El ordenador ZX Spectrum cumple hoy 33 años

Para la infancia de muchos treintañeros y cuarentones, el ordenador ZX Spectrum, el “gomas” como se le conoce por el tacto de sus teclas, fue un elemento capital. El dispositivo que abrió las puertas de muchos hogares a los ordenadores personales en una época en la que aquello parecía un concepto de ciencia-ficción y que nos descubrió el mundo de la informática cumple hoy su aniversario. Son 33 años desde su anuncio oficial realizado por Sir Clive Sinclair, el padre de la criatura.

A partir de ese momento esperarían muchas tardes de tecleo, de carga de cintas con el característico ruido, de rebobinar dichas cintas con el capuchón del boli con el que rotulábamos las etiquetas, de juegos con portadas de Azpiri y de Luis Royo o de sacar todo el rendimiento a los joysticks con las producciones de los ochenta.

Una efemérides a la que Spectrum llega con más vida de la que se le presupone, con juegos desarrollados en la actualidad por pequeños grupos de retroprogramación que aún saben dar obras de grandísima calidad, y lo demuestran en nuestro país estudios como Retroworks o los prolíficos Mojon Twins. Feliz cumpleaños, Spectrum. ¿Tuviste este ordenador en tu casa? 

Publicaciones relacionadas

Cerrar