El formato físico de los videojuegos sigue cediendo frente al digital y las cifras comienzan a ser alarmantes

La diferencia en los grandes estrenos es ya muy significativa.

El formato físico pierde terreno frente al digital desde hace ya bastante tiempo, pero este año y medio, ayudado por la pandemia de COVID-19, la brecha entre ambos se ha hecho aún más insalvable. Las ventas digitales suponen ya más de tres cuartos de las ventas totales para algunos de los nuevos lanzamientos, mientras el formato físico sigue en claro descenso.

De acuerdo a los datos de GSD (vía GamesIndustry) sobre las ventas de juegos en UK, FIFA 22 mejora las ventas de su predecesor en un 10% durante su periodo de lanzamiento, donde el 77% de las copias fueron en formato digital y el 22% restante fueron en formato físico. Esto supone una bajada del 34% de las ventas físicas respecto a la entrega del año pasado, mientras que las digitales subieron un 37%.

Con un 62% de ventas digitales, FIFA 21 se convirtió en el primer juego de la serie en vender más juegos de forma digital que en formato físico durante su lanzamiento. Esta tendencia va en aumento gracias a los esfuerzos de EA por promocionar la venta digital a través de su Ultimate Edition que, a diferencia de la versión física, permite comenzar a jugar varios días antes. Para finales de año, la diferencia era mínima entre ambos formatos, con un 52% de copias digitales.

Desde luego, las grandes compañías tratan de colocar cada vez más copias digitales con todo tipo de incentivos, ya que son más rentables que la producción física. De igual manera que la pandemia de COVID-19 ha cambiado los hábitos de consumo de algunos usuarios y ya se han acostumbrado a la comodidad de las stores digitales frente a las tiendas físicas. En cualquiera de los casos, es normal que la tendencia vaya subiendo y llegue el momento en el que el formato físico sea meramente testimonial, aunque es difícil que llegue a desaparecer, igual que no desaparecieron los vinilos tras la llegada de los CD, ni estos tras la llegada de Youtube o Spotify.

Luis Avilés

Periodista de profesión y jugador de vocación. Me he criado con una consola entre las manos y me esfuerzo día a día en convertir mi hobby en una forma de vida.
Cerrar