El origen de los caballeros jedi de Star Wars

Nos encanta poder mostraros curiosidades que posiblemente muchos de vosotros no sabéis. Esas cosas que nunca te has preguntado pero que tienen un origen y un porqué. Hace más o menos dos semanas os mostrábamos en esta noticia trece cosas que seguramente no sabíais sobre los sables de luz. Esta vez hemos encontrado en el canal de Youtube de Cinefix, un vídeo explicativo sobre la etimología de la palabra jedi, algo que algunos os habréis preguntado y otros no. Nos tendríamos que remontar hasta unas décadas antes de la II Guerra Mundial.

En 1910, en Japón, las películas mudas estaban narradas en tiempo real por Benshi, un reconocido actor. En esa época Ikamu Kurosawa llevaba a su hijo Arika al cine a ver películas western. A este niño le fascinaba este género americano y tenía claro que se quería dedicar al séptimo arte. Objetivo que consiguió en los años 40.

Akira logró ascender rápidamente hasta el puesto de director, con la mala fortuna de que Japón y Estados Unidos estaban inmersos en una despiadada guerra y los guiones de ese género tan amado por Kurosawa estaban terminantemente prohibidos en el país del sol naciente.

Kurosawa no se dió por vencido y decidió adaptar su estilo llenándolo de samuráis, pero debido a otra nueva casualidad no pudo trabajar en ella. El país nipón fue invadido por Estados Unidos con la culminación de la guerra, por lo que esta vez fueron los americanos los que prohibieron las películas y cualquier mención del imperio japonés, como el caso de los samuráis.

De película, nunca mejor dicho. A su vez, en el continente americano ponen patas arriba los estudios de Hollywood. Por lo que la gente deja de ir al cine debido en gran parte a la sociedad que se había creado tras la guerra. En ese momento todo cambió y fue cuando Hollywood empezó a invertir su capital en contratar nuevos talentos como Scorsese, Spielberg y George Lucas. Éste último estudió cine de rebote, ya que tuvo un grave accidente como piloto de carreras.

Al final de todo este follón, Kurosawa consigue hacer pública su película titulada Los Siete Samuráis, largometraje que dejó fascinado a Lucas debido a su historia. Además el director japonés tomó parte de dos estilos nuevos, Gendai-Geki, drama contemporáneo, y Jidai-Geki, drama de época. 

De ahí sacó el famosísimo George la terminología de la orden jedi, ya que fonéticamente en inglés, la palabra jedi es similar a Jidai. De este género, Lucas, copió sobretodo el estilo de los combates con katanas y las armaduras imperiales que más tarde agregaría a Star Wars.

No queremos decir que La Guerra de Las Galaxias sea el heredero de un western de samuráis, pero quizá si que sea correcto mencionarlo. ¿Eras conocedor de esta curiosidad?
 

Publicaciones relacionadas

Cerrar