El diseñador de Wolfenstein 2 cree que los FPS para un jugador tocan a su fin

El panorama de los juegos de acción actuales, y concretamente de los FPS, está cambiando. Esto en principio es lo que ha ocasionado el cierre de Visceral Games y el cambio de orientación del juego de Star Wars que preparaba el citado estudio para adoptar un enfoque más abierto en detrimento de la linealidad. Esta tendencia a desdeñar los juegos con un desarrollo enfocado a seguir una trama es algo que está resultando notorio para los propios desarrolladores, pero al parecer es el signo de los tiempos. Desde la industria surge una voz autorizada en la figura del diseñador senior al mando de Wolfenstein II: The New Colossus.

Arcade Berg, de MachineGames, tiene la respuesta a la pregunta de dónde viene esta querencia hacia unos límites cuanto menos más laxos, la cooperación o directamente el libre albedrío. Berg lo tiene bastante claro, y así lo ha manifestado a Game Watcher: “¿Mi opinión personal? Probablemente es en buena medida una cuestión de dinero”.

Berg desarrolla así su argumento: “Un buen juego multijugador que sea sólido dará una gran rentabilidad, y la gente les dirá a sus amigos que se lo compren para jugar con ellos. Un juego multijugador en consola requerirá que la gente conserve el disco, mientras que un juego para un solo jugador se puede vender o cambiar una vez te lo terminas, y por supuesto, los desarrolladores y editores no ven nada de dinero de estos cambios. No es culpa del consumidor, pero hay muchos aspectos como ese que son tenidos en cuenta desde el prisma de los negocios”.

El dinero es el factor principal para Berg, pero identifica otro: el avance de las tecnologías: La tecnología también es un factor. La banda ancha ya es una realidad, y eso ha cambiado el escenario del juego en gran medida”. ¿Estaremos presenciando el ocaso de los FPS para un solo jugador?

Cerrar