El sistema de iluminación del Unreal Engine 5 apunta a los 60 FPS en PS5 y Xbox Series X

Lumen, el sistema de iluminación del motor de Epic Games, actualmente funciona a 30 FPS.

Unreal Engine 5 quiere ser el caballo de batalla de la nueva generación. Tras una demo técnica mostrada en PS5 y la confirmación de ser el motor que da vida al imponente Senua’s Saga: Hellblade II. Su sistema de iluminación, Lumen, quiere mejorar exponencialmente los juegos de luces en los videojuegos, y también quiere hacerlo con la mayor fluidez posible. Actualmente funciona a 30 fotogramas por segundo, pero Epic quiere que alcance los 60 FPS en PS5 y Xbox Series X.

Uno de los ingenieros principales del motor, Nick Penwarden, ha explicado la intención de la compañía con Lumen durante el reciente Unreal Fest Online. Ya lo tienen más que asentado, pero ahora buscan mejorarlo para conseguir experiencias más fluidas y realistas en los próximos videojuegos. «Lumen es una tecnología joven y ambiciosa que funciona actualmente a 30 FPS en consolas de nueva generación», subraya el de Epic, «el equipo está trabajando duramente en la optimización y aspiramos a los 60 Hz en su lanzamiento».

Unreal Engine 5 05

El equipo, aunque ya cuenta con la base bien construida, también está explorando mejoras para el sistema de iluminación del UE5 más allá del incremento de rendimiento: «También estamos trabajando en el detalle de los trazados para reducir las fugas de luz y conseguir mejores resultados a nivel de arquitectura«. De hecho, Penwarden también anticipa que otro de sus objetivos es permitir a los desarrolladores escoger fácilmente entre mayor rendimiento o mayor calidad a la hora de trabajar con las luces en sus proyectos.

Tendremos que esperar un poco más para ver cómo se traduce todo esto en los juegos de nueva generación. Puede que tengamos un primer vistazo aplicado con la presentación de Xbox Series X el 23 de julio. Se espera ver en ella a títulos como el nuevo Hellblade, que ya ha confirmado el uso de este engine y que nos dio un brevísimo adelanto ejecutado en tiempo real.

Epic Games quiere alcanzar el hiperrealismo con Nanite y Lumen en Unreal Engine 5

Penwarden no se ha quedado solo en esas palabras y en el sistema de iluminación de UE5. Tal y como explicaba en la sesión de ayer, «Lumen está funcionando actualmente en consolas de nueva generación, y tiene un gran set de funciones, consiguiendo resultados impresionantes en la ejecución dinámica de iluminación», pero no va solo a la hora de trabajar con el motor. Junto a él se encuentra Nanite, el sistema que se encarga del trabajo con polígonos y que es capaz de mover cargas poligonales que parecen nubes de partículas, como explicamos en el análisis del UE5 enlazado más arriba.

«Estamos increíblemente emocionados por ver lo que los creadores de contenido pueden alcanzar con la potencia desbloqueada por Nanite y Lumen trabajando en tándem«, subraya el de Epic Games. Pronto podremos ver todo lo que esta tecnología puede llevar a cabo, aunque no será hasta bien entrado 2021 cuando realmente la veamos en acción hasta en juegos como el más que popular Fortnite.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar