El Partido Popular no podrá prohibir el uso de memes

El Partido Popular no prohibirá el uso de memes

La noticia hizo que corrieran ríos de tinta y de píxeles tanto en diarios físicos como digitales: el Partido Popular pretendía prohibir el uso de los memes in internet. Este grupo político entendía que emplear estas “parodias” vulneraban en cierto modo el honor de sus parodiados. De este modo el PP pretendía cambiar la Ley Orgánica que garantiza el Honor y la Imagen de los ciudadanos.

Para ello realizó una Proposición No de Ley, PNL, con el fin de acabar con los memes en internet y que estos fueran prohibidos. Pero, ¿hasta qué punto esta medida va a conseguir su fin? Bien, para fortuna del humor en internet ninguno, de momento. Tal y como recoge el reglamento de las Cortes cualquier reforma de una Ley Orgánica a través de una PNL tendrá que ser sometida a votación de la Cámara Baja y ser aprobada por mayoría absoluta.

Una mayoría absoluta con la que no cuenta el Partido Popular, por lo que este grupo tendría que recibir el apoyo de más de la mitad del Congreso, algo que a día de hoy parece imposible para sacar adelante esta reforma. Además, en el caso de que esta PNL alcance su finalidad el uso de los memes no sería un delito ya que esta novedad en la Ley Orgánica quedaría limitada al Orden Civil y no al Penal.

Su vinculación al Ámbito Civil privaría de cualquier sanción penal, motivo por el que carecería de carácter vinculante y el uso de memes no podría considerarse como un delito. Salvo que el PP decidiera cambiar su decisión y lanzar una Propuesta de Ley y no una Proposición No de Ley, este asunto sólo servirá para que el grupo presidido por Rajoy muestre su opinión sobre estos montajes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar