El Ojo de la Mente: La versión alternativa al Episodio V: El Imperio Contraataca que nunca llegó a rodarse

George Lucas no tenía muy claro que su aventura galáctica fuera a triunfar, y si esta fatídica inquietud del realizador se hubiera hecho realidad, Lucas tenía un plan B para continuar contando su historia, sólo que cambiándola lo suficiente como para crear una aventura de ciencia ficción de bajo presupuesto. Su película alternativa se llamaría El Ojo de la Mente, y guarda muchas similitudes con lo que pudimos ver en el Episodio V: El Imperio Contraataca.

Cuando George Lucas iba a estrenar la primera película de Star Wars, tenía en mente dos posibles secuelas, una fue la estrenada en cines; pero la otra se llamaba El Ojo de la Mente (Splinter of the Mind´s Eye). Como la cinta triunfó, Lucas no tuvo que depender de 20th Century Fox y pudo financiar las secuelas con su propia productora, Lucasfilm. Pero el cineasta no quería dejar nada en el aire, así que contrató al escritor Alan Dean Foster para que escribiera una secuela del Episodio IV que pudiera rodarse con un ínfimo presupuesto. Foster ya había trabajado para Lucas como guionista “negro” de la primera entrega, así que no le costó mucho idear cómo podían continuar las aventuras de Luke y Leia sin desembolsar mucho dinero en el empeño.

Una vez desechado el guión de Foster en favor del más espectacular de El Imperio Contraataca, su historia alternativa se convirtió en una novela publicada en 1978, la cual inauguraba el famoso Universo Expandido de Star Wars que, según parece, no afectará en absoluto al Episodio VII que está rodando J.J. Abrams. De esta forma, la novela alternativa explica que tras lo acontecido en la primera aventura, Luke, Leia y los droides R2-D2 y C-3PO visitan un planeta que puede unirse a los rebeldes; pero su nave se estrella en un planeta pantanoso llamado Mimban. Una vez lo exploran, descubren que el Imperio lo usa como colonia minera para extraer el cristal Kaiburr, un material que amplifica La Fuerza (este amplificador fue descartado en una de las múltiples revisiones del guión del Episodio IV: Una Nueva Esperanza). Pero su descubrimiento derivará en un enfrentamiento directo con Darth Vader.

Entre las múltiples diferencias se encuentran la ausencia de Han Solo y Chewbacca, ya que no se sabía si Harrison Ford aceptaría salir en las secuelas de Star Wars, así que su personaje sólo es mencionado dos veces. Y si no salía Solo, no tenía sentido incluir a Chewie. Entre las similitudes, Foster presentó a un personaje llamado Halla, una anciana con un amplio conocimiento de La Fuerza. Dicho personaje derivaría en Yoda. También aparece un gusano gigante, muy similar al que casi engulle el Halcón Milenario. Como dato curioso, Foster añade a unas criaturas conocidas como los coway que luchan contra las tropas imperiales, algo que se transformaría en la creación de los ewoks y su enfrentamiento con los soldados imperiales en el Episodio VI: El Retorno del Jedi en el planeta Endor. En la novela alternativa, Luke acabará con un monstruo gigante, de la misma forma que luego haría con el Rancor al principio del sexto episodio.

Por otro lado, George Lucas no le dijo a Foster que Luke y Leia eran hermanos (porque no lo incluyó hasta la última revisión del guión para El Imperio Contraataca), así que el que lea la novela se extrañará de la química y hasta tensión que viven los personajes en algunos tramos de la historia alternativa. El final del guión de Foster enfrentaba a Vader con Luke y Leia, pero aquí es Leia quien lucha con sables láser contra Vader, ya que Luke tiene la pierna atrapada bajo una roca. Luke es liberado y al unirse a la pelea le corta el brazo derecho a Vader, y éste cae en una sima sin fondo; es decir, lo contrario a lo visto en la película estrenada.

Por último, la novela fue adaptada en formato de cómic por la editorial Dark Horse en 1996, y se decidió añadir personajes que sí aparecían en la versión mostrada en los cines. Muchas gracias a El Solitario de Providence por recopilar la información.

Publicaciones relacionadas

Cerrar