador de Telegram defiende que su aplicación es mucho más segura que WhatsApp

Junto a su hermano Nicolai, Pavel Durov es el nombre que está ahora mismo de moda en las aplicaciones sociales. Tanto que se le conoce como el Mark Zuckerberg ruso. La comparación con el creador de Facebook le viene por su reciente obra, el programa de mensajería Telegram, que ha venido a comerse de un bocado a WhatsApp haciendo de la seguridad y la privacidad su bandera y principal arma. En Telegram, por ejemplo, no sólo las comunicaciones van cifradas, sino que además si lo consideramos oportuno podemos hacer nuestros mensajes se autodestruyan tanto en el dispositivo emisor como en el receptor pasado un determinado lapso de tiempo después de que el receptor los lea.

Cualquiera puede acceder a Telegram, ya que es una aplicación gratuita, y ver que, en efecto, toma las medidas de seguridad que proclama. Es más Durov espera, como manifiesta en una entrevista con El Diario, que haya quien realice puestas a punto en su aplicación para hacerla más atractiva: “Tenemos abierta la parte del cliente de manera que cualquiera pueda sacar provecho de nuestra tecnología en la nube. De esta forma cualquiera puede cambiar el diseño de Telegram, abrirlo a más sistemas operativos, idiomas, herramientas, etc.”

Ahora bien, que Telegram haya puesto más mimo en la seguridad, no significa que sea inexpugnable, y el propio Durov lo advierte, si bien cree que su programa no tiene competencia: “Hay que tener en cuenta que como la aplicación funciona en Android o iOS no puede ser 100% segura desde que se conoce que la NSA tiene acceso por puertas traseras al sistemas operativo de tu smartphone. Además te pongo un ejemplo de Rusia: puedes sobornar a un funcionario corrupto de la agencias de seguridad rusas para interceptar las comunicaciones vía WhatsApp de un teléfono determinado; pero no puedes pagar a nadie para interceptar las comunicaciones de Telegram puesto que el cifrado es sólido. Resumiendo, nada es 100 % seguro, pero Telegram es categóricamente la opción más segura del mercado si la comparas con Line, WhatsApp, etc.”

Telegram ya está disponible en Google Play y en App Store.

Publicaciones relacionadas

Cerrar