El Jefe Maestro de Halo es un reputado DJ

Fue en 2001 cuando Microsoft, para alimentar a su recién llegada Xbox, decidió lanzar a todo el mundo su primer gran First Person Shooter con Halo: Combat Evolved. El título se convirtió no solo en un icono de la plataforma y de la compañía, sino también dentro de la industria del videojuego. Su protagonista, el Jefe Maestro, ya es todo un símbolo para los más y los menos jugones.

Han pasado ya 17 años desde aquel lejano estreno. Desde entonces, hemos visto hasta 4 entregas numeradas más, varios spin-offs e incluso algún experimento en forma de serie con actores reales. Muchos formatos distintos para una franquicia que, como su gran protagonista, ha ido evolucionando poco a poco pero siempre ha conservado su esencia, aquello que la caracteriza, para no perder jamás fuerza a pesar de los años.

Y otra de las cosas que no ha cambiado ha sido, curiosamente, la voz del protagonista. John, el Spartan al que todos conocen como el Jefe Maestro, cuenta con una voz bastante reconocible y que ha permanecido invariable durante toda su trayectoria. Su responsable es un tal Steve Downes, y su historia es de lo más peculiar, ya que su carrera no destaca precisamente por hacer de actor de doblaje, sino por algo completamente diferente.

Downes es un reputado DJ con una carrera en la radio que se ha prolongado durante más de 4 décadas. Cuarenta años en los que ha intercalado lo de pinchar música con ser el más que famoso Jefe Maestro.

Se puede decir que, efectivamente, el Jefe Maestro, además de Spartan, es un famoso DJ. El Spartan que ha estado portando durante todos estos años la armadura Mjölnir tiene detrás a una persona que empeño por los años 70 a trabajar en una emisora de radio centrada sobre todo en la música Rock. Pasó por frecuencias como KWST, KLSX o KEZY-AM en sus primeros años pinchando.

No solo eso, también contaba con un talk show en el que charlaba con todos los oyentes que se animaran a llamar, además de dirigir varios programas matutinos en otras emisoras. Lo cierto es que era bastante popular en el mundo de la radio, y que su carrera en el doblaje de voz fue algo que llegaría más de 20 años después de familiarizarse con los micrófonos y las radiofrecuencias. 

Su papel como Jefe Maestro fue algo que surgió a raíz de un trabajo previo. Se encargó de dar voz a Gunnar en Septerra Core: Legacy of the Creator, juego desarrollado por Valkyrie Studios. Al parecer, su interpretación, aunque era para un personaje de poca importancia, llamó especialmente la atención del compositor musical del título, Martin O'Donnell.

Este mismo, si alguna vez os habéis fijado en el apartado sonoro de Halo, es el que se encargó de componer y llevar toda la música del primer juego y todos los siguientes de la franquicia, hasta Halo: Reach. Y fue esa actuación anterior de Downes lo que le hizo acudir directamente a él para poner voz al misterioso protagonista de esta IP que estaba a punto de comenzar.

A partir de ese momento, el DJ pasó a ser un Spartan y no ha dejado de serlo hasta la fecha. Debe ser una tarea bastante exigente esto de salvar al mundo, ya que en 2015 decidió retirarse por completo de la radio para centrarse en su familia y en las otras tareas. Va a ser verdad eso que dicen de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar