El desarrollo de Pokémon para Switch en fase de crunch según pistas de Masuda

Las ganas por ver al nuevo Pokémon para Nintendo Switch son algo que tiene a fans y no fans en ascuas. Los rumores no dejan de sucederse, con una gran concentración en las últimas semanas. El E3 está a la vista y la realidad es que lo único que sabemos a través de fuentes oficiales es que The Pokémon Company y Game Freak están trabajando duramente para llevar a los monstruos de bolsillo a la híbrida y que los planes de lanzamiento, a tenor de lo visto en la última reunión de inversores de la Gran N, apuntan a 2018 o 2019.

Sin embargo, vuelven a aparecer indicios de que el nuevo juego está más cerca de lo que muchos creen. Para el que no lo sepa, durante estos días está teniendo lugar la «Golden Week«, la semana dorada de Japón. Se trata de cuatro días declarados como festivo a nivel nacional que se celebran de forma consecutiva y que suelen estar comprendidos entre el 29 de abril y el 5 de mayo, con pequeñas modificaciones en caso de haber un fin de semana de por medio.

¿Por qué hablamos de esto? Porque Junichi Masuda, uno de los nombres más importantes conectados tanto a la marca como a los videojuegos de Pokémon, ha confesado estar trabajando durante estos días. Miembro clave de la directiva de Game Freak, además de director, desarrollador e incluso productor de varias entregas (Sol y Luna, por ejemplo), que forme parte del estudio que se encarga del desarrollo del título sirve para entrever que están haciendo un sobreesfuerzo por algún motivo. 

Es evidente que el equipo se encuentra en un periodo de «Crunch», esas jornadas que son el triple de intensivas, donde las horas de trabajo se acumulan para dar un gran sprint en el desarrollo de un título. Su práctica es algo que todos los estudios suelen recordar de muy malas maneras, pero que ha conseguido colocarse como algo demasiado habitual dentro de la industria del videojuego. Y sí, todo apunta a que Pokémon para Switch se encuentra ahora mismo en una de estas fases de crunch.

Lo habitual es que estas fases se den en un desarrollo para preparar demostraciones, versiones a testear o porque simplemente se acerca una fecha importante para el proceso y no se ha llegado a los objetivos deseados. Debido a la cercanía del E3, se podría llegar a la conclusión de que se está trabajando duramente para prepararlo todo de cara a la feria angelina, como también para algo que a todas luces suena cada vez más como un lanzamiento clave de 2018 (las previsiones de venta de Nintendo Switch también invitan a pensarlo).

Por otra parte, las entregas principales de Pokémon siempre se han anunciado antes de que llegue la gran feria de videojuegos. Sol y Luna fueron así, Ultrasol y Ultraluna también, Rubí Omega y Zafiro Alfa hicieron lo mismo, y hasta X e Y también. En definitiva, The Pokémon Company suele jugar con sus reglas en este terreno, y entre ellas figura el anuncio previo e independiente al resto. ¿Es posible que este año haya un cambio de filosofía? Sí, pero el historial que tienen descarta esta opción.

Algunas voces en redes, además, apuntan a mediados de mayo, más concretamente al 17 de mayo, como fecha clave para conocer lo nuevo de la franquicia que está rumbo a Switch. Si se cumplirá o no este vaticinio es algo que está por ver; pero los indicios dejados por figuras tan importantes como el propio Masuda dejan claro que la maquinaria está al 200% con el desarrollo y esto no tiene más razón de ser que algo cercano.

Tendremos que estar atentos, porque parece que el ambiente y Switch se están llenando de olor a Ruta 1 y Ciudad Verde, o más bien de aroma a Kanto.

 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar