El Instituto de Medios Culturales de las Mujeres Japonesas responde a la ONU sobre la polémica de la censura

FINDE El Instituto de Medios Culturales de las Mujeres Japonesas responde a la ONU sobre la polémica de la censura

La censura es uno de los temas que suelen dar que hablar cada poco tiempo, y las últimas semanas ha sido gran protagonista de varios titulares. Hace apenas unos días la ONU anunció que lucharía contra todo tipo de discriminación contra la mujer en los videojuegos nipones, y ya hemos visto cómo videojuegos como Bravely Second han sufrido el "maquillaje" de la censura.

Tras eso, el Instituto de Medios Culturales de las Mujeres Japonesas (WICMC) ha dejado un duro comunicadodel que se ha hecho eco el portal lewdgamer, hablando de su opinión al respecto y defendiéndose ante los ataques de la ONU

"Estamos absolutamente de acuerdo en que la protección de los derechos de las mujeres en Japón es importante. Por otro lado, creemos que debe haber una evaluación cuidadosa y seria sobre si las medidas adoptadas para garantizar dicha protección son válidas o no".

Ante la cuestión de si realmente la sociedad sale perjudicada ante este tipo de contenido y si estas medidas de censura (como poner más ropa a los personajes o prohibir directamente la venta del producto), WICMC responde con un no rotundo.

"La naturaleza del manga y de los videojuegos no vulnera los derechos de las personas reales y no tiene sentido. Son campos creativos que las propias mujeres consumen y la prohibición de su venta sería la creación de una nueva vía de sexismo hacia las mujeres. Nos tenemos que centrar en atacar los problemas reales que afectan a las mujeres. Prohibir la expresión y el comercio basándose solo en los sentimientos es intolerable. Los sentimientos varían según el individuo o su región y la sociedad segmentada de su cultura".

El comunicado finalizaba con el WICMC afirmando que cuando se vende un producto, se indica qué es lo que contiene y la decisión final la tiene el propio consumidor.

¿Compartes la visión del WICMC? ¿Estamos ante una "guerra" por la libertad de contenido?
 

Publicaciones relacionadas

Cerrar