El nuevo DNI 3.0 empezará a instaurarse en nuestro país

El DNI, Documento Nacional de Identidad, prosigue su evolución en su formato electrónico. La tarjeta que nos permite identificarnos, y gracias a su chip firmar documentos y realizar trámites, recibirá su versión 3.0 este mismo año, y lo hará desplegándose desde Lleida, que será la primera ciudad en ofrecer a sus habitantes este modelo de carnet de identidad. Un modelo que llega con nuevas tecnologías para hacer más fáciles los trámites de identificación y firma puesto que ya no será necesario un lector específico.

En su lugar, el DNI 3.0 contará con tecnología NFC, una antena de radiofrecuencia y la capacidad de poder conectar con nuestros propios teléfonos móviles para realizar nuestros trámites a distancia y desde allá donde nos encontremos. Así lo describe la Policía Nacional desde su propia web oficial: “Para facilitar el uso del DNIe en smartphones y tablets, se ha incorporado tecnología de lectura sin contactos (NFC) en la tarjeta del DNI 3.0, que permitirá la lectura del mismo aproximándolo al terminal. Los usos más inmediatos de la plataforma de servicios asociados al DNIe 3.0 se dirigen a hacer distintas aplicaciones para móviles, las conocidas apps, con el concepto de autorizaciones. Por ejemplo: autorización a terceras personas para recoger paquetes que llegan por correo o por servicios de mensajería; para colegios, autorización a excursiones de los niños o para firmar notas; recogidas de medicamentos en las farmacias, cuando existe la receta electrónica, y el enfermo no puede retirarlas; o la firma segura de correos electrónicos.”

No solo tenemos DNI 3.0, sino que además podremos solicitar también el Pasaporte 3.0, dotados con nuevas medidas de seguridad y la inclusión en una base de datos de un contacto al que poder avisar en caso de emergencia fuera del territorio español. Ambos documentos irán estando disponibles para su solicitud en las comisarías del país de manera progresiva a lo largo del año.

Publicaciones relacionadas

Cerrar