El desarrollador de Quake responde a la locura por los battle royale

¿Recuerdas Quake? ¿Recuerdas uno de los mods para el juego que desarrolló la comunidad y que se basaba en el concepto “el último vivo, gana”? Bien, pues ese es el argumento que esgrime Tim Willits, director de id Software y desarrollador de Quake, para recordarnos a todos que PUBG y Fortnite no han creado el concepto de juego battle royale, a pesar de ser los que más hayan capitalizado ese modo concreto.

Efectivamente, los mods creados para Quake por la comunidad permitían un juego a cuatro jugadores cuya finalidad era ser el último con vida para ganar la partida, por lo que la idea “básica” de un battle royale ya estaba presente en un juego tan añejo como el primer Quake

Willits explica a Gamespot que:

“La gente necesita darse cuenta de que esto ya se ha hecho antes, y que [Fortnite y PUBG] han remodernizado un concepto que ya le gustaba a la gente de una forma mucho más atractiva”.

Como se sabe, el modo battle royale no es nada nuevo y, desde luego, no se ha inventado con PUBG o Fortnite. Juegos como Arma II ya incluían este exitoso concepto que ha dado un giro de 360º a la industria del videojuego. Tanto es así, que grandes “marcas” como Call of Duty y Battlefield han decidido añadir un battle royale a sus últimos juegos para aprovechar todo el hype del momento. 

A este respecto, Willits opina que hay que ser cuidadoso con la “copia” o imitación de ciertos modos de juego que han popularizado otros títulos y anima a que la industria siga buscando nuevas formas de diversión sin repetir lo que hacen otros hasta la saciedad, advirtiendo que “si cazas tendencias o modas (…) es muy probable que siempre llegues tarde”.

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar