El roaming en Europa podría tener limitaciones

El romaing en Europa podría tener limitaciones

El próximo año, en junio, terminará el plazo impuesto por la Comisión Europea para que los operadores de telefonía móvil de la UE eliminen las tarifas de itinerancia, o lo que es lo mismo, el malvado roaming con el que, si nos despitamos un poco, podemos llegar a pagar facturas desorbitadas.

Recientemente se ha aprobado el primer borrador del texto que regulará este tipo de tarifas y el punto más interesante es no será ilimitado. Es decir, no quieren que la desaparición del roaming haga que algunos clientes de compañías telefónicas se aprovechen de esta libertad para usar cualquier operador en cualquier país y abusar de sus tarifas, como por ejemplo, comprar una tarjeta SIM de un operador en un país con tarifas muy baratas y usar continuamente esa tarjeta en otro país.

De esta forma, en el borrador se han agregado varios mecanismos de compensación que eviten este tipo de abusos. El más importante es el que limita a las tarifas sin roaming a solo 90 días al año. Además, la operadora de turno podría pedirle al cliente que se conectara desde su país cada 30 días para que el plan sin roaming se mantuviera.

También se contempla que exista algún tipo de límite al consumo establecido por la media de datos que los viajeros consuman en otros países. Así, si nuestro consumo supera cierto límite, las tarifas de itinerancia volverían a entrar en vigor, aunque no hayan pasado los 90 días.

Sin embargo, y esto es importante, existe la posibilidad de establecer casos especiales entre los clientes que están constantemente atravesando la frontera por motivos laborales y se conecten diariamente a dos redes diferentes. En estos casos podría haber excepciones y el roaming sí que podría ser ilimitado.

Cerrar