El Metroid de Sega, una propuesta que jamás llegó a ver la luz

Que SEGA y Nintendo sumen fuerzas es algo que a comienzos de los 90 parecía imposible. Ambas compañías se enzarzaron en una encarnizada guerra por posicionarse como las grandes firmas de los videojuegos en la era de los 16 bits; pero el paso del tiempo y una serie de decisiones poco acertadas para una y clave para otra hicieron que finalmente la casa del erizo azul abandonara el hardware. Gracias a esto, la firma ha pasado a ser una de las principales editoras y desarrolladoras de videojuegos del planeta, hasta el punto de haber tratado algunas de las franquicias más importantes que existen.

A ella le debemos nombres como Sonic, Yakuza y otros tantos que siguen pegando con fuerza actualmente. De hecho, mirando al lado de Nintendo, títulos como el siempre recordado F-Zero GX para GameCube también le deben su existencia a esta firma y, de haber habido algo más de suerte, Metroid habría sido otra IP que habría recibido el tratamiento de estos japoneses.

Toshihiro Nagoshi, padre de Yakuza y uno de los nombres clave dentro de SEGA, ha contado las intenciones de su equipo hace ya más de una década en una entrevista con la revista EDGE. En un fragmento del que se han hecho eco en ResetEra, el creativo nipón afirma que “hicimos unas cuantas propuestas, Metroid entre ellas”, aunque “me encontraba más seguro haciendo un juego de conducción por mi experiencia en el género”.

Fue esta seguridad, y probablemente una negativa desde la Gran N, lo que motivó al japonés a ponerse manos a la obra con F-Zero en GameCube, hasta el punto de que el producto acabado sorprendió a Nintendo por completo. Los de Kioto no concebían que pudieran haber creado un juego de esa forma, con ese despliegue técnico en el hardware que tenían, y sintieron una gran curiosidad por saber cómo lo habían hecho.

De no haber sido por este cambio de opinión de Nagoshi y la reacción de Nintendo, quizá Metroid habría seguido un camino muy distinto al tomado con Retro Studios y la saga Prime, o quizá F-Zero GX no sería recordado con tanto cariño a día de hoy. SEGA pudo haber trabajado con Samus Aran, pero al final decidió llevar a Captain Falcon a lo más alto.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar