El gobernador de Kentucky culpa a los videojuegos del reciente tiroteo en Florida

Miércoles 14 de febrero en Parkland, Florida. Nikolas Cruz, un antiguo estudiante de un instituto de la localidad entra armado al centro de enseñanza entra armado y comienza un tiroteo que deja 17 víctimas mortales entre las que se encuentran adultos y niños. El joven, de 19 años, había sido expulsado previamente por un comportamiento inadecuado en las clases, y su retorno trajo consigo unas consecuencias nefastas para la población de Parkland.

Otro caso que se suma a los más de 1800 muertos por violencia armada registrados en Estados Unidos solo durante 2018, según datos de la Gun Violence Archive. Un triste día de San Valentín para un lugar que ha quedado marcado por otro caso más de tiroteos en centros de enseñanza y que, ahora, según el gobernador de Kentucky, Matt Bevin, es culpa de los videojuegos.

Ni corto ni perezoso, Bevin, en una entrevista realizada por WHAS, mostró su consternación por lo sucedido y, tal y como recoge el portal Rolling Stone, realizó la siguiente declaración: «Hay videojuegos que, sí, aparecen listados para público adulto, pero los niños los juegan y todo el mundo lo sabe, y no hay nada que evite que jueguen con ellos. Celebran la matanza de personas. Hay juegos que replican literalmente y otorgan a las personas la habilidad de conseguir puntos por hacer exactamente lo mismo que hacen estos estudiantes dentro de nuestras escuelas, consiguiendo puntos extra por acabar con alguien que está tirado y suplicando por su vida.»

Para el gobernador de Kentucky, este tipo de juegos «son iguales que la pornografía. Han insensibilizado a las personas ante el valor de la vida humana, de la dignidad de la mujer, de la dignidad de la decencia humana». No cree que sea necesario prohibirlos, pero sí invita al público a reflexionar sobre ellos y a preguntarse si de verdad vale la pena que existan videojuegos con altos grados de violencia.

La situación en el país con la frecuencia de estos desagradables acontecimientos es algo que incluso los ha llevado a estudiar el uso de simuladores de tiroteos en escuelas. Las palabras del gobernador pueden ser una raya en el agua, pero son otras declaraciones más que vuelven a dar al ocio electrónico un estigma que lleva años aguantando.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar