El legado de Blade Runner. ¡Los mejores videojuegos cyberpunk!

Blade Runner, Akira, Ghost in the Shell, Robocop, Matrix, Neuromante… muchas son las películas y libros, sobre todo de los ochenta, que se pueden considerar puro cyberpunk. Sí, ese género futuro-decadente que tanto ha interesado durante las últimas tres décadas a los amantes de la ciencia ficción. Un género propio que también ha tenido grandes representantes dentro del mundo de los videojuegos, como los que repasamos a continuación.

¿Sueñan los videojuegos con jugadores eléctricos?

Snatcher

Este título de culto, nacido en los ochenta pero popularizado en Mega CD años más tarde, es cyberpunk al cien por cien. Tanto por su estética como por su historia, que recuerda en gran medida a películas como Blade Runner o Terminator.

Snatcher, que se publicó en su día gracias a la compañía Konami, fue escrito y dirigido por el conocido desarrollador Hideo Kojima. Sí, el padre de la serie Metal Gear Solid. Curiosamente, esta serie también ha tenido, con el paso de los años, muchos elementos cercanos al género cyberpunk, posiblemente heredados de la ópera prima del autor.

Syndicate

Bullfrog Productions fueron los responsables, allá por 1993, de este notable título de estrategia, que contó con varias secuelas y un considerable éxito en su momento. En gran parte gracias al atractivo mundo cyberpunk en el que se desarrollaba. Tanto fue así, que hace unos meses vio la luz una nueva versión del juego, eso sí, en forma de shooter en esta ocasión. Una aventura que no terminaba de cumplir con todo lo prometido, pero que aún ofrecía una ambientación futurista digna del mismísimo Neuromante.

X-Kaliber 2097

Al contrario de lo que muchos piensan, la generación de los dieciséis bits en consolas también tuvo destacables títulos cyberpunk. Como por ejemplo X-Kaliber 2097, un juego de acción y plataformas que además contaba con una atractiva estética manga. Es cierto que el juego resultaba algo genérico con respecto a los estándares de la época, pero aún así tenía momentos muy divertidos. La banda sonora electrónica resultaba realmente destacable para la época.

 

 

Flashback

Anunciado en su momento como “un juego de CD en cartucho”, Flashback es otro de esos juegos imprescindibles de primeros de los noventa. Un juego con un argumento impresionante, un desarrollo digno de una película de James Bond y una cuidada estética cinematográfica (para su momento, claro). Mucho lo definieron como un cruce imposible entre Prince of Persia y Blade Runner, pero lo cierto es que hoy en día es una aventura de culto. Sobre todo su versión para MegaDrive.

MindJack

Aunque finalmente se convirtió en una de las mayores decepciones de 2011, MindJack fue una apuesta de Square-Enix por el género cyberpunk. Quizás por falta de tiempo, interés o talento, la aventura no terminó de cuajar, ni a nivel jugable ni tampoco argumental, pero su futuro distópico, la idea de controlar a nuestros adversarios mentalmente y su cuidada ambientación apuntaban maneras. Igual que su intento de mezclar acción y rol. Una lástima.

E-Swat Cyber Police

Otro clásico, de SEGA en esta ocasión, que se llevaba a cabo en una ciudad claramente influida por producciones cyberpunk. En esta ocasión nos poníamos en la piel de un policía futurista que se tenía que enfrentar a todo tipo de enemigos, algunos de ellos robóticos. Un típico juego de disparos arcade, que también fue versionado con bastante acierto para las consolas Master System y MegaDrive.

Deus Ex: Human Revolution

Posiblemente la serie que más y mejor ha sabido representar la esencia cyberpunk en un videojuego. Especialmente en su última aventura, aparecida en la actual generación de consolas. Esta une con gran acierto una historia futurista y de ciencia ficción a lo “Max Payne” y un desarrollo que mezcla acción y rol a partes iguales. Todo planteado desde una estructura abierta. Sin duda uno de los juegos fetiche dentro de la redacción de AlfaBetaJuega.

No obstante, y aunque estos son algunos de los juegos cyberpunk más destacables que se han creado, hay muchos más. Y eso por no hablar de algunas sagas clásicas, de Double Dragon a Final Fantasy, que también pueden considerarse muy influidas por este género. ¿Cuáles son vuestros favoritos?

Publicaciones relacionadas

Cerrar