El juramento de los guardianes. Os revelamos en exclusiva una carta de la nueva colección de Magic

Este pasado fin de semana se celebraba en Barcelona la World Magic Cup, un evento que reunía a más de 70 selecciones nacionales del mundo para competir por ser el mejor equipo de jugadores de Magic, el archiconocido juego de cartas coleccionables. Alfabetajuega estuvo allí para hacer un seguimiento del torneo, pero también aprovechamos para hablar con Brian Trunk, jefe de marketing de la marca y a Gavin Verhey, que es diseñador de juego. 

Brian se dedica a la parte que tiene que ver con los productos de Magic que salen al mercado, que trabaja estrechamente con el departamento de I+D para asegurar que se hacen las cosas que interesan a los jugadores, y crear buenas experiencias para ellos. En cambio Gavin colabora en la elaboración de las cartas, en que habilidades o costes de maná deben tener. Esto significa que puede ayudar tanto en las cosas más pequeñas o incluso en la creación de nuevos mundos de mecánicas. Esto es lo que les hemos preguntado

ABJ: Magic lleva en el mercado mucho tiempo, pero por lo que parece cada vez está más en forma, atrayendo cada vez más a nuevos jugadores, no solo a los veteranos. ¿Cuál creéis que es la clave del éxito de Magic, y porque aun después de tanto tiempo se sigue jugando?

Gavin: Magic no es solo un juego, son muchos juegos. Si tu juegas Magic durante mucho tiempo, descubrirás muchos formatos, podrás jugar formatos como Legacy o Modern, lo cual te permite jugar cartas más antiguas o podrías también jugar Standard, limitado o drafts lo que hará que juegues con cartas nuevas. Así que cada jugador puede jugar de muchas maneras diferentes, por lo que siempre habrá alguna manera que encaje contigo. Quizás esa sea la clave del éxito, que Magic es capaz de alcanzar a gente de cualquier tipo.

Brian: La historia que creamos, la historia que hay dentro de las cartas te lleva a nuevos lugares. Tú puedes seguir el camino del héroe, o jugar como un dragón u otra criatura. Creo que esa es su fortaleza, y por lo que los jugadores siguen invirtiendo en las nuevas colecciones, para ser parte de esa historia.

G: La comunidad de Magic es increíble. Los jugadores veteranos hacen un gran trabajo ayudando a los más nuevos respondiendo todas las preguntas que tienen. Esto ayuda muchísimo al universo creado por Magic.

ABJ: Imagino que tendréis planes para Magic de aquí a muchos años, pero como surge la idea de crear una nueva ambientación, o un nuevo plano. ¿Os centráis en lo que puede aportar a la historia, o más bien en el terreno jugable?

G: Normalmente todo viene junto. Alguien tiene una idea, construimos un mundo desde esa idea y luego lo combinamos, un gran ejemplo puede ser el plano de Theros. Inspirado en la Grecia clásica esperarías dioses, monstruos y héroes, cartas que representen eso, además de lo que esperarías de la la mitología griega. Es la combinación de las ambas cosas al mismo tiempo. En el equipo creativo tenemos gente que trabaja en crear una gran historia, y luego tenemos el equipo de diseño que son quienes trabajan en la creación de las cartas, por lo que tienen que trabajar juntos para conseguirlo.

ABJ: En este caso, desde que aceptáis una idea para llevarla a cabo, ¿Cómo es el proceso de creación de cartas y mecánicas?

G: La verdad que es un proceso muy largo, más de un año. Puede tardar como dos años antes de estar terminado. Durante ese tiempo creamos como 3000 cartas, cartas que pensamos que son las mejores, la que mas encajan dentro del plano, que funcionaran y que tienen las mejores mecánicas y habilidades que seguro que gustaran a los jugadores durante mucho tiempo. Luego empezamos a explorar a donde llevamos la idea general de lo que queremos hacer, el equipo de diseño nos ayuda a darle un poco más de estructura, como con una guía de lo que todo tiene que ser. Después viene el desarrollo, donde vemos las pequeñas cosas, donde escogemos las cartas que mejor se ajustan a las partidas, a torneos u otros formatos. Es en este proceso donde decidimos las mejores cartas que se van a poder jugar.

ABJ: Antes, cada año salían 3 colecciones en un bloque (sin contar el básico) y ahora solo van a salir dos colecciones por bloque, con un número mayor de cartas por colección a lo que estamos acostumbrados. ¿Cómo afecta esto a Magic, a nivel de marca, y a nivel de diseño? 

B: Es difícil hacer que los jugadores sigan manteniendo el interés y que sigan jugando, ese es el hecho por el que decidimos hacer este cambio. Con esto esperamos conseguir que los jugadores estén más entusiasmados con los nuevos bloques, con habilidades y cartas totalmente nuevas en un plazo corto de tiempo. Así que este sistema de dos colecciones haga que los jugadores sigan esperando cosas nuevas.

G: También es un cambio a nivel de diseño. Antes solo nos concentrábamos en un mundo al año, ahora podemos hacer dos, con nuevas ambientaciones, nuevas mecánicas…Además, tampoco había mecánicas y habilidades suficientes para crear cosas nuevas en un sistema de 3 colecciones por bloque, cuando salía la tercera ya no resultaba interesante porque llevabas dos colecciones anteriores jugando esas mecánicas. Ahora, con el nuevo sistema, esperamos dejar eso a un lado y sentar buenas bases para jugar. 

ABJ: Durante este fin de semana se han enseñado nuevas tierras que dan “un nuevo color”, ¿Cómo se ha llegado a esta decisión, y como creéis que afectara al juego? ¿Es algo que esperáis que se mantenga con el paso de los años, o solo es una mecánica más de la nueva colección?

B: Va a continuar en el futuro. Hemos creado un nuevo color de mana que representa algo que lleva presente en el juego desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, tienes Sol Ring que te da dos manás incoloros, representado con el numero 2, pero ahora tenemos un nuevo símbolo que representa ese maná incoloro. Además, en el futuro veremos reimpresiones de cartas antiguas que cambiarán para incluir este nuevo tipo de simbología para el mana incoloro.

G: Hay dos grandes temas sobre esta nueva adición al juego. Primero, este nuevo color viene con un nuevo Eldrazi como es Kozilek, queríamos que se representara un nuevo mana que trae consigo, cambiando las habilidades y los costes de mana. Otro problema es que encontramos a los nuevos jugadores confundidos sobre cómo funciona nuestro sistema de mana, sobre todo por los costes con números dentro, porque no estaba claro que tu podías jugarlos con cualquier tipo de color de mana. Por eso pensamos que este nuevo sistema facilitará las cosas a los nuevos jugadores.

Pero esto no termina aquí, pues tenemos en exclusiva una de las nuevas cartas que saldrá en la colección “El Juramento de los Guardianes” que sale a la venta en Enero. ¡Pasa de página para verla!

La carta de la que estamos hablando es “Ojo de Ugin”, una carta que los más veteranos conocerán al instante.

Esta carta es una reedición de una Tierra que salió originalmente en el primer bloque de Zendikar, recordamos que la última colección “Batalla por Zendikar” supone el regreso a este universo, donde al igual que ahora los Eldrazis estaban muy presentes. Esta vez vuelve en forma de Expedición, una carta de rareza Mítica que además es Foil, es decir, es brillante, y que podrá salirnos en cualquier sobre de cartas que compremos de la colección que saldrá el mes que viene.

A priori puede parecer una carta no demasiado buena, pues no nos da mana de ningún tipo, pero en cambio es de gran utilidad en la baraja adecuada, sobre todo si usa muchos Eldrazis. Una de las barajas que más partido puede sacar del “Ojo de Ugin” es una baraja del formato Modern llamada Tron, donde hace uso de unas tierras peculiares para generar gran cantidad de maná lo más rápido posible y poder bajar cartas que son totalmente desequilibrantes para el oponente, como Karn liberado, Emrakul, los eones desgarrados o Ulamog, el hambre que no cesa, una de los añadidos más recientes a este tipo de barajas. El “ojo de Ugin”, además de poder buscarte cartas de tipo Eldrazi en la baraja siempre que quieras, reduce su coste de maná, por lo que es más fácil ponerlas en la mesa y ganar la partida, pues son criaturas con las que es muy difícil lidiar.

Esperamos que estéis igual de emocionados como nosotros acerca de “El Juramento de los Guardianes” y que esta preview os haya servido para ir abriendo boca para lo que está por venir. ¿Qué os ha parecido esta carta? No dudéis en escribir cualquier opinión acerca de ella en los comentarios.

 

Álvaro Moral

Publicaciones relacionadas

Cerrar