El plan de nueva generación de Xbox tiene grandes problemas, según Bloomberg

Nombres, base de usuarios y exclusivos, los tres puntos fuertes de PS5 contra XSX según el medio extranjero.

Microsoft viene pegando muy fuerte de cara a esta generación. Para empezar, va a lanzar una consola económica, Xbox Series S, con un precio de tan solo 300 euros. Para terminar, va a cubrir las necesidades de los más ambiciosos con una Xbox Series X que es un monstruo técnico. A todo eso, cabe añadir una estrategia de servicios contundente con un Game Pass que hace poco sumaba a EA Play. ¿Tienen suficiente para ganar la generación? Según Bloomberg, esta estrategia puede sonar bien, pero no será suficiente para superar a Sony y PlayStation 5.

Bloomberg: «La estrategia del gigante del software de lanzar dos nuevas versiones de su consola no va a desplazar a Sony de la cima»

El periódico especializado ha analizado la situación de ambas compañías y sus respectivas consolas de cara a la generación. Insisten en que el movimiento de los dos modelos de consolas es muy potente, ya que le sirve no solo para atraer tanto a los jugones más exigentes como a los que miran más por el precio. Con una suscripción de 10 dólares mensuales, además, les ofrecen un enorme catálogo de juegos a través de Xbox Game Pass.

PS5 y Xbox Series X permitirán gráficos cinematográficos y nuevos conceptos de gameplay
Xbox Series X y PlayStation 5 a través de sus mandos

Una buena idea sobre el papel, pero que en la práctica presenta algunos problemas, según explican. Señalan la confusión con los nombres (cosa no tan problemática si miramos el sector de los smartphones) y sus similitudes con los de Xbox One, X y S también. El cambio numérico de PS4 a PS5, consideran, es más fácil tanto de entender como de explicar. Por otro lado, los lanzamientos exclusivos siempre han sido, desde su punto de vista, la clave del «éxito en la industria del videojuego».

La falta de lanzamientos exclusivos sería un punto en contra frente a una Sony que no ha tardado en anunciar exclusivos como Horizon: Forbidden West para PS5. Por otro lado, lanzar una consola más barata, pero menos potente, podría complicar el desarrollo de unos videojuegos que, en primer lugar, se lanzarían pensando sobre todo en los modelos más potentes. Por último, pero no por ello menos importante, en Bloomberg apelan a la enorme base de usuarios de PlayStation, lo que le da una posición ventajosa incluso antes de empezar la generación.

Sony ha conseguido un total de 110 millones de PS4 vendidas en toda la generación, frente a los 50 millones de Xbox One. Una ventaja a la que se suman los suscriptores de PlayStation Plus y que, en general, propicia un panorama favorable para PlayStation 5. Sin embargo, y a pesar de todos estos datos y comparativas, quién logrará destacar más en la próxima generación es una cosa que solo podremos descubrir de una manera: esperando.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar