El multijugador de Google Stadia promete ser mucho mejor de lo que encontrarás en una consola

Capaz de congregar miles de jugadores simultáneos, dice Google

Google Stadia

A falta de un par de meses para que comience a arrancar Stadia, Google continúa resolviendo algunas dudas lógicas de su servicio de juego en streaming. Una de las cuestiones más lógicas es cómo sera el rendimiento de los juegos multijugador en el sistema, teniendo en cuenta que ya de por sí, se juega con conexión a internet. De acuerdo a los de Mountain View, no hay nada que temer, asegura que la experiencia será mejor de lo que puede ofrecer una consola tradicional gracias a la estructura de su data center.

«Un ejemplo que damos es que si tomas un juego Battle Royale, tienes como cien personas jugando. Y básicamente su PC o su consola están ocupadas tratando de coordinarse con mi PC y mi consola. Y hay otras 98 PC y consolas, y están tratando de conectarlas todas juntas para que parezca que hay cientos de personas corriendo por el mismo campo de batalla, ¿verdad?», comenta Jack Buser, director de juegos de Stadia. «Es un problema de ingeniería muy difícil, por eso los juegos de Battle Royale son relativamente nuevos, nos llevó un tiempo descubrir cómo sincronizar cientos de consolas y salas de estar de diferentes personas con diferentes grados de conectividad a Internet en todo el mundo. Es duro.»

En Stadia esto no pasaría, al jugar todos bajo el mismo data center como en «la LAN Party más grande del mundo», asegura Buser. «Ancho de banda ultra alto y conexiones súper estables entre cada persona que juega». Pero en Google van un paso más allá y dicen que será «mucho mejor de lo que podrías obtener de una consola. Debido a que todas estas instancias de la nube están hablando entre sí con estas tuberías muy, muy robustas y de gran ancho de banda. Puedes imaginar mundos multijugador con me gusta, olvídate de cientos, miles de personas corriendo alrededor de un campo de juego juntos, todo al mismo tiempo, todos representados en la pantalla.»

La teoría dice que esto es podría ser posible al eliminar intermediarios y centralizar la conexión en un mismo data center, pero lo que Google no han mencionado, es que, en última instancia, el correcto funcionamiento de los servicios de Stadia sí depende de la conexión independiente de cada jugador. Aunque a diferencia de la competencia, el juego multijugador no requerirá de una suscripción adicional, como sí ocurre en consolas.

Fecha y precio de Google Stadia

Google Stadia comenzará su servicio a partir de noviembre, cuando se ponga a la venta la nueva Premiere Edition que sustituye a la antigua Founders Edition, y arranque la suscripción Pro de 9,99 euros al mes que permite jugar a máxima calidad y beneficia con descuentos y juegos gratuitos de forma periódica. La modalidad gratuita llegará a lo largo de 2020 sin ningún tipo de suscripción añadida, tan solo como una plataforma digital donde comprar juegos que, eso sí, tan solo podrán ejecutarse a través de streaming en los diferentes dispositivos soportados por el sistema, como televisores con Chromecast Ultra, ordenadores y la familia de teléfonos Pixel 3 de Google.

Luis Avilés

Periodista de profesión y jugador de vocación. Me he criado con una consola entre las manos y me esfuerzo día a día en convertir mi hobby en una forma de vida.

Publicaciones relacionadas

Cerrar