El programador del Solitario de Windows sale de las sombras

El programador del Solitario de Windows sale de las sombras

Este juego ha proporcionado incontables horas de entretenimiento tanto a grandes como a mayores, y sin embargo, tanto él como su autor siguen anclados en el ostracismo de una manera totalmente injusta. Wes Cherry se merece un monumento y nuestra gratitud eterna, aunque también nos ha estropeado alguna que otra sesión de estudios. ¿Que quién es Wes Cherry? A eso nos referimos. Wes Cherry es, ni más ni menos, que el programador del Solitario de Windows. Un trabajo que no le ha reportado ni fama ni dinero. Especialmente dinero.

Cherry se ha dejado caer por los foros de Reddit para contar cómo llevó a cabo el programa de ocio incluído en Windows por excelencia. Según él, todo empezó cuando era un interno en Microsoft durante el verano de 1988: “Había jugado a un juego de solitario similar en un Mac en lugar de estar estudiando para mis exámenes de la universidad, y quería tener una versión para mí en Windows”. El Solitario de Cherry fue desarrollado para Windows 2.1, y según él mismo no es precisamente una obra de arte de la programación, debido en buena parte a que “no habían compiladores de C++ para Windows”, así que la arquitectura del programa era bastante mejorable.

Cómo llegó el Solitario a ser lo que conocemos fue gracias a una pequeña ayuda: “Había una compañía dentro de la compañía en aquel entonces llamada Bogus Software […] Un jefe de programación del equipo de Windows vió [el Solitario] y decidió incluirlo en Windows 3.0. Me dejó claro que no me darían a cambio nada más que un IBM XT para arreglar algunos fallos durante el curso escolar. Estuve perfectamente de acuerdo con ello y lo estoy a día de hoy”. No obstante, en cierta manera Cherry sí ha recibido un pago, aunque bastante simbólico: “Alguna gente me ha dado un ‘penique’ como broma. Me los dejaban en el buzón o me los daban en persona si alguien me presentaba como el autor del Solitario y salía la obligada conversación sobre la ausencia de royalties. Creo que ahora mismo tengo unos 8 centavos”.

Actualmente, Wes Cherry trabaja alejado de los videojuegos y la programación en una fábrica de sidra, donde solo codifica de vez en cuando. ¿Le has dedicado horas a la obra de Cherry? 

Publicaciones relacionadas

Cerrar