El I Campeonato de eSports que unificará jugadores con y sin discapacidad se celebrará en Madrid

Con el tiempo, el deporte se ha convertido en una herramienta de integración social y desde los órganos competentes se ha hecho un esfuerzo para concienciar sobre esta exclusión que han sufrido ciertos sectores de la población. De esa forma nacieron los Juegos Paralímpicos y ahora, en la era digital con el auge de los denominados deportes electrónicos, las principales compañías empiezan a desarrollar motores para unificar a todos sus jugadores.

Así nace el I Campeonato Esports Unificados que se celebrará el 2 de junio en Madrid. Consiste en un torneo que pretende igualar a jóvenes jugadores con y sin discapacidad mediante los videojuegos competitivos. Desde Special Olympics, la ONG de personas con discapacidad más grande del mundo, entienden el deporte como un medio, no como un fin. Es decir, ven «el deporte como algo no competitivo», según su director Marcelino Pérez. 

Lo realmente importante en la vida no es ganar y bajo esa premisa desde la ONG fundada por los Kennedy en 1968, se premia a todos los deportistas, porque «lo importante es reconocer el esfuerzo de todas esas personas para competir». Ahora quieren llegar más lejos y se adentran en la industria de los eSports con esta iniciativa pese al desconocimiento general que existe sobre ellos. «Mi idea de los eSports era muy limitada hasta que un día vi una noticia en un periódico deportivo sobre la inclusión de los eSports en unas Olimpiadas», prosiguió,»y encontré un mundo increíble que crecia a una velocidad vertiginosa. Así que pensé que sería muy bonito que la gente con discapacidad fuera partícipe de este crecimiento».

Y es que las cifras hablan por sí solas. La audiencia de los eSports  fue de 385 millones de personas en 2017 y las previsiones para 2020 superan los 580 millones. Este auge se ha visto respaldado por los ingresos en publicidad que en 2016 generaron 280 millones de dólares, mientras que los ingresos totales alcanzaron los 900. Esta línea de crecimiento es ascendente en los próximos años e iniciativas como el Campeonato eSports Unificados son la respuesta a estas las necesidades que el videojuego tiene aún que cubrir.


Gracias a esta filosofía se han unido PlayStation, Movistar Riders y la Fundación Telefónica que a través de su programa de voluntariado participarán activamente en el campeonato de la siguiente manera. En el torneo participarán 32 equipos en el que competirán 64 gamers. Cada equipo estará compuesto por un padre voluntario de Telefónica que hará las veces de entrenador, un hijo de voluntario sin discapacidad y un jugador con discapacidad intelectual. 

De esta forma se pretende normalizar la vida de estos chicos que disfrutan tanto de los videojuegos como cualquier chico de su edad. El club Movistar Riders colabora en esta idea facilitando sus instalaciones para que los jóvenes entrenen y cuyo Centro de alto rendimiento será el escenario que acogerá este primer campeonato. «En los eSports no existen las fronteras y eso siempre lo hemos tenido en cuenta para formar nuestro club», explicó Fernando Piquer, director de Movistar Riders eSports.

Pero como en todo deporte, los eSports tienen un reglamento y este campeonato tendrá su propio reglamento adaptado para garantizar una competición justa, sana e integradora. Los equipos participarán en pareja para jugar a FIFA en las consolas de PlayStation. Al respecto, Sandra Páscoa, senior PR Manager Iberia en Sony Computer Entertainment España, destacó «los beneficios que tiene jugar, ya que jugar nos hace poderosos». Ya en 2014 PlayStation fue pionera en España al ser el primer país en crear la Liga PlayStation. «Lo hicimos porque teníamos una visión distinta de los eSports, con la que conseguir una liga más democrática, donde pueden participar todo tipo de jugadores, desde los profesionales a los más casuales«, destacó Páscoa. 

Desde PlayStation saben que el juego online no tiene barreras y compartir una misma aventura trae compañerismo, solidaridad y todo ello a través del juego. El campeonato puede ser el inicio de un proyecto más ambicioso que quieren desarrollar en los próximos meses. Se trata de una liga continua a imagen y semejanza del calendario habitual de los eSports que empezaría en octubre. Por último os recordamos que el próximo 2 de junio el torneo arrancará a las 9 de la mañana hasta las 18 de la tarde y contará con dos padrinos de excepción: la laureada nadadora paralímpica Teresa Perales y el periodista deportivo Ricardo Sierra. 
 

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar