El diseñador de NES y Super Nintendo se retira tras 39 años

Se va un grande de la industria

Quizás los más jóvenes no hayan escuchado antes su nombre. Incluso puede que hasta los más veteranos de la industria del videojuego desconozcan de la existencia de este señor, pero Lance Barr fue una de las personas que estuvo detrás de la remodelación de la Famicon japonesa en 1983, encargándose de adaptar esta misma consola a los estándares americanos. Sobra decir que, esta Famicon japonesa era la que aquí conocemos como la NES, por lo que se trataba del diseñador de la misma. Dicho esto, hay que añadir que, recientemente, el diseñador ha anunciado su retiro después de 39 años en la industria del videojuego.

Cabe destacar que la historia de Barr va más allá del diseño de consolas, ya que desde 1982 se encargó del puesto de Director de Diseño y Marca en la división americana de Nintendo, lo que trajo consigo la creación de un gabinete de juegos preparados para el mercado americano, el cual estaba para el arrastre en aquella época debido a la crisis de Atari, por lo que la figura de Barr es, en cierta medida, responsable de todo lo que tenemos hoy en día.

Lance Barr fue algo más que el diseñador americano de NES y Super Nintendo.

Cabe señalar que, para aquellos que no lo sepáis, la industria del videojuego occidental estaba de capa caída cuando Nintendo entró en el mercado, siendo su sello de calidad oficial de Nintendo el que consiguió llevarla por el buen cauce al alejarla de toda clase de juego mediocres que se lanzaban sin ton ni son en la consola. Y, como podréis imaginar, el equipo de Barr estaba detrás.

No obstante, fuera de decisiones empresariales y de las consolas, Lance Barr también estuvo detrás de algunos periféricos, como el emblemático NES Zapper. Y por si todo esto no fuese suficiente, lo que le siguió a NES fue Super Nintendo, una de las mejores consolas de la historia de Nintendo de acuerdo a la crítica. Por todo ello, no cabe duda de que el hombre se ha ganado su descanso merecido, por lo que solo queda darle las gracias por el favor hecho a la industria y desearle suerte en sus futuros proyectos.

Ángel de la Iglesia

Empecé eligiendo a Pikachu como inicial y desde entonces he vivido cientos de aventuras. Entre mis mayores logros, encontré a los 900 Kologs en Zelda Breath of the Wild. Mi mayor vergüenza es el Bloodborne pendiente de pasar desde hace años.
Cerrar