El Juego Rojo: videojuegos comunistas “made in China”

Información realmente curiosa la que nos llega desde China gracias a los corresponsales Kotaku en Asia, socios. Ya conocíamos que el afán adoctrinador del régimen comunista no conoce límites; ¡ni los cómics se salvan de las garras de Mao! (¿alguien recuerda al Capitán China?) Pero, ¿habíais oído hablar de los Juegos Rojos? No, no son aquellos en los que salen pokémon de tipo fuego en la carátula, no…

Al parecer, se trata de videojuegos de corte patriota destinados no solo a entretener y educar sino, evidentemente, a adoctrinar a los usuarios y transmitir las bondades y gloria del partido comunista. Normalmente, estos títulos están ambientados entre la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea, y solo unos pocos transcurren en nuestros días.

La nota predominante en estos juegos es clara: China nunca pierde. Da igual quién se enfrente a nuestro pelotón del ejército chino; ya sean americanos o japoneses (a estos, en concreto, se les retrata de una forma muy crítica). Nunca veremos a nuestros personajes sangrar o morir.

El analista Yu Yi explica que existen tres categorías dentro del mercado de videojuegos chino: fantasía de artes marciales, fantasía histórica y los juegos rojos; siendo estos últimos “una parte pequeña” de la industria y enfocados a transmitir a los jugadores más veteranos “un sentimiento de nostalgia”.

¿Qué os parece, socios? ¿Conviene mezclar juegos con política? ¿Llegaremos a ver algo similar por estos lares?

Publicaciones relacionadas

Cerrar