El manga de Dragon Ball es brillante por estos detalles

El manga de Dragon Ball es brillante por estos detalles

Lo que hace grande a Dragon Ball no solo son sus personajes, ni tampoco es solo las historias que forman parte del manga. También tiene mucho que ver con la forma en la que Akira Toriyama expone cada página de la historia.

El portal web Nikaidorenji recientemente ha explicado porqué la acción en el manga de Dragon Ball fluye tan bien y con tanta facilidad. Gracias a Kotaku hemos podido tener acceso a la versión traducida, pues la fuente original está en japonés.

He aquí el ejemplo en el que se basan para explicar la maravillosa fluidez del manga. Hay que recalcar que los manga se leen de derecha a a izquierda.



Como podemos ver en las viñetas, Goku le hace la zancadilla al Rey Chappa. Este pierde el equilibrio y tremina cayendo de espaldas, al tiempo que Goku coloca sus pies en el suelo y alguien grita “¡Has dejado tus piernas demasiado abiertas!”



La acción en estas viñetas se mueve como una Z del revés, empezando por la primera viñeta superior de la derecha y la acción que ahí se lleva a cabo. La acción así fluye de una forma muy natural y visualmente tiene sentido.

Este detalle, de aparente sencillez, se hace más obvio si reorganizamos la acción. El usuario de Twitter Kakashiasa así lo ha hecho, cambiando las posiciones finales tanto de Goku como del Rey Chappa.



Este simple cambio provoca que la acción no fluya de la manera adecuada y tengamos problemas para discernir en qué momento se lleva a cabo cada movimiento. La colocación de todo el texto, incluidas las onomatopeyas también resulta confusa, y el ritmo narrativo se estropea completamente.

Es por eso que hasta el lugar donde se coloca el texto es importante a la hora de lograr que la acción vaya como la seda. Para mostrarlo, Kakashiasa quita el panel que en la fotografía anterior añadió, haciendo que la última escena vuelva a estar junta, solo que invertida. Sin embargo, cambia el texto de posición.

 


Ahora lo que falla es la consecución de los sonidos. Los primero que oímos son los pies de Goku plantándose en el suelo, luego alguien le dice que ha dejado las piernas demasiado abiertas y a continuación vemos y oímos al Rey Chappa caer al suelo.

Por último te mostramos de nuevo la imagen originalmente creada por Toriyama, pero esta vez, Kakashiasa observa que en el manga se han creado separaciones claras en el espacio para no crear confusión y que la acción fluya de manera correcta.

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar