El Puente de los Espías: Análisis de la edición en DVD

Gracias a nuestros amigos de 20th Century Fox y Elite Conexion, hemos podido analizar la edición doméstica en DVD de El Puente de los Espías, la nueva colaboración de Steven Spielberg yTom Hanks, después de triunfar con películas como Salvar al Soldado Ryan, Atrápame si Puedes y La Terminal.

La película de El Puente de los Espías ya está a la venta en las tiendas en DVD y Blu-ray, y en esta nueva cinta, Steven Spielberg disecciona la Guerra Fría y nos regala un intenso relato en el que la Justicia y el coraje de un hombre conseguirán derribar barreras políticas y realizar un intercambio de prisioneros históricos, que cambió el panorama entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

De esta forma, la película de El Puente de los Espías cuenta en su reparto con Tom Hanks (Inferno), Mark Rylance (Caza al Asesino), Amy Ryan (Pesadillas), Scott Shepherd (Así Nos Va), Sebastian Koch (La Jungla: Un Buen Día Para Morir), Billy Magnussen (Into the Woods), Alan Alda (El Viaje Más Largo), Jesse Plemons (Black Mass: Estrictamente Criminal), Eve Hewson (The Knick), Peter McRobbie (Lincoln), Austin Stowell (Whiplash), Domenick Lombardozzi (El Misterio de God's Pocket) y Michael Gaston (Fringe), entre otros. La cinta está producida por DreamWorks y dirigida por el aclamado Rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg, que pendiente de estrenar Mi Amigo el Gigante, ya prepara la adaptación a la gran pantalla del libro de culto sobre videojuegos, Ready Player One.

James Donovan (Tom Hanks) es un abogado de Brooklyn (Nueva York) que se ve inesperadamente involucrado en la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS cuando, tras defender judicialmente a un espía ruso detenido en su país, la propia CIA le encarga la difícil misión de ir solo a Berlín. Una vez en la ciudad alemana, mientras se construye el muro que dividirá la ciudad en dos durante décadas, deberá negociar un intercambio de prisioneros y conseguir la liberación de un piloto norteamericano (Austin Stowell), que ha sido capturado por la Unión Soviética.

El Puente de los Espías se muestra en su versión en DVD con diversos extras que hemos analizado. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de esta película nominada a 6 premios de la Academia de Hollywood y ganador del premio Oscar a Mejor Actor Secundario, para Mark Rylance. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica. El análisis del DVD de El Puente de los Espías está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Un caso de la Guerra Fría: El puente de los espías (17 minutos):

Arranca con una declaración de archivo del Presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, el 7 de mayo de 1960, en el que declara que ningún americano "quiere otro Pearl Harbour". Es por eso que justificaba el hecho de que "debemos conocer las fuerzas militares y los planes de todos los países del mundo". Especialmente en aquéllos "capaces de un ataque masivo por sorpresa".

A continuación, Steven Spielberg explica que en los años 60, durante la Guerra Fría, "existía un enorme miedo y recelo de Estados Unidos por parte de Rusia, y mucha paranoia y pánico en Estados Unidos a la Unión Soviética". confiesa que su padre le contó que "había ido a Rusia a un intercambio", donde enviaron a ingenieros rusos a Arizona y estadounidense a Rusia, entre los que estaba el padre del director. Comenta que fue en la época en la que derribaron a Gary Powers (interpretado por el actor Austin Stowell en la película). Así pues, los rusos le mostraron a su padre los restos del avión y dijeron "mirad lo que nos hace su país". A Spielberg nunca se le olvidó la historia que le contó su padre y siempre quiso llevarla a la gran pantalla.

Prosiguen mostrando propaganda televisiva de la Guerra Fría, sobre la cual opina Tom Hanks, que indica que a diario, "de una forma u otra" les inculcaban que "los rusos eran los malos", y que estaban "empeñados en destruir nuestro estilo de vida y obligarnos a vivir como ellos".

En una nota de la biografía del Presidente de Estados Unidos JFK, que se encontraba leyendo, se mencionaba al abogado James Donovan, encarnado por Tom Hanks en El Puente de los Espías; puesto que el Presidente le pidió que fuera a Cuba a negociar con Fidel Castro. Su misión era lograr que el gobierno cubano liberase a 1.500 soldados americanos, capturados tras el fiasco de la Bahía de Cochinos. Tras leerlo, se preguntó el guionista Matt Charman (que firma el libreto junto a los hermanos Joel y Ethan Coen) el motivo por el que el Presidente de Estados Unidos enviaría a un simple abogado neoyorkino a Cuba. Así pues, al igual que a Steven Spielberg, a Charman le pareció una historia que debía contarse y conocerse en el mundo.

Sin embargo, cuando Matt Charman se puso a investigar la vida del abogado James Donovan, descubrió que lo más apasionante era cómo ese abogado estadounidense había acabado en el radar de JFK, es decir, la historia que se narra en El Puente de los Espías, que empezó cuando le pidieron que defendiese a un espía ruso.

De esta forma, Spielberg indica que el Colegio de Abogados le pidió a Donovan que denfendiera al espía ruso Rudolf Abel (interpretado magistralmente por el ganador del premio Oscar, Mark Rylance). Además, James Donovan había sido uno de los fiscales auxiliares de los Juicios de Núremberg.

Por otra parte, el productor Marc Platt explica que los hechos narrados en El Puente de los Espías ocurrieron después de que "los Rosenberg fueran condenados a muerte por espionaje". Junto a esto, el propio intérprete Mark Rylance indica que se exageraron las pruebas que tenía el gobierno norteamericano contra el espía ruso, para "aparentar que habían cogido a un pez gordo". Así pues, confiesa que "no sabemos mucho sobre Abel, aparte del hecho de que recibía y pasaba mensajes en moneditas y cosas raras, y tenía puntos de entrega en Nueva York".

Junto a estos, también comentan los medios de comunicarse de los espías de la época, con monedas huecas, así como la moneda con una aguja envenenada que debían usar los espías si les atrapaba el enemigo. Además, Spielberg explica la filosofía de vida de Donovan, de defender al ruso con todas sus fuerzas, porque cree en la Justicia igualitaria para todas las personas, De este modo, Donovan defiende la integridad de Estados Unidos en el sistema judicial.

A continuación, comenta el cineasta que cuando estalló la Crisis de los Misiles, "era un adolescente que vivía en Phoenix", así que cuando leyó que el mundo estaba abocado a la Tercera Guerra Mundial y al Holocausto Nuclear, llenó las bañeras de agua, al igual que hace el hijo de Donovan en el desarrollo de El Puente de los Espías.

También habla Francis Gary Powers Jr., el hijo del piloto capturado tras el Telón de Acero, que habla de la vida de su padre, y cómo siempre quiso ser piloto, También comentan cómo fue el rodaje de la escena del juicio del piloto en Rusia, donde se contó con 400 extras y un decorado recreado al detalle. Junto a las imágenes, reproducen una grabación real del piloto en la que confesaba cómo se sintió durante el juicio y durante los tres meses de interrogatorios diarios que sufrió en Rusia, donde no hubo tortura física, pero sí "mucha angustia mental", explica su hijo.

Finalmente, el auténtico Frederic Pryor explica cómo se le ocurrió realizar su tesis sobre la economía en los países comunistas, y por qué motivo eligió Berlín, dado que debido a "su biblioteca estupenda" y la presencia de muchos profesores universitarios comunistas, podía "entrevistar a gente de Europa del Este" de forma directa y verídica.

Créditos (1 minuto):

Muestran a los responsables de la cinta, como los productores y los agradecimientos a todos los que han ayudado a que esta película fuera posible realizarla de manera fiel y creíble, respecto a la historia real. Además, detallan a todas las personas que han colaborado en el documental Un caso de la Guerra Fría: El puente de los espías.

Tráiler (2 minutos).

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de El Puente de los Espías, ya disponible para llevártela a casa en DVD y Blu-ray; y verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como original en inglés.