El curioso origen de los nombres tecnológicos

Bluetooth, Mouse, Cookies, muchos de los nombres de aspectos tecnológicos que nos rodean y que usamos en el día a día los tenemos completamente asimilados y no nos preguntamos el porqué de su nombre. En AlfaBetaJuega os traemos el origen de tres nombres tecnológicos que se le han dado a instrumentos tecnológicos y que quizá no te habías dado cuenta:


Bluetooth

Su significado literal es “diente azul”, nombre utilizado para referirse a los dientes que están muy deteriorados y aunque se trate de una conexión de red inalámbrica entre dos equipos mediante radiofrecuencia, su nombre de origen no parece tan descabellado ya que hace referencia al rey danés Harald Gormsson, quién tenía uno de los llamados dientes azules, que en el siglo X unificó bajo su mando territorios de Noruega, Suecia y Dinamarca. A Jim Kardach, un informático de Intel, le pareció una buena idea llamar al sistema de conexión inalámbrico que estaban desarrollando Intel, IBM, Nikia y Ericsson así pero sus compañeros y jefes no pensaron los mismo aunque como no se les ocurría ninguno mejor decidieron dejar Bluetooth no muy convencidos pero el público lo aceptó de muy buen grado y la excentricidad de Kardach triunfó. De hecho el símbolo del Bluetooth son en runas nórdicas antiguas las iniciales del rey Haral Gormsson.

Continúa descubriendo el origen de algunas palabras tecnológicas en la siguiente página: 

 


Hack

En inglés antiguo “hack” significaba cortar o golpear aunque más tarde tomó la connotación de hacer algo con prisa. La primera utilización del término relacionado con la tecnología se hizo en 1955 en la Universidad de Massachussets en el que en un escrito se advertía de que “El señor Eccles pide que cualquiera que trabaje o “hackee” en el sistema eléctrico desconecte la energía para evitar que se quemen los fusibles”. La concepción que hasta entonces hacía referencia a realizar algún tipo de control sobre componentes informáticos no tuvo una connotación negativa hasta 1975.


Emoji


Su significado tecnológico hace referencia a ideogramas o pictorgramas utilizados en servicios de mensajería para reflejar emociones, animales, objetos, etc. Para dar un carácter desenfadado a las conversaciones mientras que en su significado original La palabra emoji procede de los caracteres japoneses 絵 (e = dibujo) 文字 (moji = letra, caracter). El concepto actual de emoji fue inventado en 1995 por el japonés Shigetaka Kurita, y originalmente eran símbolos rudimentarios como : ) que se comenzaron a utilizar de forma muy gradual en los buscas.

Publicaciones relacionadas

Cerrar