El Joker: Así ha sido la evolución del personaje a lo largo de la historia

Infografía del Joker

Está entre los mejores villanos de la historia, del cómic, de DC y sin duda de Batman. El Joker es sin lugar a duda uno de los personajes más carismáticos que existen. Esto le ha llevado a alcanzar su gran éxito. Sus continuas atrocidades que han llevado a Gotham al límite han hecho que en numerosas ocasiones Batman se esforzase a su máximo nivel. Desde su primera aparición en 1940 en los cómics, el Joker ha pasado por diferentes fases y aspectos.

En una amplia infografía que han preparado Halloween Costumes repasamos como ha tratado el tiempo a este villano. Desde Batman #1, hasta la última interpretación del mismo por Jared Leto en el Escuadrón Suicida. Película que se estrenará en 2016 y donde veremos a algunos villanos de Batman unidos por una causa.


1897-
Una de las inspiraciones del Joker fue sin duda este dibujo que mostró Bill Finger, co-creador de Batman a Carmine Infantino, director editorial de DC. Esta cara estaba situada en un parque de atracciones de Coney Island y es conocido como Tillie.

1928- La adaptación de la novela The Man Who Laughts, llevó a la gran pantalla a este personaje interpretado por Conrad Veidt. Tiempo después se hizo referencia a este origen del Joker en el cómic con el mismo nombre de la película y la novela.

Joker- Sin duda uno de las inspiraciones de este personaje llegó de la mano de la carta de la baraja de naipes llamada Joker


1940- Jerry Robinson – Cuando DC era todavía conocida como National Comics, este dibujante creó a Batman junto con Bill Finger. Tiempo después hicieron finalmente el concepto del Joker, el cual debía morir sin hacerse con todo el éxito que ha conseguido.


1943- Dick Sprang – Su diseño del Joker fue el que sin duda comenzó a dar importancia a la sonrisa característica del mismo. Su evolución a lo largo del trabajo de Sprang es considerable.


1964 – Carmine Infantino – Tras mucho tiempo sin saber de él, Batman volvió de la mano de Infantino y Broome. Siguiendo la línea que dejó Sprang en el Joker, continuaron con la estilización del personaje. Fue el primer autor en firmar Batman con su nombre después de Bob Kane.

Continuamos en la siguiente página: 


1966 – Cesar Romero – La serie de acción real que se lanzó en la década de los 60, marcó un punto en la historia. Su tono desenfadado en comparación con como conocemos a Batman.


1968 – Filmation – Con el comienzo de series animadas de Batman, la compañía Filmation se encargó de una de las primeras.


1972 – Hanna-Barbera – Una de las razones por la que este estudio de animación llevó a cabo una serie de Batman fue por la gran cantidad de series que tenían ya a la espalda. Su apariencia quedó menos humana gracias a las orejas puntiagudas que se le añadieron.

1973 – Neal Adams – Un personaje más delgado, muy esquelético fue presentado por Adams, quien llevo al Joker a un punto más psicópata después de su tranquilo paso por las series.


1986 – Frank Miller – Sin duda uno de los comics con más éxito de Batman, presentó a un Joker rehabilitado y bastante musculoso. Su mentón dejó de ser fino para convertirse en una amplia barbilla. Su sonrisa no se dejó ver hasta el final del cómic.


1988 – Brian Bolland – Durante La Broma Asesina el Joker se deja llevar, realizando las mayores atrocidades en su historia. Es presentado con un aspecto de psicópata dejando ver esas encías que convierten a su sonrisa en algo único.


1989 – Jack Nicholson – Aunque antigua, esta interpretación sale a la luz en todos los debates acerca del Joker. Su carácter, así como su maquillaje, con un total de 355 de prótesis de silicona, hicieron de Nicholson un Joker que no decepcionó a los fans.


1992 – Series Animadas – La expresividad que permite la animación tradicional, llevó a las series animadas de Batman a un escalón más alto. Aunque no tuviese la misma fuerza que un comic por las censuras, el Joker de las series quedó grabado en la mente de los fans, sobre todo gracias a la voz de Mark Hamill.


1997 – Las Nuevas Aventuras – Una versión más simplificada del Joker volvió a la pequeña pantalla de mano de Bruce Timm.


2000 –Batman Beyond – Las versiones animadas de Batman continuaron su rumbo, en muchas basadas en los propios comics. En este caso, El Regreso del Joker supuso la vuelta a sus inicios del villano, con un aspecto más redondo en el pelo, engominado hacia atrás.


2004 – The Batman – Una versión más cambiada del Joker llego a las versiones animadas. Con una apariencia de monstruo, pelo largo, muy ancho de hombros, larga lengua y ojos rojos, este Joker dejo impresionado a más de uno.


2008 – El Caballero Oscuro – La interpretación de Heath Ledger del Joker fue sin duda magnifica, merecedora de un Oscar. Aunque su apariencia y origen eran totalmente inventados por Nolan, sus movimientos, sus reacciones y su carácter lo hacen de digno de un Joker casi inigualable.

 


2009 – Saga Arkham – Los videojuegos de Batman han hecho avanzar a los superhéroes en el mundo de las consolas. El Joker que se nos presentó no poseía unos rasgos muy humanos, teniendo en cuenta la estilización de los personajes. Esto le proveía de un aura diferente al resto de personajes.


2014 – Greg Capullo – El reinicio que hecho DC en sus comics con Los Nuevos 52 nos introdujo a un Joker nuevo ya en los primeros capítulos. Con unos métodos bastante más extravagantes de lo visto hasta ahora, este Joker ha llegado a límites insospechados. Los hechos acontecidos en los comics lo han llevado a cambiar su apariencia.


2016 – Jared Leto – La ultima interpretación hasta el momento del famoso villano. Deberemos esperar para ver como es, pero su apariencia muestra un Joker estilo gánster, con tatuajes, fundas de dientes y volviendo al pelo repeinado de El Hombre Que Ríe.
 

Publicaciones relacionadas

Cerrar