El presidente de Monolith comenta las novedades de Xenoblade Chronicles: Definitive Edition en una entrevista

Un buen puñado de información de la mano del estudio.

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition es uno de los juegos más esperados de los próximos meses en Nintendo Switch. Este remaster del juego de Wii nos trae la versión del juego con gráficos mejorados, pero también con más contenido en la trama y cambios en la jugabilidad. Ya hemos conocido detalles como la duración del epílogo jugable, que desde luego aportará más chicha a lo que ya conocíamos del juego. Pero Takahashi Tetsuya, presidente de Monolith Soft, nos trae una buena cantidad de novedades de esta versión del juego.

En una entrevista realizada con Famitsu, que desde nintendolife se han encargado de traducir al completo, Tetsuya nos da un buen puñado de novedades del juego. Uno de los primeros detalles que revela Tetsuya es sobre el inicio del desarrollo de Xenoblade Chronicles: Definitive Edition:

«Recuerdo que lanzamos el proyecto a finales de 2017, inmediatamente después del lanzamiento de Xenoblade Chronicles 2. En ese momento, el desarrollo de Torna – The Golden Country estaba en marcha, por lo que la producción de ambos proyectos fue simultánea. Se creó un documento de planificación mientras se producía el DLC de Xenoblade Chronicles 2, que se completó alrededor de mayo de 2018».

shulk
Shulk con Monado en Xenoblade Chronicles: Definitive Edition

«Iniciamos oficialmente el desarrollo en agosto de 2018, después de que el desarrollo de Torna – The Golden Country terminara. Creo que en ese sentido, podría decirse que ambos proyectos habían estado progresando uno al lado del otro, pero el personal estaba dividido de tres formas – personal trabajando en un nuevo título, personal para Xenoblade Chronicles: Definitive Edition, y el personal que trabajaba en ambos».

Al ser preguntado por el motivo de llamarlo «Definitive Edition», Tetsuya aclaró que había varias opciones sobre la mesa, pero que se decantaron por esa después de consultarlo con Nintendo. «El título se decidió después de consultar con Nintendo. Dado que el juego ha sido mejorado de varias maneras, fue difícil decidirlo; no es como una » Deluxe Edition», que da la impresión de tener un contenido adicional, sino que nos decidimos por la «Definitive Edition», que es la versión final que respeta el original», comenta.

Los cambios en Xenoblade Chronicles: Definitive Edition

Hablando sobre la parte importante de esta edición, las novedades, Takahashi explicó que se centraron en mejorar el aspecto y refinar el gameplay, ya que consideraban que de contenido iba sobrado. «En primer lugar, si nos fijamos en la jugabilidad, por ejemplo, si has perdido un número de veces durante una batalla particular con el jefe, o si has muerto un cierto número de veces, se muestra la ventana emergente «No se puede vencer al jefe» y la estrategia para vencer al jefe se dará a través del tutorial. Cuando vuelvas al juego, recibirás un empujón a través de efectos como llenar completamente el medidor del grupo».

xenoblade
Portada de Xenoblade Chronicles Definitive Edition

«A continuación, para mayor comodidad, nos centramos principalmente en la interfaz de usuario. Revisamos a fondo los elementos que van desde la visualización de los elementos y las transiciones y aprovechamos todas las oportunidades para dejar claro lo que se muestra y cómo maniobrar».

«Finalmente, la apariencia. Nos hemos centrado principalmente en mejorar los gráficos de los personajes, lo que fue uno de nuestros arrepentimientos en el juego original. Originalmente, una de las compensaciones que tuvimos que hacer debido a las limitaciones del hardware fue la nitidez de los gráficos de los personajes. En la edición definitiva, aunque todavía hay restricciones como el coste de producción y el tiempo, decidimos romper esos límites pasados y mejorar».

«En resumen, este es un tema para el productor Yamada Nariwa y el director Inaba Michihiko, pero en general, queríamos definir claramente lo que era bueno y lo que necesitaba ser mejorado. Planeamos meticulosamente todas las especificaciones para este proyecto».

Las mejoras gráficas en Xenoblade Chronicles: Definitive Edition

«No es sorprendente que los costos de producción y el tiempo de desarrollo sean una limitación. No había manera de recrear todo desde cero. Por lo tanto, primero lo que crearíamos de nuevo y no. En particular, las armas y el equipo, los enemigos y los modelos de mapas, entre otros activos, se limitaban a actualizaciones de texturas y había mejoras de texturas para los shaders, los rostros y las manos de los personajes clave y los nuevos equipos y el Monado. Recreamos las escenas cinemáticas y las animaciones faciales para las escenas de trama», comenta el presidente de Monolith sobre los cambios gráficos más importantes.

«Aunque se trazó una línea, el personal demostró su compromiso con el proyecto, y activos como los enemigos y los modelos de mapas que inicialmente no se habían planeado para ser actualizados recibieron mejoras aquí y allá. Aunque estas actualizaciones no están construidas desde cero, estaríamos encantados de que pudieras notar la diferencia».

«En cuanto a la interfaz de usuario, además de ser fácil de entender, había un concepto adicional «Interfaz de usuario para una experiencia perfecta». Para ello, los usuarios no se sentirían inhibidos por la gran cantidad de contenido que se les arroja. «Naviroute» te muestra el camino a los lugares de las misiones. «Chance Arts» te dice las artes que cumplen condiciones especiales de ataque con iconos, para que los jugadores puedan mejorar sus experiencias de batalla. Hemos añadido estos elementos con el objetivo de «remasterizar el contenido para transmitir el encanto del juego original», incluyendo filtros y funciones favoritas que permiten a los jugadores elegir y clasificar su equipo», añade.

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition

Los otros cambios en Xenoblade Chronicles: Definitive Edition

Por último, Takahashi Tetsuya también comentó otros aspectos de este remaster que han sido modificados, como la música. Varias canciones de la banda sonora se han vuelto a grabar. «Como dije anteriormente, había varias restricciones debido a que esto es un remaster. Lo mismo se aplica a la música, y simplemente no era posible regrabarlas todas con una orquesta. Por lo tanto, priorizamos la lista de canciones primero, y luego grabamos las canciones de campo y de batallas de mayor rango con grabaciones en vivo con una orquesta».

«También tuvimos que tener en cuenta el presupuesto y mejoramos la calidad de otras canciones que no podían ser grabadas en vivo a través de medios digitales. Hemos mejorado la calidad del sonido relajando la compresión de datos, en contraste con Xenoblade Chronicles 2. Para las canciones de eventos, si se cambia el tempo o la escala de la canción, se necesita una gran cantidad de trabajo para editar la escena original. La versión original sigue siendo la misma, pero «Engage the Enemy» se usa tal cual, sin prácticamente ningún cambio nuevo. Como es una canción muy popular, se convirtió en el tema principal del nuevo disco de producción».

«Creo que es muy importante no alterar el contenido del juego como la historia y las batallas, y como tal, permanece sin cambios respecto al original. Dicho esto, se añadieron nuevos mecanismos. Autoguardado, modo casual, bonificaciones EXP acumuladas para las misiones y los hitos, ajustes de nivel avanzados que permiten a los jugadores bajar de nivel en cualquier momento, ataque en el momento, sala de eventos, equipo de diseño y mucho más», dice para concluir.

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition llegará el próximo 29 de mayo de 2020.

Daniel Villagrasa

Xboxer para unos, sonyer para otros, pero no veas lo que me gusta disfrutar de ambas plataformas. Jugando desde que tengo memoria y aprovechando a la mínima para deciros lo mucho que quiero a Hideo Kojima.

Publicaciones relacionadas

Cerrar