El presidente de México se posiciona contra los videojuegos y deja un meme viral: «el Nintendo»

Tom Nook reaccionó con rabia a estas declaraciones. Ya se le ha vacunado.

Los videojuegos cuentan con un enorme estigma entre las generaciones que menos los entienden. Para muchos, se considera una afición pueril e inmadura. Para algunos, una pérdida de tiempo que no merece denominarse cultura. Y para otros, incluso un peligro capaz de inducir a la violencia y fomentar adicciones. Estos prejuicios existen desde hace décadas y, a pesar de vivir en pleno siglo XXI, todavía se siguen difundiendo mensajes catastrofistas. El más reciente de ellos lo protagoniza, de hecho, el actual presidente mexicano López Obrador, quien ha remarcado que «el Nintendo» es nocivo «por todo esto que resulta muy violento».

No es la primera vez ni será la última que encontremos declaraciones de este tipo. Sin ir más lejos, hace unos días fue el mismo Pablo Casado, líder del Partido Popular, quien criticó a los videojuegos por el polémico bono cultural que el Gobierno de España quiere sacar adelante. En su caso, responde más a la mera oposición que a un temor infundado, pero vuelve a ser una piedra más lanzada hacia los videojuegos en su difícil camino hacia la normalización plena.

Verdaderamente, el discurso de López Obrador no es el más elaborado de todos. De hecho, es probable que muchos españoles hayamos tenido flasbacks de Mariano Rajoy cuando el presidente mexicano juntaba palabras sin tener muy claro qué decir. Es probable que ejercitando la mente con un Brain Training podría acelerar el ritmo de su alocución, a pesar de sus prejuicios. Queda bastante evidente su falta de conocimientos sobre los videojuegos en general, y eso ha deslegitimado por completo su mensaje.

Es muy claro que existe una importante brecha generacional sobre todo lo relacionado con los videojuegos. Siempre hay excepciones, ya que existen muchísimas personas de tercera edad disfrutando de ellos, pero la digitalización del entretenimiento no cala muy profundo de la generación Baby Boomer hacia atrás. De todos modos, las redes sociales dictaron sentencia frente a estas declaraciones, y la respuesta fueron risas y memes, como mostramos a continuación:

Daniel García

Graduado en Periodismo, lleva con consolas entre sus manos desde antes de aprender a leer. Su primer contacto fue con una Game Boy Color y un Pikachu de compañero junto a Mario, Link o Wario. Ahora es un jugador versátil que un día te habla de FIFA o Assassin's, y al otro día sobre Hidetaka Miyazaki, No Man's Sky o del JRPG que le pidas.
Cerrar