El doblaje en los videojuegos oculta curiosidades que no esperas

Aunque el mero doblaje ha ido siendo sustituido por verdaderas interpretaciones (como las del cine) en el mundo de los videojuegos, lo cierto es que poner voz a los personajes que aparecen en pantalla es una tarea fundamental para muchos de los títulos que nos llegan año a año. Podría parecer que las mayores curiosidades en este sentido se producen en los doblajes españoles, pero lo cierto es que en versión original también pasan muchas cosas interesantes.

De ello precisamente es de lo que queremos hablarte en el día de hoy a través de las líneas que escribimos a continuación. Comenzaremos por el caso de Fallout 3. Si has jugado a la obra maestra de Bethesda recordarás que, entre los muchos personajes que aparecían, uno de ellos era el autoproclamado presidente John Henry Eden, máximo responsable del Enclave y un personaje tan siniestro como carismático y vanidoso.

Lo curioso de este caso es que Bethesda, aprovechando que el personaje era un presidente, contactó con el expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton para ofrecerle la oportunidad de doblar a John Eden. La compañía americana no se sorprendió cuando rechazó el papel, pero sí les sorprendió que desde su gabinete de comunicación ofrecieran una respuesta en lugar de sencillamente ignorar la petición.

Saltamos ahora a un videojuego mucho más colorido y para toda la familia. Estamos hablando de Kingdom Hearts, que incluía multitud de referencias directas a populares franquicias de Disney, como es el caso de Alicia en el país de las maravillas. En las películas originales de animación de los años 50 los personajes de Alicia y Wendy estuvieron doblados en su versión original por la pequeña Kathryn Beaumont.

En aquella época tenía alrededor de 15 años, de modo que fue verdaderamente sorprendente que Beaumont regresara en 2002 para poner voz nuevamente a Alicia en Kingdom Hearts, esta vez ya con 64 años a sus espaldas. Tras su actuación en este videojuego acabó retirándose del mundillo del doblaje tres años después, por lo que ya nunca podremos volver a escuchar a Alicia en Kingdom Hearts con su voz original.

Aunque el último dato curioso que tenemos que darte hoy no correspone al mundo del doblaje, sino al de los efectos de sonido no deja de ser reseñable. Si has jugado a la saga Mass Effect recordarás el terrible sonido que producían los Segadores. Si es así te resultará sorprendente que ese sonido provenga de un cubo de basura resistente a prueba de osos abriéndose y cerrándose y, claro está, ligeramente modificado en postproducción.

Como has podido comprobar en las líneas anteriores, el mundo de los videojuegos no solo oculta secretos y easter eggs dentro de sus historias, sino que incluso el mundo del doblaje o el del sonido ha dejado curiosidades de lo más geniales. Si te ha gustado el artículo te invitamos a que nos lo hagas saber a través de la caja de comentarios para que lo tengamos en consideración para futuros textos similares sobre esta temática.

Publicaciones relacionadas

Cerrar